Los expertos advierten de los perjuicios de la transición ecológica
La necesidad de una regulación que impulse la inversión marcará el avance de la transición ecológica

Mario Talavera

Nace Dirigentes Club Hispanoamericano
Desde el GRUPO DIRIGENTES estamos orgullosos de hacer partícipes a todos nuestros lectores del comienzo de una nueva era: les presentamos Dirige...

Dirigentes

Ayudas y bajadas de impuestos: las recetas europeas para afrontar la subida de la luz
El megavatio hora sigue alcanzando récords mientras los gobiernos intentan reducir el impacto sobre empresas y consumidores

Mario Talavera

El uso de métodos de pago digital se extiende entre los consumidores
La región de Asia-Pacífico lidera este fenómeno a escala mundial

Isabel Garrido

¿Cómo han cambiado los Comités de Dirección después de la pandemia?
Las prioridades del CEO son redefinir y asegurar la ejecución de la estrategia, motivar e involucrar al equipo humano, identificar nuevas oportu...

Dirigentes

Boletín informativo 22/10/21 Funds and Markets
“Las empresas de retail deben perder el miedo a cerrar tiendas”
Entrevista a Jorge Mas, autor de ‘Retail Power. 50 acciones para superar la adversidad en retail’

Isabel Garrido

Adaptarse o morir: las empresas impulsan la seguridad de sus datos
El daño económico y la consecuente pérdida de confianza de sus usuarios son los principales riesgos a los que se enfrentan

Isabel Garrido

Pymes: ¿por qué cambiar de banco?
Casi la mitad de pymes españolas se han planteado cambiar de banco en los últimos meses

Mario Talavera

¿Qué impuestos deberían cambiarse?
Los asesores fiscales piden clarificar el panorama impositivo para dar certidumbre a los contribuyentes

Mario Talavera

El ransomware se cuela en el cerebro de las personas
Esta ciberamenaza utiliza los sesgos cognitivos para aprovecharse de las vulnerabilidades humanas

Isabel Garrido

La carne de cerdo es el nuevo oro de los españoles
Aunque cada vez hay más consciencia sobre el consumo y su correlación con el medio ambiente y la salud, sube la demanda global de carne. España es ...

Stefanie Claudia Müller

Cabo Verde aspira a liderar la economía digital en África
El conjunto de las islas ha sufrido mucho con la pandemia. En las elecciones presidenciales del día 17 de octubre se decide la continuidad de la mo...

Stefanie Claudia Müller

Las empresas se afanan en ofrecer nuevos beneficios a sus empleados
La búsqueda de personal cualificado incrementa la competencia entre empresas para atraer talento

Mario Talavera

“Piensa en grande, actúa pequeño”
Entrevista a Álex Huertas, cofundador de Northweek

Isabel Garrido

CaixaBank duplica el volumen de financiación sostenible internacional

CaixaBank ha visto reforzada su presencia en el mercado internacional de financiación sostenible, en el marco de su compromiso con la transición ecológica y social, al duplicar el volumen de las operaciones completadas fuera del mercado español en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre, la red de banca internacional del banco ha participado en operaciones de concesión de préstamos ligados a los factores ESG -medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés- por un volumen conjunto de negocio de 1.660 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra representa ya un 73% más que la alcanzada en el total de 2020 (960 millones de euros).

En todas las operaciones, las condiciones de los préstamos están ligadas al cumplimiento de factores ESG, como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible o la promoción de la igualdad, entre otros.

Crecimiento en Europa

Por regiones, Europa es, con diferencia el continente más activo, como resultado de la estrategia de CaixaBank de incrementar su negocio crediticio en el continente de la mano de su división de CIB & IB (Corporate and Institutional Banking & International Banking) y de su red de sucursales y oficinas de representación europeas. Así, en el continente europeo se ha registrado el 90% del volumen de financiación sostenible internacional. Por países, se colocan en primer lugar Italia, Francia y Portugal, este último país a través de Banco BPI, participado al 100% por CaixaBank. Le siguen Alemania y Reino Unido.

Durante el tercer trimestre de 2021, CaixaBank mantiene su posición como único banco español en el TOP 5 de financiación sostenible en EMEA (Europa, Oriente Medio y África -incluyendo España), según el ranking Refinitiv Top Tier.

Operaciones financiadas destacadas

En Italia, donde CaixaBank tiene una oficina de representación, la entidad ha apoyado a la eléctrica Enel en su financiación sindicada sostenible y ha colaborado con la empresa ferroviaria Ferrovie dello Stato en la firma de una línea de crédito sostenible, cuyas condiciones estaban ligadas a la mejora del rating ESG de la compañía, a la reducción de la brecha de género en posiciones directivas, a la accesibilidad de las estaciones y a la movilidad sostenible. En esta última operación CaixaBank ha destacado como el único banco español.

En Francia, CaixaBank ha formado parte de diversas operaciones como la cerrada con la compañía de aguas Saur. En este caso, CaixaBank ha participando como único banco español en la firma de un crédito sostenible inaugural, que establecía entre sus objetivos una mayor eficiencia en el uso del agua, la reducción de intensidad de carbono, y el impulso de la igualdad.

En Portugal, CaixaBank ha trabajado con BPI para el asesoramiento y cierre de diversas financiaciones sostenibles con la papelera Navigator, la empresa de comunicación y entretenimiento Nos y la fabricante de contenedores de vidrio BA Glass. En estos casos, los KPIs de sostenibilidad se han centrado mayoritariamente en objetivos medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de producción, o incremento del uso de energías renovables.

En Alemania, CaixaBank ha participado en operaciones como la de la línea de crédito sostenible a la minorista de electrodomésticos Ceconomy, o en la de la minorista Rewe, siendo CaixaBank la única entidad financiera española presente en la ejecución. En este caso, las condiciones estaban ligadas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en la cadena de suministros.

En el Reino Unido destaca la financiación sostenible a la empresa de transporte FirstGroup, cuyo margen estaba ligado a la reducción de emisiones y al porcentaje de vehículos eléctricos; y la financiación sostenible inaugural a Kingfisher.

Fuera de Europa, CaixaBank ha cerrado operaciones en Canadá, Estados Unidos, Turquía y Australia. En Canadá, CaixaBank financió como único banco español un préstamo verde al parque eólico Henvey Inlet en Ontario, que cuenta con una potencia instalada de 300 MW, mientras que en Turquía, CaixaBank ha crecido en el sector de la financiación sostenible en el sector bancario.

Además, en 2021, CaixaBank ha cerrado su primera operación de financiación sostenible en la región de Asia Pacífico. Se trata del crédito al proyecto del Sydney Light Railway (Nueva Gales del Sur), en el que la entidad, que está presente en Australia a través de una oficina de representación en Sydney, fue el único banco español participante. Se estima que el proyecto del tren ligero supondrá la reducción de por 663.000 toneladas de gases de efecto invernadero en un periodo de 30 años. 

ISS lanza un decálogo de acciones para un consumo energético responsable

Con el debate sobre la energía y el consumo encima de la mesa, y en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, ISS, empresa líder en workplace, propone un decálogo para contribuir al ahorro de energía y favorecer un consumo energético responsable:

1. Apagar equipos y luces cuando no se estén usando

2. Notificar averías de luminarias al cliente

3. Sustituir lámparas tradicionales por LED (de bajo consumo energético)

4. Mantener en buen estado de limpieza luminarias y cristales

5. Aprovechar la luz natural

6. Utilizar regletas de enchufes y temporizadores para desconectar los equipos cuando no los uses

7. Pensar en la huella digital:

8. Hacer limpieza periódica de archivos digitales obsoletos, duplicados…

9. Compartir archivos digitales en red

10. Apostar por energías limpias renovables: consultar el origen de las fuentes con la compañía eléctrica

“Se trata de una serie de pequeñas acciones cotidianas que a gran escala pueden generar un impacto muy positivo en términos de ahorro de energía e impacto medioambiental. En ISS creemos firmemente que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, empecemos por tomar conciencia y aplicar pequeños cambios”, añade Ana Jimeno, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ISS España. Además de contribuir en la disminución de la huella de carbono y los efectos del cambio climático, se ha demostrado que un consumo energético responsable contribuye en la generación de empleos relacionados con los modelos energéticos más sostenibles.

Rafa Nadal presenta las nuevas sedes y socios de Tatel

MABEL Hospitality continúa su expansión internacional y, para celebrarlo, ha reunido a algunos de sus socios más destacados en TATEL Madrid, flagship del grupo TATEL, para presentar la nueva sede que inauguró en septiembre en Beverly Hills, en N Canon Drive, el corazón del "Golden Triangle", y para anunciar su próxima apertura antes de fin de año, TATEL Bahrain, en el centro de su capital, Manama.

Dos nuevas sedes que se unen a la "familia" TATEL, el icónico restaurante español ubicado en Madrid e Ibiza que, desde su nacimiento, se ha posicionado como un local de referencia a nivel global y ha logrado múltiples reconocimientos entre los que destacan, pertenecer a la lista de "los 25 restaurantes del mundo por los que merece la pena viajar" publicada por el prestigioso USA Today, a partir de una encuesta de Kayak y OpenTable, o más recientemente, el premio TripAdvisor Travellers Choice 2021, lo que significa que forma parte del 10% de los restaurantes del mundo mejor valorados por sus clientes.

Estas aperturas internacionales se enmarcan en la estrategia global de expansión de MABEL Hospitality - filial de MABEL CAPITAL que desarrolla y gestiona los diferentes conceptos de restauración del grupo- y que cuenta con el denominador común de ofrecer una experiencia culinaria y de servicio excepcional, en emplazamientos únicos, acompañados de la mejor coctelería y música en vivo. Todo ello con el objetivo de continuar apoyando la marca España a nivel internacional, mostrando al mundo la riqueza de la gastronomía mediterránea.

Una cita en la capital que ha contado con la presencia de Rafael Nadal y Manuel Campos Guallar; dos de los tres socios de MABEL CAPITAL, matriz del grupo; el jugador de baloncesto Rudy Fernández, socio de MABEL Hospitality, así como inversores nacionales e internacionales de las nuevas sedes y diferentes personalidades entre los que destacan; el socio de TATEL Bahrain, el jeque Sheik Talal Bin Mohammed; socios comerciales del grupo, como Eduardo Petrossi, en representación como Consejero Delegado del Grupo Mahou San Miguel; o Don Luis Guillermo Plata, Embajador de Colombia en España. Durante el encuentro, el tenista Rafael Nadal ha obsequiado a los nuevos miembros del grupo con unas raquetas firmadas.

Manuel Campos Guallar, Presidente y CEO de MABEL CAPITAL, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos la confianza depositada en el Grupo TATEL y ha destacado la gran acogida de los restaurantes a nivel internacional. Desde su apertura, hace menos de un mes, TATEL Beverly Hills se ha convertido en el lugar de moda de Los Ángeles, con llenos diarios y lista de espera hasta el mes de diciembre. "Confiábamos en la originalidad de nuestro concepto y en la calidad de la cocina española para llevarla fuera de España, pero no imaginábamos la demanda que estamos obteniendo en Los Ángeles. Tenemos todo reservado hasta Navidades". En referencia a los próximos pasos a seguir, "Nuestros planes continúan siendo los de siempre; seguir consolidando TATEL en Madrid y crecer orgánicamente con nuestro equipo para que puedan desarrollarse dentro de las nuevas aperturas de la empresa. Además, estamos negociando nuevas propuestas en otros lugares a nivel internacional para 2022 y 2023". Ha anunciado Manuel Campos Guallar.

Por su parte, Rafael Nadal ha declarado "me uní a este proyecto de TATEL desde el inicio y la verdad es que estoy muy contento de formar parte de él. Es un proyecto gastronómico que se consolida aquí en Madrid y que crece a nivel internacional. A mí me gusta mucho la comida española y estoy feliz de ayudar, de alguna manera, a su crecimiento alrededor del mundo. Tenemos una gran gastronomía que cada vez se aprecia más".

Línea Directa crece en ingresos y obtiene 86 millones de beneficio

Los resultados de Línea Directa Aseguradora del tercer trimestre de 2021 muestran el notable desempeño técnico del grupo en un escenario de incremento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia y de mayores riesgos atmosféricos, y la alta capacidad comercial de la compañía para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo.

La facturación por primas de Línea Directa en los nueve primeros meses de 2021 ascendió a 682,6 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias tanto al incremento de la actividad comercial como a la capacidad para retener la cartera. Por ramos, en Autos, que representa el 83% del negocio, los ingresos se situaron en 563,3 millones (-0,7%, ligeramente mejor que el mercado, que descendió un -0,9%), en un entorno en el que la venta de automóviles de ocasión está sustituyendo la matriculación de vehículos nuevos (que ha sufrido una caída del 11% hasta septiembre) y la competencia es cada vez mayor. Los ingresos de la compañía en el segmento de Hogar superaron los 97 millones de euros, lo que supone una mejora en el periodo del 8,4%, 3,4 puntos porcentuales más que la media del sector (+5%). En Salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, los ingresos por primas crecieron un 23,9%, batiendo ampliamente al mercado (+5,3%), hasta cerca de 21 millones.

Este comportamiento de los ingresos de la compañía se explica por un incremento de las ventas netas hasta el tercer trimestre del 5,2%, hasta las 439.848 pólizas, lo que ha permitido a Línea Directa Aseguradora incrementar su base de clientes por encima de los 3,3 millones de asegurados (+4,5%), con un crecimiento destacado en todas las líneas de negocio. En Motor, el grupo alcanzó los 2,5 millones de pólizas (+3,2%); en Hogar suma ya 698.000 asegurados (+7,2%), y en Salud los 98.000 (+23,7%).

El resultado técnico de la compañía alcanzó hasta septiembre los 89,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo de 2020, ejercicio extraordinario por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad. En comparación con 2019, el resultado mejora un 11,1% a pesar de la recuperación de la movilidad y, por tanto, de la frecuencia, gracias al rigor en la suscripción de los riesgos y a una continuada disciplina en la contención de los gastos. A ello se suma una mejora del resultado financiero hasta los 22,1 millones de euros (+21,3% respecto a 2020 y +2,1% sobre 2019) en un entorno marcado todavía por los bajos tipos de interés.

Con todo ello, el beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 115 millones de euros (-13,4%) y el beneficio neto se situó en 86,3 millones (-13,4%). En comparación con el tercer trimestre de 2019, el beneficio mejora un 5,9%. Así, Línea Directa Aseguradora ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34%, uno de los más elevados del sector.

En palabras de Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora, “la compañía vuelve a demostrar un trimestre más un robusto pulso comercial, creciendo de forma notable en todos los ramos en que opera en número de asegurados y mejorando sus ingresos. También cabe destacar la excelente disciplina en gastos y la suscripción de riesgos, lo que nos ha permitido cerrar el tercer trimestre con un incremento destacado del beneficio respecto a los niveles anteriores al Covid-19. La solidez de estos resultados permite a Línea Directa Aseguradora mantener su compromiso de retribución al accionista, de forma que ya se han abonado 52,3 millones de euros con cargo al 2021 en concepto de dividendo. Además, el grupo continúa avanzando a gran velocidad en su transformación digital, lo que se traduce en una elevada penetración de los servicios digitales entre los asegurados, y ofreciendo soluciones pioneras a los clientes para afrontar el nuevo paradigma de movilidad”.

Ratio Combinado: siniestralidad estable y control de gastos

A pesar del efecto en las cuentas de la recuperación de la movilidad y la frecuencia a niveles prepandémicos, del incremento de la severidad de los accidentes, de los atmosféricos y de la recuperación de la actividad sanitaria que había quedado paralizada por el Covid-19, Línea Directa Aseguradora ha logrado mejorar un punto porcentual respecto a 2019 su ratio combinado, al 86,4% (+3,1 p.p. respecto a septiembre de 2020).

Esto ha sido posible gracias al excelente comportamiento en todas las líneas de negocio y la capacidad de la compañía para mantener una siniestralidad estable en entornos competitivos y macroeconómicos complejos, así como a la recurrente prudencia en la selección de riesgos y el control continuo de los gastos.

La siniestralidad neta del grupo se situó en el 65,9% (+4,1 p.p.) a pesar del incremento de la siniestralidad en Autos, con accidentes más graves, y especialmente de fenómenos atmosféricos como Filomena en el ramo de Hogar, que tuvieron un impacto de 3,5 millones de euros netos de reaseguro y de 0,5 p.p. en el ratio siniestral. Respecto a 2019, esa ratio baja en 1,9 puntos porcentuales. Por su parte, la contención de los gastos y la reducción de los gastos de adquisición, que compensó el incremento de gastos administrativos derivado del proceso de salida a Bolsa, han permitido mejorar en un punto porcentual la ratio de costes, al 20,5%.

Línea Directa Aseguradora ha logrado además un trimestre más mantener su ratio combinado de forma muy destacada por debajo de la media del mercado en los diferentes ramos en que opera. En Autos se situó en septiembre en el 84,7% (+4 p.p.), 5,4 puntos porcentuales por debajo del 90,1% que registraba el sector a cierre del segundo trimestre, último dato disponible de ICEA. En Hogar bajó más de 3 puntos, al 90,3%, frente al 98,6% de media de la competencia, y en Salud se redujo en 13,6 p.p., al 152,8%, tras reducir la siniestralidad por debajo del 100%, al 98,7%, por primera vez desde el lanzamiento de Vivaz en 2017.

Alta retribución a los accionistas

Además, el pasado 7 de octubre la compañía, por acuerdo del Consejo de Administración, distribuyó un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2021 en efectivo de 0,023 euros brutos por acción por un importe de 25,7 millones de euros. Este pago se suma a los 26,6 millones que el grupo ya abonó como primer dividendo a cuenta del ejercicio el pasado julio, de forma que hasta la fecha ha retribuido a los accionistas con un total de 52,3 millones con cargo a los beneficios del primer semestre del año, lo que implica un payout del 90%. Tras esta distribución, que cumple con el compromiso de Línea Directa de mantener una elevada retribución al accionista, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 200%, un nivel de solvencia confortable que se sitúa muy por encima del mínimo regulatorio.

Dionisio Martínez de Velasco, Premio CEO del Año

En un período especialmente complicado, los premios otorgados por Club CEO España ponen en valor la labor de los líderes empresariales en un año donde la crisis sanitaria ha hecho que la toma de decisiones se convierta en un desafío constante para las compañías españolas. En este sentido, la elección de Dionisio Martínez de Velasco en la categoría de Acción Social supone un reconocimiento a su actuación como responsable de Dräger en Iberia.

A lo largo de la situación de emergencia sanitaria que atravesaba el mundo en 2020, Dionisio Martínez de Velasco estuvo en contacto directo tanto con las autoridades sanitarias como con los principales grupos hospitalarios privados, coordinando con la dirección del grupo la priorización de nuestro país para recibir mayor equipamiento posible para hacer frente al COVID-19 en momentos de máxima necesidad.

Graduado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, se unió a Dräger en 1997, ocupando tareas de ámbito internacional. Después de una amplia trayectoria en Oriente Medio y en países como Perú o Venezuela, Martínez de Velasco fue asumiendo responsabilidades de alta dirección a nivel internacional en mercados emergentes y desarrollados, hasta convertirse en el responsable de liderar la organización local de Dräger y su negocio en España y Portugal.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Dräger ha gestionado varias acciones en un tiempo récord, como el suministro de 107 monitores de constantes vitales y datos hemodinámicos al hospital de campaña ubicado en IFEMA, la entrega de 500 cabeceros portátiles destinados a Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias y la gestión con autoridades alemanas y españolas para la donación de 50 respiradores, entre otros. En todas estas acciones, el papel del Managing Director en Iberia fue clave para el éxito de las mismas, lo que ha llevado a los miembros del jurado a reconocer su labor al frente de Dräger.

Además de estas acciones, en términos de resultados Dräger en Iberia ha obtenido una facturación de 111,5 millones de euros en 2020, lo que supone una subida del 40,61% respecto al ejercicio anterior. Durante este tiempo la compañía, con Dionisio Martínez de Velasco al frente, ha gestionado y asegurado el funcionamiento de más 140.000 activos en hospitales españoles a lo largo de la crisis sanitaria.

“El objetivo de la compañía era, es y seguirá siendo salvar vidas, y en eso se ha basado mi gestión en la lucha contra el COVID-19. Seguiremos colaborando activamente con las autoridades españolas más allá de lo vivido durante estos dos difíciles años. Salvar vidas es el único objetivo que nos mueve cada día”, señala Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger en Iberia. “Es un honor para mí recibir este premio en nombre de todos y cada uno de los empleados de Dräger que lo han hecho posible”, concluye.

DB Schenker inaugura su nueva terminal en Verona

DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, ha modificado el aspecto de la sucursal que abrió hace 25 años en Verona y la ha trasladado a una nueva ubicación en el Interporto de la ciudad. Este nuevo centro conecta más de 20 ciudades, en las que la mayoría de los envíos viajan con destino a Alemania, Francia y Austria, principales centros europeos con más de 500 salidas a la semana. La planta cuenta con 60 puertos de salida a lo largo de una superficie de más de 40.000 m2. Los envíos al resto de los destinos europeos se expiden diariamente a través del hub ubicado en Milán.

"La construcción del nuevo centro de Verona es un proyecto realmente importante para nosotros, estamos muy emocionados por verlo finalmente terminado", ha afirmado Francesca Tommasini, directora de la sucursal de Verona de DB Schenker. "Nuestro principal objetivo es proporcionar a nuestros clientes la mejor calidad, rapidez y flexibilidad en los servicios que ofrecemos. Estas instalaciones se han diseñado con gran precisión y especial atención a los detalles, tanto en el almacén como en las oficinas. La idea es ofrecer un entorno agradable y respetuoso con el medioambiente para nuestros empleados", explica.

La sostenibilidad como punto de partida

Construida a través de tecnología de vanguardia y materiales de última generación, la nueva terminal también se ha diseñado pensando en la sostenibilidad y la protección del planeta. De hecho, el nuevo edificio está certificado como "Muy bueno" según la evaluación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), lo que se traduce en el cumplimiento de normas medioambientales realmente estrictas. Asimismo, con el objetivo de evitar el desperdicio de recursos tan valiosos como el agua, se ha instalado un sistema de lluvia para los aseos y para el riego de las zonas verdes. Además, las instalaciones también están equipadas con paneles solares, y el sistema de iluminación está diseñado para garantizar el ahorro de energía, que solo se activa en el momento en el que los empleados lo utilizan.

Por otra parte, el almacén se ha construido en un único nivel sin columnas y cuenta con una superficie de unos 7.500 m2. Una de las características principales de este espacio es que permite la libre circulación sin obstáculos, lo que optimiza las actividades de cross-docking para las operaciones de importación y exportación.

DS Smith inaugura su primer hub de innovación híbrido

DS Smith, la empresa líder en packaging sostenible, ha inaugurado en Lisboa su primer hub de innovación híbrido. En este centro colaborativo, la compañía llevará a cabo sesiones de trabajo, inspiración y análisis con sus clientes, tanto presenciales como virtuales.

Este nuevo espacio, pionero en el sector, es un enclave estratégico que permitirá a DS Smith establecer una conexión directa con sus clientes ubicados en diferentes lugares de España y Portugal, junto a sus representantes internacionales, que podrán intervenir de forma telemática si fuera necesario, agilizando así el avance de los proyectos y aportándoles un enfoque global. A través de diferentes dinámicas de trabajo como sesiones individuales, seminarios, workshops colaborativos o presentaciones de conceptos específicos, DS Smith busca inspirar a sus clientes y ayudarles a explorar las diferentes alternativas que les ofrece el packaging en base a sus necesidades y oportunidades, en ocasiones aún por descubrir.

Este centro, pionero en el sector, surge de la necesidad de contar con un punto de encuentro en el que reunir a clientes en un único espacio con la tecnología necesaria para realizar sesiones híbridas, que permitan acortar tiempos de respuesta y garantizar la seguridad en momentos en los que la movilidad se vuelve más compleja. La compañía apuesta así por un enfoque que integra los modelos de sus Impact y PackRight 2.0 Centres, que se han posicionado como una pieza central de su negocio en los últimos tiempos.

Luis Serrano, Director de Sales, Marketing & Innovation en DS Smith Iberia, ha señalado: “La digitalización imparable -especialmente tras la pandemia-, ha dado lugar a “consumidores mixtos”, que demandan agilidad y excelencia tanto en el entorno físico como online. Esta tendencia se traslada igualmente al mundo empresarial, donde las compañías debemos adaptarnos a este nuevo contexto híbrido para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, que ya están experimentando esta nueva dinámica también como consumidores”.

“Este centro es un modelo piloto en términos de infraestructura y colaboración que dará a nuestros clientes de España y Portugal la oportunidad de obtener una experiencia integrada de Impact y PackRight. Los avances tecnológicos de este nuevo hub nos permiten seguir creciendo en nuestro proceso de digitalización y fortalecer nuestras alianzas estratégicas, posicionándonos como proveedor líder de pakaging en cartón ondulado”, ha añadido.

En este sentido, el hub de DS Smith cuenta con un equipamiento de referencia como cámaras PTZ para apoyar las presentaciones y experiencias de unboxing en detalle, una gran pared LED para sesiones virtuales que permiten realizar recorridos 360º por los Impact Centers de toda Europa o presentaciones con Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como una zona de colaboración con pizarra digital para sesiones prácticas de cocreación creativa y un conjunto de softwares de última generación. Con todo esto, la compañía de packaging sostenible busca llevar dichas sesiones de trabajo un paso más allá y hacerlas impactantes, interactivas y colaborativas en un entorno que evoluciona día a día.

Bankinter gana 1.250 millones por la salida a bolsa de Línea Directa

El Grupo Bankinter concluye el tercer trimestre de 2021 con una actividad en el negocio de clientes que mantiene el buen tono del ejercicio, aupada por un entorno económico que va dando signos de franca recuperación, lo cual tiene reflejo en los diferentes epígrafes del balance y en los márgenes de la cuenta, todos los cuales muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2020.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter al 30 de septiembre de 2021 se situó en 1.250,6 millones de euros, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.

Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del Grupo se situaría en 354,9 millones de euros, el cual incluye los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco. Este beneficio compara con los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y con los 444 millones de igual periodo de 2019, si bien estos últimos contienen un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

Atendiendo a la evolución de las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, es del 9,4% frente al 7,1% del tercer trimestre de 2020, periodo en el que el banco tuvo que afrontar mayores provisiones extraordinarias con motivo de la pandemia y el cambio a peor del entorno macroeconómico.

Por lo que se refiere al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,97% de hace un año, y muy superior en cualquier caso al 7,68% exigido por el BCE.

En cuanto a la ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, mejorando en 11 puntos básicos la de hace un año, y todo ello tras el fin de las moratorias hipotecarias, circunstancia que no ha producido ningún impacto en este epígrafe. La cobertura sobre esa morosidad es del 62,75%, también superior en 110 puntos básicos a la de hace un año.

En lo referente a la liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 106,3%.

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos, refrendada por las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español con menor impacto en el escenario estresado y el tercero con menor impacto en Europa, han permitido a la entidad retomar desde el 1 de octubre su tradicional política de retribución al accionista, de un pay out del 50%.