Según ha explicado Luis Esparza, las nuevas inversiones extranjeras incluyen a firmas internacionales como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile, "gracias a las cuales México está mejorando la calidad de los servicios y ofrece precios más competitivos."
La nueva ley, que combate los monopolios y aumenta los castigos a las empresas de telecomunicación y radiodifusión si incumplen las reglas, afecta sobre todo al gigante de telecomunicaciones América Móvil (Telcel), propiedad del magnate Carlos Slim, y al gigante de la televisión mexicana, Televisa, perteneciente a la familia Azcárraga.
El país latinoamericano sitúa ahora en niveles de penetración "superiores a los que tienen países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía", que antes de la reforma lo superaban, ha señalado el funcionario, que agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha evaluado a México como un país con leyes "menos restrictivas" en telecomunicaciones, y amplias posibilidades de inversión extranjera: hasta el 100% en telecomunicaciones y hasta un máximo de 49% en radiodifusión.
Según señalan medios locales, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones del país (IFT), registró desde diciembre de 2012 hasta junio de 2014, un aumento significativo en la penetración de banda ancha inalámbrica la cual llegó a duplicarse, al llegar ahora a casi 40 suscriptores por cada 100 habitantes.
Por otro lado, en México, el número de usuarios de Internet se incrementó un 16% entre 2012 y 2014, sobre todo gracias a la conexión a Internet en más de 65.000 espacios públicos, a través del programa oficial México Conectado. Ruiz Esparza aseveró que hasta ahora, el 74% de los sitios conectados son escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, el 12% son hospitales y clínicas, el 9% bibliotecas y el 5% oficinas de gobierno.
La industria de telecomunicaciones de México antes de la ley padecía "altos índices de concentración en pocas empresas", prácticas monopolísticas, y "los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos", ante un servicio limitado en su calidad y altos precios, afirmó el responsable de Comunicaciones.
En el sector de televisión, la reforma permitirá al país una transición de la televisión analógica a la digital, para mejorar la calidad y ofrecer más alternativas de contenidos. De hecho, en nueve meses, desde la entrada en vigor de la ley, han sido entregados más de 2,4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 estados, para llegar a la meta de 10 millones de equipos este año.
Finalmente, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que el gobierno está construyendo una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional de servicios de banda ancha; y la banda de 700 Mhz, quedará liberada, para inversiones privadas de Internet, telefonía celular, y calidad de los servicios.
hemeroteca