Trading de alta frecuencia (high frecuency trading o HFT), trading algorítmico o negociación algorítmica, muchos y enrevesados términos para denominar a la aplicación de la programación informática y las matemáticas a la operativa de inversión, consiguiendo que los ordenadores, como máquinas que son, superen la limitación "temporal" y "emocional" humana para batir al mercado.
Este lado oscuro, que desde la publicación del libro de Michael Lewis, "Flash Boys: A Wall Street Revolt", en el que se mostraba como el uso de esta "operativa" permitía a quienes la empleaban sacar partido de la rapidez de estos procesadores para anticiparse a los movimientos del resto de operadores, ha ocupado tribunas y portadas del mundo financiero, dejará de serlo bajo la luz de la nueva normativa europea.
"Hedge funds y quants han estado aprovechándose de estos modelos", aislados de la "pasión humana", que lanzan automáticamente órdenes a una "velocidad imbatible", ha destacado Ana García, directora del área de derecho regulatorio del departamento bancario y financiero de Baker & McKenzie, durante la 10ª Sesión CFA Institute Academy for FInancial Journalists: "MIFID II; Entre la Regulación y el Negocio. ¿Cómo va a transformar la industria financiera española y de qué manera afecta al negocio de cada participante?"
Advierte García que se han detectado hasta tres tipos de estrategias de negociación algorítmica capaces de causar un crash en el mercado, pues se dedican a engañarle. Un ejemplo claro fue, de hecho, el "flash crash" que sufrió el Dow Jones en 2010, provocado por un algotrader que envió órdenes contradictorias.
Bajo MIFID II este tipo de operativa no va a poder llevarla a cabo cualquier persona, "si no una empresa de servicios de inversión, a la que se presupone transparencia, vigilancia, regulación, etc.", ha explicado. Además, ha añadido que se establecerán "controles de riesgo específico para evitar distorsiones del mercado".
De hecho, ha subrayado, aquellas firmas que las empleen tendrán que "comunicar al supervisor el valor del algoritmo con el que operan", así como registrar y archivar todas las operaciones de este tipo; y "garantizar también la liquidez del mercado".
hemeroteca