Más allá de la preocupación global por la diseminación actual del coronavirus, la japonesa Mitsubishi Materials Corp apostó por una adquisición que le asegurará más suministros de cobre para su producción de vehículos eléctricos en los próximos años.
La tercera mayor fundición de cobre de Japón confirmó la compra del 30% de la mina chilena Mantoverde, que tiene 2,1 millones de toneladas, por 236 millones de dólares “para asegurar más concentrados”, dijo el viernes (7) la compañía.
La mina pertenece al grupo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance. Los socios nipones planean, además, invertir 731 millones de dólares para ampliar instalaciones y construir un concentrador para extraer y procesar mineral de sulfuro.
Compras en América
Mitsubishi sigue los pasos de su compatriota Sumitomo, que adquirió el 30% de la canadiense Teck Resource en Chile (Quebrada Blanca) y suma presencia regional, además, tras adquirir una parte de Anglo American en Perú (Quellaveco) en 2018.
En aquel año, Mitsubishi pasó del 21,9% al 40% de participación accionaria en el yacimiento peruano, valuado entonces en 2.740 millones de dólares. La operación llevó expectativas de desarrollo a ese país después de que el precio del metal se había hundido entre 2015 y 2016, provocando una drástica reducción de gastos y exploración.
Del proyecto Quellaveco también participa la española Sacyr, asociada para construir, montar y poner en marcha instalaciones del triturador primario de la mina. Mitsubishi participa con 40% de la inversión total de 5300 millones de dólares.
Cautela por virus
América del Sur produce la mayor parte del cobre del mundo, particularmente Chile, cuyos ingresos por exportaciones del metal subieron un 8,3% a 2.716 millones de dólares en enero último, según reportó el Banco Central de ese país.
En lo que va de febrero, los precios del cobre oscilaron conforme la evolución del brote de coronavirus. En la primera semana, había caído ante el temor a una menor demanda de metales en China, segunda mayor economía mundial.
Pero subió 1,5 % en la segunda semana en la Bolsa de Metales de Londres (LME) después de que inversores proyectaron que el impacto de la epidemia será breve y que la actividad económica china se recuperará fuertemente en el segundo trimestre.
Economía>Internacional