¿Cómo ve la campaña del referéndum del 23 de junio?
Está siendo una campaña bastante intensa por ambos bandos. Es un tema bastante divisivo en la sociedad británica y los datos de encuestas dan un escenario bastante igualado para ambas opciones por lo que tanto convencer a votantes indecisos y como la capacidad de cada campaña para movilizar a su electorado serán factores clave. Es probable que el debate tome más tracción tras el 5 de mayo, ya que en ese día se celebran elecciones locales y a partir de entonces los partidos pueden concentrarse más en el referéndum. Es importante mencionar también el clima de unidad que hay en el bando en favor de la permanencia, en contraposición a la división en las distintas campañas que apoyan la salida de la UE.
¿Qué valoración hace de la reciente dimisión del Ministro de Trabajo Duncan Smith? ¿Lo ve más como una estrategia para sumarse a la campaña del Brexit?
Creo que esas explicaciones las tendría que dar él mismo. A la campaña del Brexit, ya está sumado, ya que fue uno de los seis miembros del gabinete (contra 23 que están con el lado de Remain) que se fue a Vote Leave tras la reunión del mismo, y a los que se uniría Boris Johnson al día siguiente. Respecto a temas estratégicos subyacentes a este tipo de movimientos, George RR Martin ha escrito cinco volúmenes sobre la cuestión y poco más puedo añadir yo.
¿Cómo se verían afectadas las empresas españolas por un "Brexit"? ¿Sería preocupante para las exportaciones?
El escenario sería negativo tanto para las empresas españolas como para las británicas, y las encuestas entre empresarios de Reino Unido reflejan esta preocupación. La clave está en la negociación posterior con la UE y el status resultante. Una limitación a la libre circulación de personas, como defiende el ala más dura de los euroescépticos, situaría a Reino Unido fuera del Área Económica Europea (EEA por sus siglas en inglés) y del Mercado Único. Ello llevaría a una negociación de acuerdos comerciales cuyas características desconocemos en este momento y con posibles impactos distintos según sectores. También excluiría una salida ‘blanda’ de la UE hacia un status tipo noruego, ya que noruega es miembro del EEA, lo que la hace aceptante de un gran cuerpo normativo en cuya redacción no participa y contribuyente al presupuesto comunitario, y es firmante del tratado de Schengen, todos ellos puntos que rechaza el sector más duro de los "leavers". En lo que respecta a mi sector, yo soy dueño de una empresa de servicios financieros con autorización para operar otorgada por la Financial Conduct Authority británica. La permanencia en la UE me permite ‘pasaportar’ mi licencia a los otros 27 países de la Unión. Una salida de la UE cambiaría este aspecto obviamente e incluso una solución a la suiza requeriría de contratar con socios locales para operar o abrir una subsidiaria.
En el último sondeo de ‘The Observer’, los partidarios de la "salida" (41%) ganan por un solo punto a los defensores de la "permanencia" (40%), con un amplio margen de indecisos (19%). ¿Predice un resultado muy ajustado para el 23 de junio?
Quedan 93 días para el referéndum, lo que en política es un mundo. Además, las encuestas hay que tomarlas con mucha precaución, como vimos en las elecciones generales. En este referéndum hay que contar no sólo con la inclinación por uno u otro bando, sino también la propensión al voto. Vemos que las encuestas están dando resultados diferentes según metodologías, y además es una cuestión donde el mix demográfico tiene mucha influencia, por lo que el muestreo es más complejo. Si miramos en las apuestas, actualmente dan 2/3 de probabilidad de una victoria del Remain y 1/3 del Leave, lo cual apunta a un resultado ajustado.
¿Cómo describe el ambiente de la City? ¿Hay preocupación por un Brexit?
Obviamente hay preocupación en la City. El sector financiero es un sector fuertemente regulado, y el papel de Londres como foco principal del sector recae en buena parte en el acceso al Mercado Único y la sujeción a una regulación armonizada. Dirigentes de destacadas empresas del sector como Aviva, AXA, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, Lloyd’s of London, London Stock Exchange, Prudential, RSA, Santander UK, Standard Chartered o Virgin Money han declarado su preocupación por las consecuencias del Brexit. Del mismo modo, el impacto en la economía en su conjunto, que la patronal CBI cifraba ayer en hasta un millón de empleos y 100’000 millones de libras, también repercutiría sobre la City. Como he comentado antes, soluciones a la suiza no son suficientes en este caso.
hemeroteca