eeuu

Nike, Marriott o McDonalds entre las compañías afectadas por el coronavirus

Los temores por la expansión del virus de Wuhan ya están afectando a las compañías estadounidenses que tienen una mayor exposición al mercado de consumo del gigante asiático y cuyo crecimiento está impulsado por los consumidores chinos.

30 DE enero DE 2020. 07:23H Cristina Rodríguez (Nueva York)

d142a3e78fc4e58333cb968112516a32.JPG

El mortal coronavirus, cuya propagación no deja de aumentar en todo el mundo, está afectando al mercado de valores, y algunas empresas estadounidenses son particularmente vulnerables.

Los analistas de Wall Street están emitiendo advertencias sobre minoristas, restaurantes y hoteles que reciben grandes ingresos de China.

Minoristas

Marcas como Estee Lauder y Nike generan el 17% de sus ingresos cada año en China, según un estudio de Credit Suisse. El banco dijo que si el coronavirus continúa, ambas compañías pueden ver una disminución del 3% al 5% en las ganancias por acción el próximo trimestre. De hecho las acciones de Nike y Estee Lauder se desplomaron el 1,7% y el 4%, respectivamente a principios de semana por los temores a que el virus se siga propagando.

Entre los minoristas con alta exposición en China se incluyen las estadounidense PVH (con marcas de ropa como Van Heusen, Tommy Hilfiger o Calvin Klein) y VF Corporation (con más de 30 marcas entre las que se encuentran The North Face, Vans, Timberland, Kipling o JanSport). Otro minorista con alta exposición en China es Tapestry, propietario de Coach y Kate Spade.

El impacto del coronavirus en esas compañías de retail podría ser peor que el brote de SARS (2002-2003) o el síndrome respiratorio agudo severo, ya que muchos de ellos dependen más de los consumidores chinos, según explica el analista de Credit Suisse Michael Binetti. “China ahora aporta mucho más a las marcas globales que hace años”, opina Binetti. “La tasa de crecimiento de las ventas minoristas en China se desaceleró aproximadamente a la mitad durante el pico del SARS”.

Hoteles

El miedo a la rápida propagación del virus ha llevado a China a restringir los viajes para al menos 35 millones de personas en 15 ciudades, suspendiendo grupos turísticos y cerrando importantes destinos turísticos, lo que está creando un entorno desafiante para algunos hoteles.

Citi apunta a algunas compañías hoteleras estadounidenses entre las más afectadas, como son las cadenas Marriott, Hilton y Hyatt, porque “tienen una exposición significativa a China”. Las acciones de estas tres empresas han caído más del 6% cada una en las últimas sesiones.

Marriott recibió el 7,5% de sus ingresos totales (o 260 millones) de China en 2019, mientras que la exposición de Hyatt en el gigante asiático es de aproximadamente el 10% del total de sus ingresos, según Citi.

Las acciones de los casinos también se están viendo afectadas, ya que las visitas al territorio chino de Macao disminuyeron en un 60%, según Deutsche Bank, sobre todo en el Año Nuevo chino. Las acciones de Wynn Resorts, Las Vegas Sands y MGM Resorts International están bajo presión. El lunes sus acciones cayeron hasta un 8%. Y Bank of America rebajó la calificación de Wynn Resorts a neutral.

Restaurantes

Debido a las restricciones de viaje y al cierre forzado en varias ciudades, algunas cadenas de restaurantes estadounidenses con importancia en China también se están viendo afectadas.

McDonald’s o Starbucks ya cerraron algunos de sus establecimientos en territorio chino en respuesta al brote, lo que llevó a los analistas a preocuparse por sus ingresos a corto plazo.

También cerró la cadena de restaurantes Yum que es una empresa multinacional de Kentucky líder mundial de comida rápida, con sedes en 125 países y unas ventas superiores a los 11.800 millones de dólares.

“Estimamos que Starbucks tiene la mayor exposición medida por el porcentaje de los ingresos del sistema WW y los ingresos operativos, seguido por McDonald’s & Domino’s", según el analista de Guggenheim Partners, Matthew DiFrisco. Estima que alrededor del 10% de las ventas de Starbucks y hasta el 15% de sus ingresos operativos provienen de China. DiFrisco dijo que hay alrededor de 3.300 establecimientos de McDonald's en China, con un crecimiento del 10% año tras año.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"