tecnologia

Nissan LEAF, el protagonista del vehículo eléctrico en Europa

Condecorado recientemente como el ‘Mejor coche de Canarias 2019’, Nissan LEAF aspira a convetirse en uno de los principales vehículos con los que se llevará a cabo la revolución del automóvil. Lanzado al mercado en 2010, ha conseguido conquistar a los conductores que apuestan por la sostenibilidad y ya figura en la lista de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo

16 DE octubre DE 2019. 13:22H Dirigentes

b0aafd22506cdd901af60864023fe212.jpg

Con un futuro de la movilidad totalmente eléctrico, Nissan ha conseguido erigirse como una de las principales compañías automovilísticas que apuestan por una carretera libre de emisiones contaminantes. Precisamente, en la búsqueda de ese objetivo, la compañía lanzó en 2010 Nissan LEAF, un modelo que ha dado muchas alegrías a la marca nipona. En ocho años de andadura, este modelo puede presumir de figurar entre los primeros puestos de la lista de coches eléctricos más vendidos en todo el mundo y el número uno en Europa en 2018 con más de 40.000 unidades matriculadas durante ese ejercicio. De esta cantidad, más de 1.500 unidades se registraron en España. A tenor de estas cifras y según las estimaciones de Nissan, esto significa que en Europa se vende un Nissan LEAF cada 12 minutos, hasta alcanzar los 130.000 vehículos en el viejo continente. De cara a este año, la previsión es vender alrededor de 4.500 unidades en el mercado español.

“Es evidente que hay interés en la movilidad sostenible y que el mercado potencial del vehículo eléctrico en España es muy amplío. Con unos planes de incentivos estables, una buena red de recarga y el marco regulador adecuado, el mercado del vehículo se incrementaría de manera notable”, sostienen en Nissan. Desde su lanzamiento al mercado se han vendido más de 400.000 unidades en el mundo de este modelo en sus diferentes versiones, lo que refleja la importancia que ha adquirido en el parque automovilístico europeo.

Dispone de una autonomía superior a los 300 kilómetros en ciclo combinado y puede llegar a alcanzar los 400 kilómetros en ciclo urbano. Según las estimaciones de Nissan, el 80% de los viajes diarios que tienen lugar en España son inferiores a los 80 kilómetros por lo que, de algún modo, este vehículo consigue romper con el mito de la falta de autonomía.

En su apuesta por revolucionar el sector automovilístico, Nissan ha volcado en este vehículo todos sus esfuerzos por convertirlo en un referente de la movilidad inteligente con la conectividad por bandera. Para ello cuenta con tres pilares: la potencia inteligente, la conducción inteligente y la integración inteligente entre el vehículo y la sociedad.

En este sentido, las características de serie a partir de la gama de entrada incluyen seis airbags (delantero, lateral y de cortina), sistema de frenada anti-bloqueo (ABS) o asistente de arranque en pendiente (HSA). En el nivel Visia también incorpora el reconocimiento de señales de tráfico, el control del ángulo muerto o el sistema anti-colisión frontal inteligente con la detección de peatones y ciclistas. Unas prestaciones que le han valido para que Nissan LEAF haya conseguido la puntuación más alta en los ensayos de choque de Euro NCAP. Hasta la fecha ha sido el primer coche eléctrico que lo consigue.

Blanco sólido, bronce metalizado, rojo fusión o plata diamante son algunos de los diez colores para el exterior en los que se encuentra disponible el nuevo Nissan LEAF. Su interior ha sido totalmente rediseñado para jugar con el espacio, pero sin olvidar la funcionalidad. Para ello, el salpicadero, los asientos y el volante están disponibles con bordados en azul vibrante. Con los asientos plegados, su maletero dispone de una capacidad de 1.176 litros.

Además de la autonomía, una de las principales cuestiones que se plantea el consumidor a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es la distribución de los puntos de recarga. En este escenario, una de las diferencias que ofrece Nissan a los compradores de un LEAF es la instalación del poste de carga en casa o en el garaje comunitario de manera gratuita.

Consciente de que la falta de infraestructuras de carga es uno de los principales obstáculos que enfrentan los conductores a la hora de adquirir un vehículo, entre los planes de expansión de Nissan figuran la instalación de 100 puntos de carga rápida. La idea pasa por cubrir uno de cada 150 kilómetros de las vías y carreteras principales.

E-PEDAL

La introducción del pedal inteligente ha llegado al Nissan LEAF. En concreto, este sistema permite acelerar, desacelerar o parar con tan solo aumentar o disminuir la presión sobre el pedal del acelerador. De este modo, si el conductor suelta dicho pedal, el coche se detiene por completo, aunque esté en pendiente y sin tener que pisar el freno. Entre las ventajas que presenta dicho sistema destacan la reducción de la fatiga y el estrés, ya que da la posibilidad de reducir el uso del freno hasta en un 90% que en un vehículo convencional.

PROPILOT

La última versión mejorada de este modelo incluye tecnologías de movilidad inteligente como el sistema ProPILOT que permite ajustar la velocidad del automóvil al nivel de tráfico existente en la vía y sitúa el coche en el centro del carril. Se trata de un sistema que controla de manera automática la distancia del coche situado delante, por lo que activa los frenos cuando detecta que es necesario. Así, aunque el conductor quite el pie del pedal del freno, el vehículo se quedará parado y solamente reanudará la marcha de manera automática cuando detecte que el tráfico se mueve de nuevo. Como dato, ocho de cada diez Nissan LEAF vendidos hasta la fecha llevan incorporado dicho sistema.

En esta línea, Nissan ha querido dar un paso más allá con ProPILOT Park. La función de aparcamiento automática para la batería con acceso tanto hacia adelante como hacia atrás permitirá aparcar el vehículo cuando el conductor seleccione una de las plazas que propone dicho sistema para estacionar. Basta solo con pulsar el botón y el vehículo controlará el aparcamiento y activará de manera automática el freno de mano al finalizar la maniobra.

Entre las características de este coche, no hay que olvidarse de que Nissan LEAF es el único vehículo eléctrico en el mercado que ofrece la posibilidad de recibir energía del domicilio o proporcionar energía tanto a éste como a las oficinas, lo que permite abaratar la factura de la luz.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"