Últimas noticias | Euríbor - Fidelity - Bonos soberanos

nombre propio

Inversores extranjeros en el mercado chino de bonos onshore

Eric Tso, analista de renta fija de JK Capital Management Ltd. (La Française)

02 DE septiembre DE 2020. 08:00H Eric Tso

En mayo de 2017, el Banco Popular de China (PBoC) y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) anunciaron conjuntamente la iniciativa Bond Connect, cuyo programa se iniciaría oficialmente el 3 de julio de 2017. Al igual que Stock Connect, su objetivo es proporcionar a los inversores de deuda un acceso mutuo al mercado entre China continental y Hong Kong, permitiendo a los inversores extranjeros acceder al mercado nacional de bonos denominados en renminbis (RMB). Actualmente, sólo se permite a los inversores extranjeros comprar/vender bonos chinos en el país.

La importancia del mercado chino de bonos onshore

El mercado de bonos de China superó los 97 billones de RMB (14 billones de dólares) en bonos en circulación en 2020 y alberga el segundo mercado de bonos más grande del mundo, después de Estados Unidos, pero por delante de Japón, Reino Unido y otros países europeos. Esto representa una tasa de crecimiento anual de más del 20% durante los últimos 5 años.

Source: SIFMA, Bloomberg.

A pesar de su tamaño, los inversores extranjeros sólo tenían aproximadamente el 3,5% del mercado chino de bonos onshore a finales de junio de 2020, según el CEIC. Esto se debe en gran parte a las restricciones regulatorias, ya que el Gobierno chino ejerce estrictos controles de capital. Sin embargo, con el lanzamiento de Bond Connect, el PBoC busca aumentar el acceso de los inversores globales. Esta cifra seguirá creciendo a medida que los principales proveedores de índices de bonos internacionales continúen incluyendo los bonos chinos onshore en sus respectivos índices.

Source: CEIC

¿Qué han estado comprando los inversores extranjeros?

Las corrientes de inversores extranjeros se han concentrado principalmente en Policy Financial Banks (PFBs), bonos del Tesoro (es decir, los bonos del gobierno chino) y los certificados de depósito negociables (NCD) de corto plazo. Las características libres de impuestos de los bonos del gobierno y los mayores rendimientos de los NCD de corto plazo han impulsado las entradas de capital.

Las entradas de capital en "Otros" incluyen los bonos corporativos. Las entradas en esta categoría de bonos se han visto relativamente atenuadas dada la escasa liquidez de estos instrumentos. Además, la actividad de las agencias de calificación en el mercado onshore sigue estando muy en pañales, ya que las agencias estadounidenses Moody's, Fitch y S&P sólo pudieron abrir operaciones onshore en 2017. Un obstáculo adicional para las calificaciones del merado onshore es que el 81% de los bonos chinos onshore tienen una "calificación en escala nacional" que va de AA a AAA. Esto hace que sea complicado establecer comparaciones con las calificaciones de bonos internacionales, dadas las diferentes ponderaciones que las agencias dan a los diversos factores. Por ejemplo, los organismos nacionales harán más hincapié en el tamaño de los activos como factor positivo cuando los organismos mundiales asignen más valor al apalancamiento como factor negativo. La rentabilidad y la propiedad estatal también tienen un peso más positivo para los organismos internacionales.

¿Cuál es el futuro del Bond Connect?

El Bond Connect ha visto constantes mejoras desde su lanzamiento hace tres años. En primer lugar, introdujo medidas fiscales relacionadas con los inversores extranjeros que invierten en los mercados de bonos onshore. Para los ingresos por intereses derivados de las inversiones en bonos, se concede una exención temporal de tres años para los impuestos corporativos y el IVA. En segundo lugar, el Bond Connect está constantemente expandiendo el número de traders locales mientras reduce significativamente los honorarios relacionados con el uso de la plataforma Bond Connect. Por último, Bond Connect también introdujo la liquidación contra pago (DvP) para aumentar la eficiencia de la liquidación y reducir los riesgo asociados a ella.

Otra posible oportunidad que puede explorarse es el negocio del "comercio hacia el sur". En mayo de 2020, cuatro órganos gubernamentales chinos, entre ellos el PBoC, publicaron un libro blanco titulado "Opiniones sobre el apoyo financiero para la construcción de la zona de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macau", en el que se proponía por primera vez la optimización y mejora de la conectividad del mercado financiero en la zona de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macau, a lo largo del delta del río Pearl. En el documento, se mencionaba minuciosamente la investigación sobre la expansión del "comercio hacia el sur". Cabe esperar que la evolución se produzca pronto y que los inversores continentales tengan acceso a los mercados internacionales de bonos.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"