nombre propio

Cómo hemos ajustado nuestra exposición a la renta variable

Opinión de La Française AM.

01 DE agosto DE 2022. 12:14H La Française AM

En este entorno tan volátil, los mercados de renta variable han registrado un fuerte descenso desde principios de año, amplificado por los recientes datos económicos. En este contexto, continuó el ciclo a favor de las acciones menos valoradas, lo que implica un claro rendimiento inferior de los denominados valores "verdes", de crecimiento y de alta valoración.

Desde el punto de vista geográfico, ninguna zona se libra del movimiento a la baja, siendo los índices americanos los que registran los mayores descensos, seguidos de los europeos y asiáticos. Desde el punto de vista sectorial, no es de extrañar que los sectores que registran rentabilidades positivas desde principios de año sean los de energía, servicios públicos y materiales, apoyados por las subidas de los precios del petróleo y de los materiales de construcción, así como por la necesidad de desarrollo de las energías renovables. El consumo cíclico (afectado por la inflación y las cadenas de suministro), los valores tecnológicos (de larga duración) y el sector inmobiliario (por la subida de los tipos) tuvieron un rendimiento claramente inferior durante el periodo.

De acuerdo con nuestro escenario central y los objetivos de la estrategia, hemos modificado nuestras exposiciones y seguiremos moviéndonos según las condiciones del mercado:

  • Zonas geográficas: La exposición europea se ha reducido tras el comienzo de la guerra, en particular los valores más cíclicos y, por tanto, más expuestos a la situación actual. Hemos reducido nuestra exposición al mercado estadounidense y hemos aumentado ligeramente nuestra exposición el anuncio de reapertura y los planes de apoyo económico del Gobierno chino. Las dos ponderaciones más altas son las de Estados Unidos y Europa.
  • Sectores: redujimos nuestra sobreponderación en el sector inmobiliario (afectado por las subidas de tipos) y al industrial (afectado por la inflación, las tensiones en la cadena de suministro y los temores de desaceleración) para reposicionarnos en sectores más defensivos (telecomunicaciones), al tiempo que mantenemos cierta predisposición por los valores que se benefician de la reapertura o de los planes de recuperación.
     

Noticia actualizada: 01-08-2022 12:14

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"