nombre propio

Cuantitativa y sostenible: por qué la tendencia ESG es su mejor compañero

Opinión de Oddo BHF

07 DE septiembre DE 2021. 13:01H ODDO BHF

156678b3dee3c725f8cbdaac058a4228.jpg

La inversión ESG se lleva, pero es algo más que una moda pasajera. Así ha quedado especialmente en evidencia por la crisis del coronavirus, cuando los fondos ESG fueron unos de los principales ganadores de la crisis. La inestabilidad provocada por la pandemia ha hecho que muchos inversores se den cuenta de la importancia de crear modelos de negocio sostenibles y resilientes que respeten los intereses de los diferentes grupos de interés. 

La inversión ESG: de opcional a obligatoria

La presión sobre los inversores y los proveedores de fondos para que analicen la sostenibilidad de sus inversiones ha ido en aumento en los últimos años. Los criterios ESG han pasado de ser algo opcional a una obligación. Hay tres aspectos fundamentales: 

  • Cada vez resulta más evidente que tener en cuenta los criterios ESG mejora el perfil de riesgo y rentabilidad de una inversión.
  • Cada vez más clientes esperan que las gestoras de activos a las que confían su dinero ofrezcan una mayor transparencia sobre si el dinero se invierte de acuerdo con sus propios valores éticos. 
  • Al mismo tiempo, la crisis financiera de 2008 ha elevado la presión legislativa para integrar los criterios ESG en los procedimientos de inversión como parte de la responsabilidad de los administradores. A esto se suma la expectativa de que el sector financiero contribuya de forma importante a afrontar desafíos como el cambio climático, el fraude fiscal, el trabajo forzoso o infantil.

El "greenwashing" no preocupa

El reglamento de la UE sobre la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros obliga a los participantes del mercado financiero, incluidas las sociedades de inversión, a publicar información exhaustiva acerca de la sostenibilidad de sus productos. Esas directrices, que siguen un enfoque sistemático publicado con antelación, ayudan a los inversores a identificar fondos de inversión verdaderamente sostenibles. Los fondos de inversión que tratan de cumplir criterios ESG a menudo se enfrentan a denuncias de «ESG greenwashing», es decir, acusaciones de que sus esfuerzos de contribuir a la sostenibilidad, la justicia social y la buena gestión tratan principalmente de ofrecer una imagen positiva y no tienen una base real. Sin embargo, aún falta tiempo para que haya una certificación uniforme de la UE para toda Europa. Sin embargo, las diferentes certificaciones de algunos países (ISR en Francia, FNG en Alemania, etc.), que utilizan diversos criterios para calificar los fondos de inversión según su sostenibilidad, permiten ya a los inversores formarse su propia impresión objetiva de hasta qué punto son realmente sostenibles los fondos que han elegido.

Aplicación eficiente y exigente mediante modelos cuantitativos

Solo un modelo de inversión viable y sistemático que integre de forma fiable el análisis ESG como criterio positivo para las decisiones garantiza el continuo cumplimiento de los criterios ESG. Más que otros, los modelos cuantitativos, tal y como se aplican al ODDO BHF Algo Sustainable Leaders, se adaptan a una integración eficiente y rigurosa de los criterios ESG y pueden proporcionar la mejor diversificación dentro de una cartera. La integración eficiente de los criterios ESG en la gestión de la cartera requiere transparencia y unos procesos de inversión claramente estructurados, características que, de todos modos, son fundamentales para la inversión cuantitativa. En las carteras gestionadas de forma cuantitativa, los valores se eligen de acuerdo con normas fijas, lo que permite la transparencia y la reproducibilidad, sin tener en cuenta las emociones y las opiniones. Dado que los ordenadores permiten analizar grandes volúmenes de datos, es posible abarcar un universo de inversión mayor que la media.

Este proceso de inversión bien estructurado propicia una fácil integración de los criterios ESG si estos se convierten en puntuaciones que después se incluyen plenamente en el proceso de elección de valores y construcción de una cartera. Sectores como el alcohol, el tabaco, las armas, el juego, el gas de esquisto, la ingeniería genética o la producción de energía a partir de carbón o recursos nucleares se excluyen del universo de inversión. E igual sucede con las empresas que vulneran los convenios internacionales. Sin embargo, los objetivos sostenibles a largo plazo exigen un análisis absoluto de los riesgos y oportunidades que va más allá de la exclusión de ciertos sectores.

Empresas de vanguardia

ODDO BHF Algo Sustainable Leaders sigue este enfoque. Combina la exclusión basada en criterios éticos con un análisis ESG de acuerdo con nuestra metodología propia. La estrategia invierte en los «líderes sostenibles» de Europa. Con ello nos referimos a empresas que son modelos a seguir y que tienen un impacto positivo en la sociedad que va más allá de su negocio inmediato. El proceso de inversión comienza con la exclusión de sectores controvertidos. A continuación el universo de inversión restante se somete a un análisis fundamental ESG y se ordena de acuerdo con el método de calificación propio de ODDO BHF Asset Management. La cartera resultante contiene entre 80 y 90 valores.

Enfoque optimizado para el seguimiento de tendencias

La estrategia Algo Sustainable Leaders no solo sigue un enfoque sostenible convincente, sino que tiene un proceso de inversión orientado sistemáticamente igual de convincente. La estrategia de momentum que ODDO BHF Asset Management aplica con éxito desde hace más de 18 años aprovecha la evolución de corto a medio plazo de los precios de los valores. Esto hace que la estrategia se decante por empresas con una baja volatilidad y una estabilidad a largo plazo de la dinámica de los precios de los valores. De esta forma, las pérdidas en las fases difíciles del mercado se reducen al mínimo. La combinación de un enfoque bastante prudente al seguir las tendencias y una rigurosa selección ESG que incluye criterios éticos supone una buena opción para las carteras de valores. Además, las inversiones de esta estrategia ayudan a generar una dinámica positiva y a apoyar a las empresas con un impacto positivo en la sociedad. Con la estrategia Algo Sustainable Leaders, los inversores pueden alcanzar dos objetivos al mismo tiempo: una rentabilidad superior a la media y su contribución a la sostenibilidad.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"