Últimas noticias | Bonos - Subida de tipos - Fondos soberanos

nombre propio

Desafíos para abordar la inversión socialmente responsable en renta fija

Pedro Coelho, responsable de UBS ETF en España y Portugal

21 DE diciembre DE 2018. 10:38H Pedro Coelho

La integración de los criterios de sostenibilidad en la gestión ha sido más frecuente en el campo de la renta variable que en el de la renta fija. Este retraso en la implementación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) en los procesos de inversión en deuda se debe a una variedad de razones propias de la naturaleza del activo y también a otros factores externos.

Cualquier análisis de los desafíos inherentes a la integración de criterios ASG en la renta fija debe comenzar destacando las diferencias fundamentales entre los activos de deuda y los de renta variable, así como las razones por las que la aproximación que se aplica a las acciones no puede simplemente replicarse para los bonos.

La diferencia clave reside en el enfoque que los inversores dan al uso de la renta fija y la renta variable. Tradicionalmente los activos de renta fija se usan para reducir el riesgo, mientras que los de renta variable se enfocan a la apreciación del capital. Al mismo tiempo, los derechos de los tenedores de bonos difieren de los que poseen los accionistas, especialmente con respecto a la votación y el compromiso.

También hay que tener en cuenta la duración / vencimiento de las inversiones de renta fija, pues los bonos solo se pueden mantener por un período predefinido, mientras que una participación en el capital de una compañía puede, potencialmente, mantenerse a perpetuidad.

Además, existen distintos tipos de deuda (senior, subordinada, híbrida, etc), cada una con sus propios códigos legales. Así mismo, las distintas tipologías de emisores dan como resultado distintos tipos de bonos (soberanos, cuasi-soberanos, supranacionales, crédito, etc), con sus características concretas.

Creemos que estos desafíos solo pueden superarse mediante la integración de la sostenibilidad en un nivel fundamental de los emisores, más allá de la aplicación de calificaciones por parte de terceros.

No obstante, dada la importancia cada vez mayor que los inversores dan al ASG, se aprecia un claro apoyo de los responsables políticos a la integración de estos criterios en el mercado de deuda, por ejemplo, a través de iniciativas como el Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Finanzas Sostenibles. Y, es que, dado que los bonos constituyen un componente clave de las carteras de los inversores institucionales, no sorprende el interés de éstos por aplicar los principios ASG a las inversiones de renta fija, especialmente a medida que aumentan las presiones regulatorias y fiduciarias.

Los mayores niveles de divulgación corporativa, así como el aumento de la cobertura de los proveedores de datos de ASG, también han proporcionado un impulso a la integración de estos criterios en el mercado de deuda. Los datos y calificaciones ASG ahora están disponibles para casi todos los emisores de crédito con grado de inversión, así como una gran parte de los emisores de alto rendimiento.

Al mismo tiempo, ha habido varias innovaciones importantes en la renta fija, incluido el aumento de los bonos verdes, el surgimiento de vínculos sociales e iniciativas entre asociaciones que aportan innovaciones a los inversores y les brindan la capacidad de asignar más capital privado a instrumentos de renta fija sostenibles.

En nuestra opinión, el siguiente paso significativo será incorporar el efecto de esto en la evaluación crediticia general. Esto situaría a la sostenibilidad más allá de una actividad nicho de inversión y tendría implicaciones significativas para los inversores institucionales que buscan implementar la sostenibilidad en sus carteras de deuda.

Pedro Coelho, responsable de UBS ETF en España y Portugal

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"