nombre propio

Diferencias entre equity crowdfunding y crowdlending

Pedro Arroyo, director general de icrowdhouse

22 DE octubre DE 2020. 08:00H Pedro Arroyo

de01e5ff726cd46060eb715747fba6cf.jpg

La incertidumbre económica genera que muchos proyectos inmobiliarios estén pasando por muchas dificultades y debido a la falta de financiación, algunos de ellos están atascados. La tradicional, la bancaria, es cada vez más difícil de acceder para muchos promotores, con requisitos de preventas que se hacen difíciles de alcanzar, más aún en estos meses en los que el compromiso de compra del cliente no es fácil de conseguir. Soluciones de financiación alternativa no dejan de crecer en España desde 2008 y, tras la crisis provocada por la Covid-19, están más justificadas y son más necesarias que nunca, como es la financiación participativa.

Vamos a analizar las posibilidades de financiación participativa que tenemos sobre la mesa y que más se aproximan al Real Estate: el crowdlending y el equity crowdfunding.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es el sistema de financiación alternativa no bancaria para empresas o particulares de forma colectiva y por vía préstamos. También conocido como P2P, es una modalidad de crowdfunding en la que los inversores son prestamistas y reciben su dinero con una rentabilidad sobre lo que prestan. Por el otro lado, quien recibe el dinero, en nuestro caso, sector inmobiliario, los promotores reciben la financiación por medio de préstamos y están obligados a devolver con intereses acordados.

¿Cómo invertir en crowdlending?

Existen multitud de plataformas que permiten invertir en crowdlending. Algunas de ellas las nombraremos ahora. Lo importante es tener presente que se debe diversificar la cartera de inversión y no dedicarla en exclusiva al crowdlending, sino recurrir a otras formas de inversión.

Plataformas de crowdlending en España

El crowdlending tiene mucha más tradición en el mundo anglosajón, en donde desde hace años empresas y particulares recurren a este método de financiación para sacar adelante sus proyectos. En España, sin embargo, este tipo de financiación alternativa es mucho más reciente. Para situarnos, antes de la crisis de 2008, casi todos los proyectos empresariales recurrían a la financiación bancaria. Fue a raíz de este momento cuando las empresas comenzaron a buscar caminos alternativos. 

Desde entonces, son muchas las plataformas de crowdlending que han surgido en España. Algunas de ellas cuentan con la licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. Son los casos de MyTripleA o Grow.ly. Más en concreto, en el sector que nos ocupa, el financiero, encontramos también plataformas como Estateguru, Urbanitae, Evoestate o Stockcrowd In.

El equity crowdfunding

Hablamos ahora del equity crowdfunding. Antes de introducirnos, te explicamos ¿qué es el crowdfunding? Entrando en materia, el equity crowdfunding se fundamenta en ser un tipo de financiación alternativa también entre una multitud de inversores. En este caso en concreto, se trata de financiar un proyecto a cambio de la participación en el capital de la empresa, con un retorno que puede ser mediante beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. 

¿Cómo invertir en equity crowdfunding? Si hablamos de equity crowdfunding inmobiliario, se trata de una red de financiación colectiva que financia proyectos de promotores. La actividad se realiza a través de plataformas de financiación participativa en las que se hacen aportaciones dinerarios para la adquisición de bienes inmuebles o nuevos desarrollos inmobiliarios.

Plataformas de crowdfunding en España

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario tienen su rampa de lanzamiento en 2015, año en el que se aprobó la Ley de Fomento de Financiación Empresarial. Es en esa fecha cuando el sector comienza a despegar de verdad. Desde entonces, el sector ha experimentado un crecimiento que se comprueba con las diferentes plataformas de crowdfunding que han surgido en España. Algunas de ellas, como icrowdhouse. 

Crowdfunding o crowdlending ¿Con qué nos quedamos?

Según un estudio de Universo crowdfunding, esta forma de financiación alternativa movió en España en 2019 más de 200 millones de euros. Esto supone un incremento con respecto a 2018 del 25,7%. Es cierto que 2020 ha supuesto un frenazo en las inversiones, pero a pesar de estos momentos de incertidumbre, los diferentes tipos de financiación participativa están manteniendo a flote a multitud de proyectos. 

Antes de entrar a valorar qué opción es más recomendable se puede ver, según el mismo estudio que, de los más de 200 millones invertidos en España el año pasado, un 41% corresponde a crowdlending, mientras que un 23,6% es de equity crowdfunding. Además, el crowdfunding inmobiliario representó sobre este total un 19,8%.

Ante esta tesitura y viendo las oportunidades de financiación que existen en el sector inmobiliario, nos preguntamos ¿qué es mejor opción, el crowdlending o el equity crowdfunding?

Ambas opciones permiten al inversor diversificar su cartera de clientes, con las ventajas que eso conlleva para evitar riesgos al tener concentrada la inversión y para obtener una mejor rentabilidad a largo plazo gracias a esa diversificación del riesgo.

Cualquier operación de inversión viene con un riesgo implícito, no hay otra. La clave está en estudiar bien los proyectos en los que queremos invertir y las plataformas a través de las que vamos a realizar nuestra inversión para evitar sustos. En nuestro caso particular, estamos especialmente concienciados en transmitir la seguridad de la que dispone nuestra plataforma.

A partir de aquí, en icrowdhouse contamos con un triple sistema de control para asegurar que las inversiones en los proyectos presentes en nuestra plataforma con total seguridad, son de calidad y confianza.

Lo primero de todo, es un entorno seguro. Contamos con la autorización de la CNMV. Es un paso muy importante porque en el sector inmobiliario tan solo existen en España 6 plataformas de financiación participativa como la nuestra con este valor añadido. 

El segundo paso, un promotor de confianza: los promotores/originadores con los que contamos son referencia en el sector, con experiencia demostrada, equilibrados financieramente y con una estructura y organización suficiente para acometer los proyectos propuestos. Se trata de un socio de inversión de calidad.  

Finalmente, como tercer paso de control, contamos con proyectos de calidad: es un proyecto con un estudio de viabilidad validado, también en un triple paso: primero, está validado por el propio promotor; segundo, está revisado por el departamento de Proyectos de icrowdhouse; y una tercera validación independiente, por parte de una empresa externa. 


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"