nombre propio

El buen momento del value continúa en 2021

Opinión de John Tidd Kimball, fundador de Hamco Financial y asesor del fondo Hamco Global Value Fund.

19 DE abril DE 2021. 14:04H John Tidd Kimball

Cerrado el primer trimestre del año, el balance para los fondos value y la inversión en valor ha sido muy positivo. Las buenas rentabilidades cosechadas por esta filosofía de inversión dan continuidad al buen desempeño del value desde el inicio del último trimestre de 2020. Y es que desde el 2 de septiembre hemos visto un cambio en el mercado, con las acciones value teniendo un desempeño superior al growth y a quienes han sido las favoritas del mercado en los últimos años: las acciones tecnológicas. Desde la fecha mencionada, el Nasdaq se ha revalorizado un 12%, mientras que muchos fondos value han arrojado revalorizaciones superiores al 40%. En el caso de HAMCO Global Value Fund, la rentabilidad desde el 2 de septiembre ha sido superior al 60%.

 Si nos centramos en el primer trimestre del año, las rentabilidades de los principales índices se han situado entre el 1% (Nasdaq) y el 4% (MSCI World); mientras que los fondos value han obtenido rentabilidades de doble dígito y, en algunos casos como HAMCO Global Value Fund, superiores al 15%. Por tanto, como comentábamos, el mercado sigue favorable a las acciones value pese al respiro que estas acciones se han tomado en el último mes.

Catalizadores del value

Por el lado de las acciones value, muchas empresas se encuentran cotizando a múltiplos bajos, olvidadas por el mercado o castigadas debido a que han sido afectadas duramente por la pandemia. Desde los diferentes anuncios de las vacunas y el escenario de vuelta a la normalidad o reapertura económica de los sectores más afectados durante la pandemia, el sentimiento sobre estas empresas ha cambiado. Muchas de ellas han comenzado a publicar mejores resultados empresariales y otras aún no, pero tienen un escenario para los próximos trimestres más favorable. Por otro lado, las acciones growth y tecnológicas han sufrido al cotizar a múltiplos ya muy exigentes y encontrarse frente a un horizonte con mayores impuestos, tasas digitales y presión regulatoria sobre las empresas tecnológicas.

¿Aún le queda recorrido al value? 

Cabe preguntarse si aún le queda recorrido al value tras las buenas rentabilidades que hemos mencionado. En un mercado como el actual resulta complicado encontrar buenas empresas cotizando a valoraciones atractivas y, por este motivo, resulta crucial separar las buenas inversiones de las empresas de moda que quizá no sean tan buenas inversiones en el largo plazo. La gestión activa y el value investing realizan esta tarea y desde HAMCO seguimos encontrando buenas empresas a valoraciones atractivas. El value sigue muy infravalorado frente al growth y, mirando al pasado, las rentabilidades del value posteriores a la burbuja puntocom fueron muy significativas. Por tanto, creemos que hay motivos para esperar una recuperación del value que tenga continuidad, no sólo en lo que resta de 2021 sino en los años posteriores.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"