domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Con Nombre Propio

El crudo continúa subiendo pese a las especulaciones comerciales

Joaquín Robles, analista de XTB

15 de julio de 2019. 08:00h Joaquín Robles

El petróleo continúa con su particular escalda, después que el fracaso en las negociaciones comerciales, y unas menores perspectivas de crecimiento lo enviaran por debajo de los 60 dólares por barril a principios del mes de junio. Los inversores tienen muchas dudas, y prueba de ello es la fuerte volatilidad a la que han estado expuestos los precios del crudo.

Durante los primeros cuatro meses del año, los precios subieron cerca de un 25%, hasta los 72 dólares. Sin embargo, desde dichos máximos los precios se desplomaron más de un 12% ante el clima de incertidumbre. Durante las últimas semanas los precios se han recuperado, y ya suben más de un 10% desde los niveles en los que empezó el año.

Causas de la recuperación de precios

Las principales causas de esta recuperación son las nuevas negociaciones comerciales entre EEUU y China, la extensión de los recortes de la OPEP otros nueve meses más, la mejora de las perspectivas económicas, y el cambio de postura de la Reserva Federal, que se encamina a bajar progresivamente los tipos de interés. Esta decisión ha provocado una depreciación del dólar, que hace comparativamente más baratas a las materias primas que cotizan en dólares.

El crudo repuntó después que American Petroleum Institute informara la semana pasada de una caída de 8.13 millones de barriles en los inventarios de petróleo . Eso es más del doble de la estimación promedio de analistas en la última encuesta. Sería la cuarta caída semanal consecutiva si fuera confirmada por los datos del gobierno que se publicarán el miércoles.

La caída en los inventarios de gasolina de 257.000 barriles estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas, mientras que la disminución de 3.69 millones de barriles en los combustibles destilados fue cuatro veces mayor de lo esperado.

Esta reducción, debería sentar las bases para un rebote. Los precios se han visto afectados negativamente durante este mes por los temores de una disminución de la demanda. Aunque el principal catalizador que podría devolver las alzas en el mercado de las materias primas, y particularmente del petróleo, es un acuerdo comercial entre EEUU y China.

Aunque teniendo en cuenta los últimos antecedentes, es posible que estas negociaciones vuelvan a prolongarse en el tiempo, ya que parece que por el momento ambas partes no tienen intención de ceder en sus principales pretensiones.

El WTI con vencimiento en agosto subió 58.37 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Mientras que el Brent con vencimiento en septiembre subió a 64.55 dólares por barril en el ICE Futures Europe Exchange. Ambos tipos de petróleo mantienen una revalorización superior al 10% desde principios de año.