nombre propio

El crudo sube, mientras los productores discuten las cuotas

Joaquín Robles, analista de XTB,

22 DE marzo DE 2019. 09:54H Joaquín Robles

El petróleo continúa su particular escalada hacia máximos anuales, a pesar de que la OPEP y sus socios anunciaran esta semana que posponen su reunión oficial de abril al mes de junio. Rusia considera que el mercado se está equilibrando, mientras Arabia Saudí es partidario de profundizar los recortes para limitar todavía más la oferta de crudo.

La principal preocupación de los inversores continúa siendo el temor a una desaceleración económica, aunque en las últimas semanas, el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EEUU y China ha recuperado el apetito de los operadores.

Europa ha publicado los perores datos macroeconómicos desde 2012, mientras que China presentó la semana pasada el dato más débil de producción industrial en los últimos 17 años, y el curso pasado creció al ritmo más lento desde 1990.

Además, se espera que el dato de crecimiento del primer trimestre del año en EEUU sufra una fuerte caída, consecuencia del cierre parcial del gobierno durante el mes de enero y las malas condiciones climatológicas durante los primeros meses del año.

Compromiso de Rusia

Aunque no se actualizarán con datos oficiales el estado de los recortes durante el mes de abril, se estima que Rusia cumplirá a partir del mes de abril con la totalidad de los recortes comprometidos, que ascienden a los 228.000 barriles diarios.

Al principios del año, muchos inversores dudaron del compromiso de los productores rusos, ya que muchos de ellos estaban bombeando a un ritmo mayor, afirmando que los recortes eran “voluntarios”. Rusia habría reducido en estos momentos su producción sobre los 150.000 barriles diarios, por lo que todavía le quedan unos 80.000 barriles para cumplir con el acuerdo.

Producción de EE.UU.

Otra de las principales amenazas de la OPEP y sus socios, es el incremento de la producción norteamericana, que ya supera los 12 millones de barriles diarios. Además, dos de los tres mayores productores independientes de petróleo en EEUU está empezando a potenciar sus exportaciones.

El petróleo mantiene una revalorización superior al 25% durante este año, y ya apunta a los 70 dólares por barril. El WTI con vencimiento para el mes de abril subió hasta los 59.14 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. El Brent con vencimiento en mayo subió a 67,68 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe. El crudo de referencia mundial se negoció con una prima de $ 8.54 a WTI durante el mismo mes.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"