DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

¿El encarecimiento de la energía puede favorecer a la economía de EE.UU.?

Durante los últimos 70 años, Estados Unidos ha mejorado en la eficiencia energética a la hora de producir bienes y servicios. Esta tendencia queda ilustrada por la intensidad energética, medida por la relación entre el consumo de energía y el PIB, que ha disminuido un 63% desde 1950.  Este aumento de la productividad podría ayudar […]

24 nov 2021

Durante los últimos 70 años, Estados Unidos ha mejorado en la eficiencia energética a la hora de producir bienes y servicios. Esta tendencia queda ilustrada por la intensidad energética, medida por la relación entre el consumo de energía y el PIB, que ha disminuido un 63% desde 1950. 

Este aumento de la productividad podría ayudar a amortiguar el reciente impacto del aumento de los precios del petróleo y del gas. Creemos que, al contribuir la tecnología a aumentar la producción nacional de energía, la subida de los precios podría incluso favorecer la economía impulsando el crecimiento de los gastos de capital (CAPEX) de las empresas energéticas.

Fuente: U.S. Energy Information Administration, Haver Analytics, Deutsch Bank. Nota: La intensidad energética se calcula mediante la relación del consumo de energía con respecto al PIB real.

Muchas cosas han cambiado desde los años 70, cuando Estados Unidos experimentó una crisis de suministro de petróleo que provocó una importante inflación. La nueva economía digital depende menos de la energía y creemos que los datos son el nuevo petróleo. Al mismo tiempo, los automóviles, los edificios y la fabricación se han vuelto más eficientes desde el punto de vista energético.

La energía, al suponer un menor coste de producción para las empresas, puede incluso apoyar más el crecimiento del PIB, ya que los precios más altos hacen que las empresas energéticas aumenten potencialmente sus gastos de capital para producir más. Creemos que el aumento de los gastos de capital puede superar la magnitud con la que el aumento de los precios de la energía limita el consumo.

No creemos que los inversores deban preocuparse en exceso por el hecho de que el aumento de los precios de la energía frene la economía. En cambio, sí creemos que hay oportunidades en los proveedores de tecnología orientados al crecimiento de las empresas petroleras y de gas para ayudar a optimizar la perforación de pozos y otras áreas de exploración y producción. Además, a medida que el precio de la energía solar o eólica se abarata en relación con los precios del petróleo y el gas, el aumento de los precios de los hidrocarburos puede contribuir a estimular las soluciones energéticas alternativas.

Artículos relacionados

Gestoras

Indexa Capital se convierte en la gestora independiente más grande de España

La gestora especializada en inversión indexada se coloca en el 'top 10' de gestoras españolas y en la más grande dentro de las independientes.
Gestoras

Jupiter AM quiere apostar por la renta variable europea con el fichaje de todo el equipo de GAM Investment

Jupiter Asset Management (Jupiter) ha anunciado la contratación de Niall Gallagher, Chris Sellers y Chris Legg, quienes se unirán desde GAM Investments para reforzar el área de renta variable europea. Se espera que el equipo se incorpore a Jupiter para el verano de 2025. Actualmente, Gallaguer, Sellers y Legg gestionan 1.400 millones de libras esterlinas […]
Gestoras

El grupo andorrano MoraBanc adquiere la banca española Tressis

El Grupo MoraBanc adquiere una participación superior al 75% de Tressis y alcanza los 18.000 MEUR bajo gestión
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados