nombre-propio

El petróleo, pendiente de los acuerdos comerciales

Joaquín Robles, analista de XTB

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Joaquín Robles

El Brent se recuperó de las caídas de la semana pasada, donde las interrupciones en el suministro de Irán y Libia ayudaron a compensar las preocupaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las tensiones comerciales continúan siendo la mayor amenaza para el crecimiento a nivel global.

Los futuros de Brent subieron, después de una caída del 4.9%, en la peor semana del petróleo este año. La OPEP se reunirá el próximo mes de junio en Viena para decidir sobre el futuro de los recortes de producción, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán limitar la extracción de uno de los mayores productores del mundo.

En Libia, Khalifa Haftar dijo durante el fin de semana que su ofensiva en Trípoli no se detendrá hasta que se haya desarmado a las milicias del país, arriesgando la recuperación de la producción petrolera del país.

La OPEP sigue manteniendo el suministro limitado. Arabia Saudí ya ha manifestado su intención de extender los recortes durante lo que resta de año. El Brent se mantiene por encima de 70 dólares a pesar de las caídas de la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el país no está listo para hacer un acuerdo con China. Una caída en las ganancias industriales chinas en abril evidenció el impacto de la guerra comercial. El gigante asiático también ha afirmado que no negociará con una” pistola en la sien”.

Los inversores confían en que durante la próxima reunión del G20 a finales del mes de junio ambas potencias reactiven las negociaciones. Desde que Trump anunciara el final de la tregua, los principales índices de renta variable han sufrido una caída superior al 5%. El principal temor continúa siendo que este escenario se mantenga más de lo previsto.

Trump también dijo que no está persiguiendo un cambio de régimen en Irán, sino que pretende evitar que desarrolle armas nucleares, un esfuerzo aparente para contener las tensiones. En los EEUU, los productores de petróleo redujeron la perforación al nivel más bajo en más de un año. El número de plataformas cayó por quinta vez en seis semanas.

El crudo Brent con vencimiento a agosto cotiza a 70.11 dólares por barril en el ICE Europe Futures de Londres. El crudo West Texas Intermediate con vencimiento a julio cotiza a 59.24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La diferencia entre ambos tipos de petróleo continúa siendo superior a los 10 dólares.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"