nombre propio

El precio del crudo es objeto de controversia

Joaquín Robles, analista de XTB,

19 DE febrero DE 2019. 09:15H Joaquín Robles

joaquin-robles-analista-de-xtb_41-128547_20190219091615.jpg

El petróleo vuelve a acercarse a máximos anuales después de Arabia Saudí afirmara que pretende profundizar en los recortes de producción con el objetivo de elevar los precios como ya hiciera el año pasado. Mientras, los inversores empiezan a descontar un acuerdo comercial entre EEUU y China, que podría mejorar las perspectivas de crecimiento.

El barril de Brent volvió a superar los máximos anuales después de haber estado cotizando en un estrecho rango entre los 61 y los 63 dólares. Durante los primeros días del año, los precios se dispararon por encima del 15%, pero desde entonces se habían estancados en torno a los 60 dólares. Los inversores han estado más pendientes de la evolución de la demanda, que de las reducciones de oferta.

Arabia Saudí estaría dispuesta a rebajar su producción hasta los 9.8 millones de barriles diarios para recuperar parte de la credibilidad perdida de los actuales recortes de la OPEP. Durante las últimas semanas se han incrementado las dudas sobre si Rusia estaría cumpliendo con el compromiso del pasado mes de diciembre.

La OPEP ha reducido la producción de petróleo desde el mes de enero en 1.200.000 de barriles diarios, sin embargo, el resto de los productores la han incrementado en 1.800.000 millones, compensando así los esfuerzos del cártel. Los productores norteamericanos continúan aumentando la producción hacia niveles récord.

Respecto a la guerra comercial, a pesar del tono constructivo en las negociaciones, todavía no se ha anunciado ningún acuerdo que reduzca las tensiones. Esta semana Donald Trump anunció que estaría dispuesto a extender la tregua que finaliza el próximo 1 de marzo, si el acuerdo parece cercano. Los principales inconvenientes en la negociación continúan siendo el tratamiento de la propiedad intelectual y el conflicto diplomático tras la detención de la vicepresidenta de Huawei.

A mediados de este mes se espera que varios miembros del gobierno norteamericano viajen a China para avanzar en las negociaciones. La guerra comercial ha cumplido un año este mes de febrero, y se ha convertido en uno de los mayores frenos para la economía, por lo que en el caso de que se resuelva podría ayudar a incrementar los precios del petróleo.

China continúa siendo la economía que más materias primas consume, por lo que la evolución de su economía continúa siendo clave para el desarrollo de los precios del petróleo. El pasado año se expandió al ritmo más lento desde 1990, mientras que registró su peor crecimiento trimestral desde 2009.

El Brent con vencimiento a marzo cotiza a 63.26 dólares en la bolsa ICE futures con sede en Londres, y acumula una rentabilidad desde principios de año del 17%. Mientras que el WTI cotiza a 53.66 dólares, con una revalorización del 18%. La prima con la que cotizan estos dos tipos de petróleo es de 9.62 dólares, y es la mayor del último año.

Joaquín Robles, analista de XTB

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"