domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Con Nombre Propio

El precio del petróleo, a discusión entre la OPEP y sus socios

Joaquín Robles, analista de XTB

17 de junio de 2019. 08:00h Joaquín Robles
  • El precio del petróleo, a discusión entre la OPEP y sus socios

La incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda de petróleo está dificultando que Rusia y Arabia Saudita, los principales actores del acuerdo de la OPEC, se pongan de acuerdo sobre una extensión del actual acuerdo de cara a la segunda mitad de año.

El crecimiento de la demanda actual no debería justificar una reducción del acuerdo de producción, ni es lo suficientemente mala como para profundizar más en los recortes. La incertidumbre sobre las exportaciones iraníes y el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos, está complicando cada vez más llegar a un equilibrio en el mercado.

Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se preparan para discutir el límite de producción en Viena, los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial a medida que empeoran las perspectivas de crecimiento. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes, una tarea que Rusia podría no estar lista para firmar.

Inventarios en USA

Los inventarios de crudo de Estados Unidos están actualmente en el nivel más alto desde mediados de 2017, según los datos de la Administración de Información de Energía. Las cifras gubernamentales que se publicarán mostrarán una caída de 1,25 millones de barriles, la mayor desde principios de mayo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, está seguro que el acuerdo beneficiará a la OPEP y que se pueden hacer algunos ajustes para los socios que no son miembros de la OPEP. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha adoptado una postura de esperar y ver, diciendo que se necesita más tiempo y que se puede desarrollar una posición unificadora más cercana a la reunión de la OPEP.

Novak está siendo arrastrado en ambos sentidos. El mayor productor de petróleo de la nación, Rosneft PJSC, advirtió que una extensión llevaría a una pérdida de participación de mercado en los Estados Unidos. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que cualquier falta de acuerdo podría enviar los precios a 40 dólares por barril.

Arabia Saudí, que ha presionado a la OPEP para que prolongue los recortes de producción, necesita alrededor de 85 dólares por barril, muy por encima de los niveles actuales de poco más de 63 dólares, para equilibrar su presupuesto este año. Las perspectivas de precios para este tercer trimestre de año varían entre los 60 y los 65 dólares por barril.