nombre propio

Enfoque temático e inversión responsable, claves en renta variable

21 DE septiembre DE 2018. 09:51H Dirigentes Digital

Anu Narula, gestor del equipo de renta variable de Mirabaud Asset Management y cabeza del fondo Mirabaud Equities Global Focus, lo afirmaba recientemente con rotundidad: “la aproximación temática es hoy más pertinente de lo que lo ha sido nunca y gana fuerza día a día en nuestras decisiones de inversión”.

Una aproximación que, desde el punto de vista de Mirabaud, debe ser multi-temática, sumando 10 temas target con la reciente inclusión de “Consumidor Millenial” y “Automatización”. Dos nuevos temas que se agregan a los ya existentes de “Fin de la globalización”, “Reflación”, “La explosión del dato”, “Inmobiliaria e Infraestructuras”, “Envejecimiento de la población“, “Petróleo”, “Health & Wellbeing” y “Platform Companies”.

La estrategia de la entidad en gestión de renta variable se centra en utilizar estas temáticas para identificar áreas de crecimiento estructural e invertir en franquicias de alta calidad y, conforme a las afirmaciones tanto del propio Narula como de Paul Middleton, cogestor del Mirabaud Equities Global Focus, no dudan en darle continuidad y peso en el futuro. La decisión es del todo lógica si nos atenemos a que esta aproximación multi-temática ha llevado al fondo a un posicionamiento más que interesante, con un retorno por encima del 20,2% en 12 meses frente a la media de retornos del sector, situada en 9,4%.

Bajo esta exposición multi-temática - y más estructural que cíclica - y con un enfoque a largo plazo, el objetivo del fondo que estamos utilizando como ejemplo es proporcionar un crecimiento superior del capital invirtiendo principalmente en una cartera concentrada de empresas en todo el mundo, centrándose en oportunidades que aporten ventajas tanto financieras como sostenibles.

Y aquí entramos en otro punto que, en nuestra opinión, ha de ser clave en la gestión: el enfoque Ethical, Social & Governance (ESG). El análisis ambiental, social y de buen gobierno se integra en el proceso de selección de valores seguido tanto por Narula y Middleton como por todos los gestores de los diferentes fondos de Mirabaud Asset Management. De hecho, la entidad acaba de dar un gran paso corporativo adelante en este sentido con el nombramiento de Hamid Amoura como director de ESG, potenciando aún más el ya histórico compromiso de la entidad con las buenas prácticas y la inversión responsable.

Pero tanto el enfoque multi-temático como la apuesta por una gestión basada en los criterios de inversión responsable han de ser entendidos dentro de un modus operandi centrado en una gestión activa, apoyada en fuertes convicciones, alineada con los intereses del cliente y basada en el largo plazo. Y, todo ello, dentro de un proceso riguroso de control del riesgo. Especialmente si hablamos de un mercado tan volátil como el de renta variable.

En este sentido, nuestras últimas revisiones del entorno de renta variable muestran que el mercado estadounidense marcó un nuevo máximo histórico a finales de agosto, prolongando así la escalada que inició en 2009. A pesar de la subida prácticamente continua de las acciones estadounidenses, las divergencias sectoriales son importantes; así, la diferencia entre el sector tecnológico y el sector de las telecomunicaciones se sitúa en más de 25 puntos porcentuales.

En lo que respecta al sector tecnológico, la corrección del mes de julio se limitó a las redes sociales y la tendencia alcista debería continuar durante el tercer trimestre. De cara al mes de septiembre, mantenemos un sesgo cíclico dentro de nuestra asignación sectorial (excepto en el sector bancario europeo), pero ponemos en marcha una ligera rotación hacia títulos más defensivos al hilo de la revalorización del sector farmacéutico.

De forma global, dentro de la asignación temática, recomendamos invertir de forma oportunista en los títulos y sectores más afectados por las incertidumbres relacionadas con el comercio, principalmente el sector automovilístico y de componentes, el transporte y la minería. En efecto, las primeras señales de normalización ya son visibles, sobre todo en México, y esperamos que se alcance una solución negociada con China, Canadá y Europa.

Elena Villalba, directora de Ventas de Mirabaud para España, Portugal y Latinoamérica

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"