DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 27 de abril de 2024
D
D

Gestoras

Invertir es cuestión de actitud

Como tantas otras cosas en la vida, invertir es una cuestión de actitud. ¿Cómo enfocar el asunto? Sí, ¿cómo exactamente? Llevamos muchos años dando charlas, tanto a inversores profesionales como a principiantes. En muchos de esos eventos no somos los únicos ponentes, sino que suelen impartirse varias conferencias sobre temas afines. Lo que siempre nos […]

11 feb 2022

Como tantas otras cosas en la vida, invertir es una cuestión de actitud. ¿Cómo enfocar el asunto? Sí, ¿cómo exactamente?

Llevamos muchos años dando charlas, tanto a inversores profesionales como a principiantes. En muchos de esos eventos no somos los únicos ponentes, sino que suelen

impartirse varias conferencias sobre temas afines. Lo que siempre nos llama la atención, sobre todo en la reacción del público, es que el miedo vende. Las ponencias más aplaudidas son las pesimistas. Crac. Desplome. Crisis.

¡Haga esto para salvar su dinero antes de que sea demasiado tarde! Sí, ya, pero ¿qué significa demasiado tarde? Los profetas de la fatalidad nunca pasan de moda. Coleccionan una previsión catastrofista tras otra. Una actitud que, además, es muy fácil de adoptar porque, por lo general, no es necesario justificarla. Es el tipo de agorero que no se deja deslumbrar, que está por encima de cualquier duda y que habla claro.

Consigue llegar hasta el fondo del asunto donde otros solo logran arañar la superficie. Esa es la percepción del público. Su principal baza: que en algún momento se desplomará la bolsa y los precios se hundirán. El cuándo no parece importar a los oyentes, como tampoco lo que suceda entre medias.

En cambio, los espíritus optimistas lo tienen difícil. Enseguida se les considera bobos, ingenuos, almas cándidas en tiempos modernos, casi dignos de compasión. Por desgracia, eso es así. Que no se nos malinterprete: un inversor nunca debe perder de vista los riesgos; de hecho, debería incluso pensar en las distintas posibilidades, sopesar qué hacer y qué no. Hacerse las preguntas cruciales correctas, cuestionarse qué pasaría si. Todo lo demás es una imprudencia temeraria.

Podríamos llamarlo también «conciencia constructiva del riesgo». En esa expresión, el adjetivo “constructivo” tiene tanta o más importancia que la palabra riesgo que viene detrás. Y es que no es lo mismo analizar los riesgos que ser pesimista.

Esto último es destructivo, al menos si se practica de forma continua, y eso es exactamente lo que nunca debería ser una inversión: destructiva.

Artículos relacionados

Gestoras

Creand Wealth Management crece un 21% en 2023 y alcanza un volumen de negocio de 4.153 millones de euros

El crecimiento del pasado ejercicio permite incrementar en un 7% los beneficios, que se sitúan en los 465.000 euros.
Gestoras

Schroders nombra a Alex Tedder corresponsable de renta variable

Alex Tedder dirigirá el negocio de renta variable junto a Rory Bateman
Gestoras

La Financière de l'Echiquier nombra a Iván Díez Sainz como responsable para España, Portugal y Latinoamérica

La Financière de l'Echiquier (LFDE) anuncia el nombramiento de Iván Díez Sainz como Country Head Spain, Portugal & Latam, con efecto el 22 de abril de 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados