nombre propio

La interacción con la industria farmacéutica en la India está dando sus frutos

Eric Pedersen, Head of Responsible Investments en Nordea Asset Management

28 DE septiembre DE 2020. 08:00H Eric Pedersen

f1f461947e662aba51cbdd512541c18b.jpg

Nordea Asset Management ha sido galardonada con el premio a la iniciativa del año en materia de interacción sobre cuestiones ASG en la edición 2020 de los premios sobre inversión sostenible por nuestra implicación con la industria farmacéutica. La entidad organizadora de los premios, la revista Environmental Finance, ha reconocido los esfuerzos de Nordea por lograr que esta industria adopte métodos de producción menos contaminantes. 

«Nuestros esfuerzos a la hora de dialogar con la industria farmacéutica en la India muestran que es posible influir y lograr un cambio para mejor cuando se actúa con persistencia y dedicación», explica Eric Pedersen, responsable de Inversiones responsables en NAM. 

Para nosotros, la participación activa en las empresas y los sectores en los que invertimos constituye la piedra angular de nuestra estrategia de Inversión responsable. En ese sentido, nos enorgullece que se reconozca la labor que desempeñamos en este ámbito al hacernos entrega del galardón a la iniciativa del año en materia de interacción sobre cuestiones ASG

Y lo que es más importante, las interacciones de este tipo abordan las dos vertientes de un concepto que, en ocasiones, se denomina doble significatividad (double materiality) y que aborda, por un lado, cómo las cuestiones climáticas afectan a las empresas en el plano financiero y, por el otro, cómo las actividades de estas últimas repercuten en la sociedad y el medio ambiente. Así, hemos logrado de forma simultánea reducir un importante riesgo que esta industria planteaba para el medio ambiente a escala local y el riesgo al que se exponen las empresas al no disponer de un control adecuado sobre los aspectos de sostenibilidad de sus operaciones, lo cual reviste una importancia fundamental desde el prisma de la rentabilidad del inversor. 

Nuestra implicación con la industria farmacéutica se remonta a hace varios años. En 2015, Nordea Asset Management (NAM) inició un diálogo con este sector sobre las repercusiones para la salud y el medio ambiente de la producción de medicamentos en la India. Este diálogo se entabló de forma directa con las empresas en las que invertimos y a través de la organización Pharmaceutical Supply Chain Initiative (PSCI), compuesta por empresas de los sectores farmacéutico y de salud. NAM visitó la ciudad india de Hyderabad, donde presenció la acuciante contaminación industrial alrededor de varias instalaciones de producción de medicamentos. 

En 2016, Nordea encargó una investigación sobre el terreno centrada en la elaboración de productos farmacéuticos en Hyderabad y publicó un informe con los resultados, que también compartimos con la industria. Dos años después, encargamos una investigación de seguimiento. Los datos confirmaron que la contaminación farmacéutica seguía siendo considerable y que no se estaba abordando de forma efectiva. 

La industria tomó medidas

En respuesta a nuestras conclusiones y a las expectativas de nuestros inversores, la PSCI desarrolló un plan de acción que contemplaba la adopción de un enfoque sectorial. El plan de acción incluyó la localización de los proveedores indios y compartir las expectativas de la industria sobre la gestión de la contaminación, así como un programa de auditoría y la participación en conferencias formativas. En 2019, más de 200 proveedores asistieron a las conferencias de la PSCI para proveedores en la India. 

Desde entonces, Nordea ha establecido un diálogo muy positivo con la PSCI y la industria farmacéutica. La gestora mantiene reuniones periódicas para abordar los progresos realizados, y la mayoría de nuestras expectativas se han cumplido. Hemos sido invitados a exponer las expectativas de Nordea sobre la gestión de la cadena de suministro farmacéutica y sobre las prácticas de producción en las reuniones anuales de la PSCI y en las conferencias de proveedores indios. Nordea es miembro del consejo asesor de la PSCI en calidad de único inversor. 

Los principios de la PSCI, a los que todas las organizaciones miembros deben adherirse, fueron objeto de una revisión en 2019 e incluyen el abastecimiento sostenible, la gestión de la liberación de fármacos activos al medio ambiente y los derechos humanos. El número de miembros de la PSCI sigue creciendo y se ha establecido un grupo de trabajo en la India. 

Proyecto de ley para limitar las concentraciones de antibióticos 

Con el fin de promover mejores prácticas empresariales, también interactuamos con otras organizaciones. Nordea ha coorganizado actos centrados en la resistencia a los antimicrobianos y la contaminación del agua en la destacada conferencia de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo (Suecia), durante tres años consecutivos. Nordea ha sido miembro del Comité de expertos del informe independiente AMR Benchmark, que analiza la manera en la que 30 farmacéuticas de gran envergadura gestionan la resistencia a los medicamentos, lo que incluye la producción responsable de fármacos. La actual pandemia de coronavirus acentúa la importancia de que el sector farmacéutico actúe con responsabilidad y colabore, así como la necesidad de seguir gestionando la resistencia a los antimicrobianos. A principios de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India publicó un proyecto de ley para limitar las concentraciones de antibióticos que las fábricas farmacéuticas vertían en los cauces fluviales.


Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representación de las Entidades Legales. 


Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"