domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Con Nombre Propio

Los productores gestionan para controlar el precio del petróleo

Joaquín Robles, analista de XTB

08 de julio de 2019. 08:00h Joaquín Robles

El petróleo subió a un máximo de cinco semanas después que Rusia y Arabia Saudí, los dos principales miembros de la OPEP , anunciaran una extensión de los recortes de producción. Esta noticia coincidió con el anuncio de EEUU y China de restablecer las negociaciones comerciales, lo que incrementó las perspectivas de demanda.

Los futuros del petróleo repuntaron más de un 11% en las últimas dos semanas. Un comité de la OPEP y sus aliados recomendaron extender los recortes de producción durante nueve meses, antes incluso de la reunión oficial de la OPEP en Viena. El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed Bin Salman, finalmente, llegaron a un acuerdo con el objetivo de incrementar los precios. Washington y Beijing declararon una tregua a su guerra comercial y los EEUU se abstendrán de imponer aranceles adicionales a China.

El presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales, un impulso a la perspectiva de la demanda de petróleo. Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional y futura presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que la economía mundial se encuentra en un "momento difícil" con problemas comerciales que representan el riesgo más grave para el futuro.

El petróleo tuvo la mayor subida desde el pasado mes de enero, después que las tensiones en el Medio Oriente incrementaran los temores sobre el suministro. Las preocupaciones aumentaron a medida que Irán comenzó a renunciar a sus compromisos sobre un acuerdo nuclear. Por otra parte, la nación del Golfo Pérsico está respaldando una extensión de los límites de la producción de la OPEP , eliminando un obstáculo importante para los planes de Arabia Saudi y Rusia.

El principal objetivo de Arabia Saudí continúa siendo aumentar los ingresos, y en estos momentos pasa por un aumento en los precios. Los principales productores de petróleo han incrementado sus déficits durante los últimos años por los bajos precios de petróleo, una situación a la que no estaban acostumbrados.

Nigeria, Venezuela, Irak y Omán también expresaron su apoyo para una extensión de hasta nueve meses, que no es el manual de políticas de la OPEP, ya que el club petrolero tradicionalmente ha apuntado a acuerdos de medio año.

El petróleo WTI con vencimiento en agosto subió a 59.96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, subiendo un9.3% el mes pasado. El Brent con vencimiento en septiembre subió 66.31 dólares por barril en el ICE Futures Europe Exchange. El crudo global de referencia se negoció con una prima de 6.27 dólares frente al WTI.