nombre propio

Oportunidades de inversión en un contexto de alta inflación

Opinión de Iván Díez y Francisco Rodríguez d’Achille, Socios y Directores de Desarrollo de Negocio de LONVIA Capital

23 DE septiembre DE 2022. 12:02H Iván Díez y Francisco Rodríguez d’Achille

Estamos siendo testigos directos de un complejo y volátil contexto económico y de mercado en el corto plazo, estrechamente ligado a la evolución de la inflación y a los movimientos de los tipos de interés. No obstante, aun en este entorno es posible vislumbrar oportunidades de inversión en determinados segmentos y obtener incluso rendimientos positivos. Especialmente, cuando se invierte con una visión a largo plazo. Es importante entender que una alta inflación no se combate en el corto plazo, sino que es necesario un horizonte a largo plazo.

Así, aunque a día de hoy, en este contexto dominado por la macro, solo las compañías que se aprovechan del entorno actual están registrando rendimientos positivos, con un horizonte a largo plazo y una cuidadosa selección de las empresas que se incluyen en cartera, las perspectivas cambian radicalmente.

Dentro de dicha selección de compañías, en LONVIA Capital creemos que un posicionamiento centrado en la innovación y en el desarrollo en un posible entorno de bajo crecimiento (posiblemente más inflacionario) parece adecuado. De manera adicional destacar como la innovación en el campo digital y las necesidades de automatización seguirán siendo centrales en la búsqueda de eficiencia, de productividad y de reducción de costes de fabricación/construcción con rápidos retornos sobre la inversión. Por otro lado, sin lugar a dudas, los semiconductores continuarán acompañando el desarrollo de lo digital, de los “datos”, de la inteligencia artificial en todas las áreas y electrificación automotriz y la deslocalización de determinadas industrias productivas a Europa y Estados Unidos se convierte en un factor de apoyo en diversos segmentos.

Por todo ello y con independencia de la evolución del entorno económico, los valores que si sitúan en el campo de la innovación médica seguirán siendo fuente de crecimiento y creación de valor imprescindible para las carteras.

Asimismo, dada la inflación de las materias primas, componentes, salarios y la dinámica de deslocalización; las empresas con una posición de liderazgo, actividad internacional, endeudamiento limitado y un poder de fijación de precios significativo podrían superar a su competencia y mantener una calidad de resultados operativos superior.

Por otra parte, estamos asistiendo a la implementación de dinámicas en los mercados que habían desaparecido en los últimos meses. Por un lado, la renovación de las operaciones de adquisición (OPA), especialmente en el Reino Unido y en sectores como el del software; o de recompra de acciones y adquisiciones de valores por parte de equipos directivos y familias accionistas viendo un cambio de tendencia respecto a 2021. Otra práctica que parece estar regresando tras la crisis del Covid es la proactividad de los discursos por parte de las compañías respecto a su política de crecimiento por adquisiciones con valoraciones objetivo más atractivas. 

 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"