DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de abril de 2024
D
D

Gestoras

¿Podría el aumento de los tipos de interés poner fin a las estrategias de dividendos?

En los últimos 20 años, compañías de todo el mundo se han mostrado muy reacias a recortar los pagos de dividendos, incluso en momentos en que sus ganancias han disminuido considerablemente, con el fin de atraer un gran número de inversores que buscan un flujo de ingresos estable. Pero esta estrategia ha demostrado tener importantes […]

23 nov 2018

En los últimos 20 años, compañías de todo el mundo se han mostrado muy reacias a recortar los pagos de dividendos, incluso en momentos en que sus ganancias han disminuido considerablemente, con el fin de atraer un gran número de inversores que buscan un flujo de ingresos estable.

Pero esta estrategia ha demostrado tener importantes consecuencias para la gestión de una empresa, fomentando principalmente la disciplina y la prudencia en la toma de decisiones. Esto implica priorizar los proyectos más rentables y descartar otras opciones de crecimiento como las adquisiciones. Asimismo, el pago en efectivo de los dividendos evita los casos de contabilidad creativa, como suele ocurrir cuando se priorizan las ganancias o los beneficios por acción (BPA).

Sin embargo, las compañías que pagan dividendos no financiados (aquellas cuyo rendimiento de dividendos es mayor que su rendimiento de flujo de caja libre durante varios años) y las compañías cuyos balances están cargados con una deuda excesiva no son especialmente recomendables. En ambos casos, estos dos tipos de empresas a menudo se han aprovechado de los bajos tipos de interés para obtener el efectivo que financie el pago de dividendos.

Los principales beneficiarios m de la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores en los últimos años han sido los llamados "proxis de bonos", acciones que proporcionan dividendos altos, pero con una ratio de crecimiento bajo. Estas acciones tienden a tener una mayor correlación con los rendimientos de los ingresos fijos que con el mercado de acciones en general.

Las acciones de las compañías en los sectores de las telecomunicaciones, inmobiliario y servicios públicos conforman la mayor parte de esta categoría. Pero con los tipos de interés en aumento, los vientos podrían estar cambiando, y se puede esperar que los proxis de bonos sufran. Desde finales de 2015, la Reserva Federal de los EE. UU. ha aumentado los tipos ocho veces hasta el objetivo de los 2,25%, y se espera que vuelva a subirlas en su reunión de diciembre de 2018.

Lo que a veces no se aprecia es el hecho de que las acciones de los sectores industrial, sanitario, tecnológico y de consumo han reemplazado a los proxis de bonos tradicionales como la principal fuente de rendimiento en los mercados de valores en los últimos años. Como resultado, los índices de dividendos están mucho mejor equilibrados que hace dos décadas, lo que ha reducido su sensibilidad al aumento de los tipos de interés. Las acciones que pagan dividendos se pueden encontrar en todos los sectores y ya no están concentradas en unos pocos.

Las empresas en los sectores financiero, tecnológico e industrial probablemente se beneficien si aumentan los tipos de interés, y en conjunto estas firmas representan una proporción significativamente mayor en los índices de acciones de dividendos que el peso combinado de los sectores de servicios públicos, inmobiliario y telecomunicaciones. En periodos de tipos en alza, las entidades financieras tienden a superar a la mayoría, siendo las compañías de servicios las que tienen peores resultados. Dado este perfil de rendimiento divergente, sería demasiado simplista comprar o vender estrategias de dividendos únicamente en función de las expectativas de cambios en los tipos. Un gestor activo puede construir carteras que logren resultados muy diferentes dependiendo de la selección de valores y cómo se posiciona la cartera para cualquier escenario de tipos.

En el sector financiero, en un escenario de tipos de interés más altos, los principales beneficiarios serían las entidades bancarias, que podrán captar el mayor diferencial entre las tasas de endeudamiento a corto plazo y los tipos de préstamo a largo plazo. Las empresas industriales también tienden a tener buenos resultados cuando suben los tipos, especialmente en áreas como los servicios profesionales y los bienes de capital. Otras áreas cíclicas con buen potencial para el crecimiento de dividendos se pueden encontrar en los sectores de consumo discrecional y de energía. Asimismo, el sector tecnológico aglutina algunos de los mayores crecimientos de ganancias en el mercado, a menudo respaldadas por balances muy sólidos.

La última venta masiva del mercado en la primera quincena de octubre, si bien es demasiado reciente para sacar conclusiones, proporcionó algunas observaciones interesantes. A pesar de un fuerte aumento a corto plazo en los tipos de interés, los servicios públicos, las telecomunicaciones y el inmobiliario superaron sustancialmente al mercado en general. Este resultado contraintuitivo fue un buen recordatorio de la complejidad de la relación entre los tipos de interés y los rendimientos de las acciones. La naturaleza defensiva de estos sectores era claramente más importante a los ojos de los inversores que su supuesta sensibilidad a los tipos.

Roberto Magnatantini, Global Equities Expert de SYZ AM

Artículos relacionados

Gestoras

DWS crea la unidad de negocio Capital Solutions para impulsar el crecimiento en crédito alternativo

Vlado Spasov se incorpora a DWS como director de esta nueva unidad
Gestoras

Inversis lanza Copilot para personalizar el asesoramiento financiero con IA

Esta herramienta está desarrollada por Openfinance, filial de Inversis, y por Node.ai, compañía especializada en aplicar IA en el sector financiero, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente en el proceso de asesoramiento
Gestoras

abrdn lanza la versión SICAV del fondo Emerging Markets Income Equity Strategy

El fondo adopta un enfoque equilibrado basado en dos pilares: el 50% se destina a dividendos elevados y el 50% va a compañías con dividendos crecientes.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados