Desde 2017, basamos nuestras decisiones de inversión en materia ESG en nuestro análisis interno ESG realizado por nuestro propio equipo ESG (seis profesionales con más de 55 años de experiencia conjunta en ESG e inversión), ya que consideramos que utilizar exclusivamente datos ESG de proveedores de calificaciones externos ofrece una imagen incompleta y distorsionada de los datos ESG, especialmente para los valores de pequeña capitalización.
Aunque las calificaciones ESG difieren entre los proveedores de calificaciones ESG externos, las empresas de pequeña y mediana capitalización suelen tener calificaciones ESG inferiores a las de las empresas de mayor capitalización.
Esto se debe a dos razones principales. En primer lugar, tradicionalmente las empresas de pequeña capitalización suelen dedicar menos recursos a la divulgación de información ESG, principalmente porque están en un ciclo de madurez financiera diferente al de las empresas más grandes. Mejorar la eficacia de la divulgación de información ESG resulta costoso en términos de presupuesto y recursos, sobre todo para las empresas más pequeñas que invierten mucho en investigación y desarrollo (I+D). En segundo lugar, los fundadores o los directivos de empresas privadas tienen normalmente una participación importante en muchas pequeñas y medianas empresas. Esta característica clave del sector suele penalizar las calificaciones de gobernanza, que tienden a favorecer la independencia de los consejos de administración y los derechos de los accionistas minoritarios. Dado que el segmento de pequeña capitalización no está tan analizado, también desde el punto de vista ESG, y que existe cierto sesgo ESG hacia las empresas más grandes en general, creemos que es muy beneficioso contar con nuestra propia investigación, análisis y modelo de propiedad activa ESG, además de los datos aportados por los proveedores de calificaciones ESG terceros.
En nuestra opinión, el capital humano y el gobierno corporativo son factores de diferenciación clave que nos permiten aprovechar esta oportunidad de mercado. Estos dos pilares del análisis ESG son una muestra de nuestro ADN histórico por los más de 15 años de análisis dentro del Grupo ODDO BHF.
En el marco de nuestro análisis fundamental, interactuamos periódicamente con la dirección y los consejos de administración de las empresas y también visitamos sus instalaciones para observar el proceso de producción, hablar con los empleados, observar las interacciones y la cultura corporativa. Además de en nuestro equipo de pequeña capitalización, también nos apoyamos en un equipo de analistas ESG específicos y en todo el Grupo ODDO BHF, cuya experiencia en el segmento de pequeña capitalización es ampliamente reconocida. Gracias a nuestro riguroso proceso de participación en el diálogo, también animamos periódicamente a las empresas a divulgar más información sobre los factores clave E, S y G, para supervisar mejor sus progresos.
Las empresas mencionadas arriba no constituyen ninguna recomendación de inversión.