DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Gestoras

Tendencias que están marcando los mercados

En el último mes, dos temas han marcado el compás del mercado: los nuevos rebrotes del coronavirus y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En Europa, donde los confinamientos son más severos y el impacto económico será más significativo, los mercados de valores han mostrado una rentabilidad más débil. En cambio, los mercados emergentes […]

15 ene 2021

En el último mes, dos temas han marcado el compás del mercado: los nuevos rebrotes del coronavirus y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En Europa, donde los confinamientos son más severos y el impacto económico será más significativo, los mercados de valores han mostrado una rentabilidad más débil. En cambio, los mercados emergentes y, en particular, la renta variable asiática, fueron los que obtuvieron mejores resultados. Además, a diferencia de los meses anteriores, las acciones de crecimiento no han superado a las acciones de valor, y ambas han registrado rentabilidades similares. 

Mientras, en el mercado de deuda, los tipos de los bonos de referencia de Estados Unidos y Europa se movieron en direcciones opuestas. El Treasury y el Bund solían moverse en la misma dirección, pero esta tendencia se rompió en octubre. Los tipos estadounidenses siguieron subiendo debido a las esperanzas de un paquete de estímulo fiscal, mientras que los del bono alemán a 10 años bajaron 11 puntos básicos por temor a las consecuencias económicas de los cierres en varios países europeos. Además, la confirmación del Banco Central Europeo de que extenderá su apoyo monetario contribuyó a la tendencia descendente. En este punto, cabe destacar que, si bien el BCE tampoco cambió su política monetaria en su última reunión, indicó, por primera vez, su intención de brindar más apoyo monetario en diciembre. Lo más probable es que también se acabe ampliando el volumen (actualmente 1.350.000 millones de euros) y el plazo (actualmente hasta finales de junio de 2021) del programa de compras de emergencia PEPP, ya que los rebrotes del coronavirus y las nuevas medidas de contención amenazarán la recuperación de la actividad económica y retrasarán aún más el logro del objetivo de inflación.

En cuanto a la Reserva Federal, su política monetaria será la misma sea quien sea el nuevo presidente. Jerome Powell continuará reclamando más estímulo fiscal, rebajas de impuestos y todas las medidas necesarias que contribuyan a dinamizar la recuperación economía. De momento, las cifras económicas siguen siendo relativamente favorables en Estados Unidos.

En cuanto al mercado de materias primas, el precio del oro se ha mantenido relativamente estable en el último mes, fluctuando alrededor de 1.900 dólares por onza. ¿Qué está moviendo al precio del oro? Por un lado, el hecho de que todavía hay esperanza de que se anuncien medidas de estímulo adicionales en EE.UU. Por otro lado, el ligero aumento de los tipos de los bonos en Estados Unidos ha provocado un aumento de los costes de oportunidad, que no han apoyado al metal precioso. Además, a finales de octubre, el oro no pudo beneficiarse del aumento de la aversión al riesgo entre los inversores debido a la fortaleza del dólar. 

Entre tanto, el precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 40 dólares por barril en octubre y ahora se mantiene por encima de esta franja. El creciente número de contagios por coronavirus en el hemisferio norte ha aumentado los temores de una recuperación más lenta. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que, si la interrupción de la demanda debido a la pandemia se prolonga, podría conllevar un cambio permanente en el comportamiento de los consumidores y, por ende, que la demanda se vea permanentemente afectada. La OPEP está considerando retrasar la eliminación de las restricciones de producción. En enero se pondrían en el mercado 2 millones de barriles diarios adicionales siguiendo el calendario actual.

Los precios de los metales industriales han compensado las caídas que sufrieron en septiembre, favorecidos por la demanda de China. En concreto el cobre ha alcanzado su nivel más alto en más de dos años. Este metal se beneficia de las inversiones "verdes" porque es esencial para la electrificación del suministro de energía y China anunció recientemente que quiere ser neutral en cuanto a emisiones de CO2 para el 2060. Además, la victoria de Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses podría significar un cambio hacia las inversiones en energías renovables también en Estados Unidos. 

Artículos relacionados

Gestoras

Inversis sitúa la geopolítica como principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

El aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel o las elecciones previstas en más de 70 países pueden ralentizar el crecimiento global por su implicación en las relaciones internacionales, especialmente en el caso de EE. UU.
Gestoras

DWS crea la unidad de negocio Capital Solutions para impulsar el crecimiento en crédito alternativo

Vlado Spasov se incorpora a DWS como director de esta nueva unidad
Gestoras

Inversis lanza Copilot para personalizar el asesoramiento financiero con IA

Esta herramienta está desarrollada por Openfinance, filial de Inversis, y por Node.ai, compañía especializada en aplicar IA en el sector financiero, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente en el proceso de asesoramiento
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados