inversion

Nordea: “apostamos por los bonos garantizados de Italia y Grecia”

En la gestora apuestan por los activos refugio de cara a 2020 y por un repunte económico tanto en China como en Europa.

21 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

4236ff1528e964d2779c384d19ae1fac.jpg

La gestora nórdica Nordea ha presentado su visión de mercado para 2020 haciendo hincapié en la ‘japonización’ de la economía mundial. “Lo que esperamos es que la ralentización económica continúe hasta el primer semestre de 2020, antes de que China encabece un repunte económico moderado que debería extenderse lentamente hasta 2021”, comenta Sébastien Galy, estratega macroeconómico en Nordea Asset Management.

En 2020, la Reserva Federal seguirá jugando un papel protagonista en el mercado. “Es posible que opte por llevar a cabo un ciclo completo de relajación monetaria”, afirma Galy. Lo cierto es que, el mercado está comenzando a descontar nuevos recortes de tipos. “Lo más probable es que veamos un recorte en diciembre y que, para mediados de 2020, los tipos de la Fed hayan descendido en torno a 50 puntos básicos”, agrega el experto.

La visión sobre la economía europea es bastante positiva. En la gestora apuestan por una recuperación en Alemania, España, Italia y Grecia. “Alemania debería beneficiarse de un paquete de estímulos presupuestarios de alrededor un 1% del PIB”, explica el estratega de Nordea AM.

Pero no solo se experimentará un repunte en la economía europea, los mercados emergentes también seguirán ese camino. “Antes de que termine el segundo semestre de 2020, la economía china habrá iniciado un repunte, pero la recuperación será moderada”, asegura. Galy también se mantiene positivo sobre la economía india.


¿Dónde invertir?

La política de la Fed causará un efecto sobre el dólar en relación con los emergentes y la renta fija emergente en moneda fuerte y nacional que “debería ser bastante positivo”, comenta el experto. En cuanto a la renta variable, explica que el efecto será dispar, pero positivo para los valores defensivos como los servicios públicos. “La escasez de activos refugio debería impulsar la demanda de activos como la deuda pública japonesa y los bonos garantizados europeos, sobre todo de Italia y de Grecia”, apunta Galy.

En Europa, desde Nordea AM considera que hay oportunidades en la renta variable, “especialmente en títulos defensivos, como los bonos garantizados y las empresas de infraestructuras cotizadas”. Alertan que, si el BCE se vuelve menos acomodaticio, la renta fija italiana y griega pueden atravesar turbulencias en el próximo año, “pero nos mantenemos muy positivos en cuanto al riesgo creditico de Italia y Grecia”. Otro activo que tendrá un buen desempeño en 2020, será la renta variable de Asia-Pacífico y Latinoamérica, debido al “repunte de la demanda de materias primas”.

Finalmente, desde la gestora de activos apuestan por carteras “diversificadas y resistentes, con un alto porcentaje de activos defensivos como infraestructuras cotizadas y bonos garantizados, sobre todo de Italia y Grecia”, argumenta Galy.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"