Las conexiones entre emprendedores, base del éxito
Las empresas con base tecnológica cada vez tienen más peso en la economía española

Alba Guerrero

Empresas e instituciones abordan el talento como motor del futuro de España en Taleñt
Taleñt, es la iniciativa de TRIVU que reúne hoy en Madrid a líderes empresariales políticos y sociales en España. DIRIGENTES entrevista a Pablo González Ruíz de la Torre, fundador y CEO de la compañía sobre la importancia de este evento.

Susana Mencía

El PIB crece un 1,5% en el segundo trimestre, pero confirma un descenso en el consumo
El sector exterior se erige como el responsable de este progreso gracias a una aportación de 4,9 puntos, 2,1 superior a la del primer trimestre

Isabel Garrido

Las 5 ciudades más económicas para teletrabajar fuera de España
Bulgaria, Turquía, Albania, Egipto y Argelia se erigen como los destinos preferidos para trasladar la vida laboral a otro país

Camila Lucena

Dirigente: le pueden grabar en una conversación telefónica y no es un delito
Alberto Casaseca, especialista en Privacidad y Derecho Digital, nos explica a qué nos exponemos cada vez que descolgamos, incluso en una charla con otro particular.

Susana Mencía

Castelo: “Los próximos meses no pintan nada bien para el mercado”
CaixaBank, el banco referente en sostenibilidad
El banco ha encabezado los rankings europeos de financiación sostenible de Refinitiv y de financiación verde de Bloomberg del primer semestre del año

G.D.

Bruselas se adueña de los negocios europeos
En momentos de crisis, la Comisión Europea podrá decidir la producción de las empresas o solicitar datos confidenciales a través del Instrumento de...

Paz Pineda

En el metaverso también se falsifica
Tecnología blockchain y NFTs para proteger las marcas en este mundo virtual

Alba Guerrero

Multa histórica de la UE: Google deberá pagar 4.125 millones de euros
La justicia europea castiga al gigante estadounidense por abuso de posición dominante

Pablo R. Robles

“Siempre tuvimos claro que queríamos apostar por los productos de proximidad”
Entrevista a Miguel Valero Aguado, cofundador de Socks Market

Isabel Garrido

A la caza de las empresas defraudadoras
Los ministerios de Hacienda y Trabajo estrechan lazos para acotar el fraude fiscal, aumentando las medidas para la vigilancia de los negocios

Paz Pineda

Las claves para el futuro del e-commerce
Paypal presenta los resultados de la encuesta sobre comercio electrónico 2022

Alba Guerrero

Podcasting: la marca mucho más cerca de su audiencia
Según el II Informe del Observatorio IVoox, la nueva forma de escuchar programas grabados gana terreno para el oyente y para el creador

Camila Lucena

Abelross lanza su primera ronda de financiación a través de Fellow Funders con el objetivo de captar 500.000 euros

Abelross, grupo especializado en soluciones capilares dirigido por Alfonso Bello Rossique, con más de 10 años liderando su sector, lanza una ronda de financiación de equity crowdfunding a través de Fellow Funders. La captación, de 500.000 euros, tiene por objetivo la apertura de nuevas clínicas de la marca Hair Solution en España, la captación de nuevo talento para el desarrollo de sus centros y productos, así como el desarrollo de acciones de marketing. Esta ronda permite a todo aquel que lo desee, convertirse en inversor y accionista de Abelross.

Abelross actualmente cuenta con cinco clínicas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Badajoz y Valencia y una línea propia de cosmética capilar, tanto para hombre como para mujer. Desde su nacimiento en 2013, ya cuenta con más de 10.000 clientes y un volumen de facturación superior a los dos millones de euros.

El grupo, además, cuenta con varias marcas estético-capilares en España, entre las más conocidas por los usuarios destacan: Hair Solution y SAVA. Centros capilares donde aplican las distintas soluciones que ofrecen a sus clientes desde una etapa temprana de alopecia hasta una etapa más avanzada.

Con esta ronda, Abelross continúa con la expansión de su negocio capilar en España, el segundo país del mundo con más alopecia, en un mercado en el que se estima que el 50 % de los hombres sufren alopecia junto con el 42 % de mujeres.

Fellow Funders, una de las plataformas líderes en España de financiación participativa, abre su espectro a nuevos proyectos destinados al cuidado personal en el campo de la tecnología capilar.

El ICO lanza una nueva emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (con rating A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado al mercado una nueva emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros con vencimiento el 31 de enero de 2028, que destinará a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo.

Con esta nueva emisión, el ICO afianza su compromiso con el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y consolida su papel como emisor de referencia, con nueve emisiones de bonos sociales y cuatro emisiones de bonos verdes, con un volumen emitido de 6.550 millones de euros.

La operación cerrada hoy ha tenido una buena acogida entre los inversores internacionales, lo que muestra la confianza de la base inversora en el papel del ICO. El 84% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda registrada en Alemania, Austria y Francia.

La emisión ha registrado una demanda de más 1.100 millones de euros. Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo (5,4 años), estrechando el precio de partida que se había fijado en 16 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,66%.

Destaca la calidad del libro de órdenes en la distribución por tipología de inversor. Las gestoras de fondos, han adquirido el 35% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos con el 31%, bancos centrales e instituciones oficiales el 25% y las aseguradoras y fondos de pensiones el 9%.

La transacción, dirigida por BNPP, Citi (B&D), HSBC y Banco Santander y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME.

Emisiones con impacto social y medioambiental positivo

Con las emisiones de bonos sociales y verdes, el ICO se compromete con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, el ICO canaliza los fondos que capta con estas operaciones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.

Con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.

Las emisiones de bonos verdes han permitido promover 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.
 

Solaria incrementa su beneficio neto un 85% durante los seis primeros meses del año

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado hoy los resultados obtenidos en el primer semestre de 2022.

Solaria ha culminado la primera parte del año aumentando las principales magnitudes financieras: los ingresos se han incrementado un 52% hasta los 75,4 millones, el EBITDA ha escalado también un 61% hasta alcanzar los 68,1 millones y el beneficio neto ha crecido un 85% hasta los 43,7 millones de euros.

El incremento de las magnitudes de la cuenta de resultados detalladas anteriormente se debe al cumplimiento del plan de negocio marcado por el grupo, lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y principios de 2022. Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados de Solaria, que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios.

En cuanto a la capacidad conectada, la compañía ha aumentado casi 300 MW este año, llegando a los 1.000 MW en operación a los que se añaden los 1.034 MW en construcción en los cinco países en los que está presente. Asimismo, Solaria ya tiene visibilidad sobre 14 GW para alcanzar el objetivo de 18 GW en 2030.

En línea con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la producción de energía ha aumentado un 50% pasando de 430 GWh a 641,7 GWh.

Según el presidente de Solaria, D. Enrique Díaz-Tejeiro: “Llegar al gigavatio conectado supone un gran hito para nuestra compañía. Durante esta primera mitad del año hemos vivido una situación geopolítica en Europa que ha puesto a las renovables en el centro del debate y que, sin duda, impulsará su desarrollo. Los excelentes resultados de este primer semestre y las buenas perspectivas de la segunda mitad del año permitirán a Solaria cumplir su hoja de ruta para 2030”.

Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, ganadora nacional del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’

Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de LOLA CASADEMUNT, firma de moda y accesorios para la mujer, ha sido elegida ganadora nacional de la sexta edición del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’ que cada año reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

El jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, ha elegido de entre las 14 ganadoras territoriales a la directiva catalana por su destacada trayectoria profesional, que ha llevado a posicionar LOLA CASADEMUNT como una empresa líder en el sector de la moda en España, con presencia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y una clara apuesta por el crecimiento y la internacionalización con partners comerciales en Europa y América. La empresa, que cuenta con más de 550 puntos de venta multimarca y e-shop en España, está ya presente en una decena de países, como Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Portugal e Irlanda. En la actualidad, el peso del mercado internacional de LOLA CASADEMUNT es el 13%.

Además, el jurado ha tenido también en cuenta el firme compromiso de Maite Casademunt con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. La directiva ideó el programa de RSC de la empresa, LOLA LOVES LIFE, focalizado en la lucha contra el cáncer de pecho, la lucha contra la soledad de las personas mayores, el apoyo a familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables como los afectados por el conflicto ucraniano. En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa registra un 35% de producción en cercanía, y se ha fijado como objetivo que en 2025 todas las colecciones sean 100% sostenibles. La empresa consiguió ahorrar más de 8.800 kilos de plástico y más de 35.700 kilos de CO2 con la producción de las tres últimas colecciones de 2021.

Maite Casademunt, nacida en Cardedeu (Barcelona) y formada en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, es, además de empresaria, el alma mater del diseño de la firma. Trabajó codo con codo con su madre desde muy joven tras haber finalizado sus estudios de Diseño. Su incorporación supuso un cambio de rumbo en la compañía, enriqueciéndola con la creación de una línea de moda. Desde 2018, es la propietaria y presidenta de LOLA CASADEMUNT, iniciando un proceso de mayor profesionalización de la gestión para llevar la empresa familiar a una nueva etapa de crecimiento.

Para la directiva galardonada, “es un orgullo recibir este galardón, que es, sin duda, un reconocimiento al trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo en LOLA CASADEMUNT, una firma que fundó mi madre hace más de 40 años y que, hoy está viviendo un momento muy dulce con la consecución de todos sus sueños, gracias a la entrada en el accionariado de mi marido, Fernando Espona, y del compromiso y duro trabajo de todos los equipos”.

En este sentido, Maite Casademunt destaca: “En cuestión de tres años hemos profesionalizado la compañía con la incorporación del directivo Paco Sánchez y un gran equipo de profesionales al frente de los diversos departamentos de la firma; hemos marcado una estrategia de negocio con objetivos claros que han situado a la compañía a un gran nivel con la presentación de nuestras colecciones en las dos pasarelas oficiales del país, la 080 Barcelona Fashion y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; nos hemos expandido tanto a nivel nacional como internacional; y el año pasado celebramos nuestro 40 aniversario con el lanzamiento de nuestra primera campaña de imagen con una top model mundial como Nieves Álvarez”. Y añade: “Estos hitos nos empujan a seguir aprendiendo para seguir desarrollando proyectos enriquecedores para la compañía, y creciendo de forma firme y sostenible.”

Los Premios IWEC

Maite Casademunt, como ganadora del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, será una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards 2022, que se entregarán durante la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge, que se celebrará este año en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre.

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes en su sector, que sustentan la propiedad de las compañías y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Cada año, en el marco de su Conferencia Anual se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

Después de dos años de conferencias en formato virtual, este año los premios IWEC se entregarán en Madrid del 13 al 15 de noviembre, en un encuentro en el que se darán cita grandes personalidades del mundo empresarial global, y que contará con el patrocinio de CaixaBank. 

Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares. 

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.  

Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, impulsando la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y  emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además, desde 2018, CaixaBank está adherida al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos. También es parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

Schneider Electric aborda la transición energética

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha lanzado un llamamiento para que los gobiernos, las empresas y los particulares de todo el mundo se den cuenta del importante -y a menudo subestimado- papel que ellos mismos pueden desempeñar para crear un futuro energético más eléctrico, digital y resiliente.

“Dejar los combustibles fósiles es esencial, pero llevará tiempo, y este tiempo se está acabando en lo que respecta al cambio climático", dijo Gwenaelle Avice-Huet, Chief Strategy and Sustainability Officer de Schneider Electric. "La buena noticia es que hay soluciones que ya podemos aprovechar. En concreto, podemos hacer mucho más para optimizar la forma en la que se consume la energía en primer lugar. El lado de la demanda en la ecuación energética es una palanca poderosa, que merece mucha más acción y atención de la que está recibiendo "

La Sra. Avice-Huet ha hablado en ocasión de la Climate Week NYC 2022, a la que asistirá junto con otros altos cargos de Schneider Electric. El evento, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre, reúne a influyentes líderes de la acción climática de empresas, gobiernos y la comunidad climática para promover la acción y la concienciación sobre el clima.

El evento de este año se celebra en un momento en que el panorama energético mundial está profundamente alterado. El aumento de los precios de la energía ha puesto de manifiesto que la transición energética no sólo debe tener en cuenta al medio ambiente, sino también a la sociedad y que debe abordar el peaje económico que la crisis está provocando.

"La inseguridad energética es una realidad global y creciente que no podemos ignorar", asegura la Sra. Avice-Huet. "Como empresa de impacto, somos muy conscientes de que no estamos aquí solo para alertar sobre los problemas, sino que tenemos que aplicar nuestro conocimiento y experiencia para ofrecer soluciones reales y acompañar a todos en el camino hacia la sostenibilidad".

Schneider Electric fundó su propio Sustainability Research Institute en 2020 para reforzar sus contribuciones al debate sobre el clima y la energía. Sus informes ofrecen valiosos insights y recomendaciones sobre el potencial sin explotar de la electrificación, la digitalización, la eficiencia y la circularidad. Su equipo de investigación se ha ampliado significativamente desde su creación y colabora de forma regular con partners de investigación externos e influencers como el World Green Building Council y  BloombergNEF.

Schneider Electric está reconocida como líder y habilitadora ambiental, social y de gobierno (ESG). A principios de este verano, la empresa confirmó su compromiso de alcanzar el objetito Cero Neto en toda su cadena de valor para el 2050, convirtiéndose en una de las primeras organizaciones del mundo en tener este compromiso validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Los productos, el software y los servicios de Schneider Electric ayudan a sus clientes y partners a acelerar sus esfuerzos de descarbonización y a lograr una mayor resiliencia. La empresa anunciará una serie de innovaciones para la eficiencia y la sostenibilidad durante su emblemático evento anual de clientes y partners, el Innovation Summit World Tour , que comienza el 12 de octubre.

Naturgy construye 683 MW renovables en España y pondrá en operación diez plantas eólicas y fotovoltaicas antes de final de año

Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses. Estos proyectos, una decena de los cuales está previsto que entren en operación antes de final de año, representan una inversión de 528 millones de euros.

La compañía está construyendo actualmente 20 instalaciones y a lo largo de las próximas semanas iniciará las obras de otros 9 proyectos. Las nuevas plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica que suman 683 MW están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen en Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

228 MW en operación antes de final de año

La previsión de la compañía es que antes de finalizar el año entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias. Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.

La compañía prosigue de esta manera con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, que ya dispone de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional. Durante el primer semestre la compañía incrementó su potencia instalada global, principalmente en España y Chile. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.

En Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos 1.000 MW en los próximos años. También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España y aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país.

Argentina anulará los contratos de concesión de dos autopistas operadas por Abertis

"Acabo de firmar un decreto a través del cual le encomiendo al Ministerio de Obras Públicas iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y del Acceso Oeste". Así anunciaba el miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la disposición del Ejecutivo que dirige de anular los contratos de las dos principales autopistas de peaje del país.

Estas infraestructuras son operadas por las empresas Ausol (Autopistas del Sol) y el GCO (Grupo Concesionario del Oeste), ambas con participación mayoritaria de Abertis, dedicada a la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras y pertenece, a su vez, al grupo ACS

Fernández ha defendido esta medida argumentando que las renegociaciones de los contratos son "significativamente ventajosas para las empresas concesionarias y altamente perjudiciales para el estado nacional". Dicha renegociación fue firmada en 2018, cuando Mauricio Macri ocupaba la Casa Rosada, prolongaba el acuerdo hasta 2030. 

CaixaBank, único banco europeo elegido por el BCE para colaborar en el prototipo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a CaixaBank y a otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del prototipo del euro digital. La institución ha realizado una convocatoria para elegir a entidades que desarrollen proyectos tecnológicos asociados a la creación de la moneda digital europea. CaixaBank, único banco europeo seleccionado, se responsabilizará de realizar un prototipo para pagos P2P (entre personas) con el euro digital.

De esta forma, desde este mes de septiembre y hasta finales de año, CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que simule lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y/o transferir a otras personas.

La amplia experiencia y el liderazgo de CaixaBank en el ámbito de la innovación y medios de pago, así como el nivel de calidad de sus servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado han sido algunos de los aspectos valorados en el proceso de selección realizado por el BCE.

Objetivo: explorar soluciones para realizar pagos con el euro digital

La institución europea lanzó el pasado mes de abril una convocatoria para proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas relevantes para unirse a un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidos al cliente. A la convocatoria se han presentado un total de 54 compañías, incluyendo desde entidades bancarias hasta compañías tecnológicas multinacionales.

Las otras cuatro empresas seleccionadas junto a CaixaBank para esta fase (Worldline, EPI, Nexi y Amazon) realizarán prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, pagos en el punto de venta (con procesos específicos según sean iniciados por el comercio o por el cliente) o pagos para e-commerce.

El BCE está actualmente investigando como podría ser el euro digital. Si se llegara a emitir un euro digital, este no sustituiría al efectivo ni a otros medios de pago existentes, sino que los complementaría, convirtiéndose en una opción más para realizar pagos, lo que contribuiría a la accesibilidad y a la inclusión financiera.

CaixaBank, líder en innovación

La tecnología y la innovación son clave para CaixaBank. Con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España, la entidad trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos. 

Además, CaixaBank es la entidad líder en medios de pago con una cuota de mercado por facturación en comercios del 32,1% y más de 3 millones de clientes de pago móvil. Actualmente, CaixaBank dispone en su aplicación de banca digital CaixaBankNow de la opción de pago móvil, integrada con una amplia gama de servicios para la gestión de los pagos. CaixaBankNow cuenta con versiones para iOS y Android, y es compatible con Apple Pay, Samsung Pay, Garmin Pay y FitBit Pay. También se ha convertido en la primera entidad española compatible con Swatch Pay, para pagar con los relojes analógicos Swatch.

En este proceso de digitalización, la entidad financiera, que cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech, y de equipos multidisciplinares que llevan la innovación a todos los ámbitos de la organización, ha impulsado diversos proyectos basados en blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial, big data, cloud computing… Todas estas tecnologías permiten a sus gestores disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes, a la vez que se impulsa la personalización de la oferta comercial para mejorar la vinculación de los clientes, se desarrollan nuevos servicios financieros y se agiliza el proceso de toma de decisiones.  

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales como el de 'Entidad Financiera más Innovadora en Europa Occidental 2022' por Global Finance, y el 'Banco más Innovador del Mundo 2021' en los premios EFMA & Accenture. En cuanto a banca digital, fue elegido 'Mejor banco digital en banca de particulares en España 2021', y recibió los reconocimientos al 'Mejor diseño web en banca de particulares en Europa Occidental 2021' y 'Mejor aplicación móvil en banca de particulares en Europa Occidental 2021', también por Global Finance.    

En el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegida 'Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2022' por Global Finance, mientras que la revista británica PWM (Grupo Financial Times) la ha nombrado 'Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big data e Inteligencia Artificial en Europa 2022' y ‘'Mejor entidad de Banca Privada en Marketing y Comunicación Digital en Europa 2022’.

Blanca Rodríguez Macia, nueva Business Marketing Manager de Twitter en España

Twitter ha anunciado el nombramiento de Blanca Rodríguez Macia como nueva Directora de Marketing para apoyar el negocio de Twitter España. Blanca aportará su experiencia y conocimiento para impulsar los esfuerzos de la compañía por seguir acercando la plataforma a las marcas y anunciantes, demostrando el poder de la audiencia y la relevancia de Twitter para hacer crecer sus negocios.

“Para mí es un gran orgullo incorporarme a Twitter y formar parte de una gran compañía que tiene como objetivo principal servir a la conversación pública. Twitter es el aliado perfecto para que las marcas se acerquen a sus comunidades, conecten con sus audiencias y alcancen sus objetivos de negocio formando parte de la conversación”, ha concluido.

Con más de 12 años de experiencia, Blanca aterriza en Twitter después de haber pasado por grandes empresas tecnológicas como TikTok, Google o Deliveroo durante su carrera. Entre sus éxitos, destaca el haber formado parte del equipo fundador de Deliveroo en España, compañía en la que estuvo al frente de la dirección de marketing durante más de cinco años.
 

Javier García-Planells se incorpora a Health in Code para impulsar la excelencia científica en genética clínica

Health in Code ha anunciado la incorporación a la compañía del científico Javier García-Planells como Chief Scientific Officer en el contexto de la expansión de la empresa como referente internacional en genómica clínica.  

Javier formó parte de Imegen, una de las empresas originarias del grupo, durante 10 años, ejerciendo el mismo rol. Health in Code destaca que sus funciones se centrarán en contribuir al incremento de la reputación científica de la compañía en el sector, así como mantener un continuo nivel de interlocución con los profesionales y las entidades líderes de opinión con el objetivo de identificar aspectos de mejora y áreas de expansión.

García-Planells es doctor en Ciencias Biológicas y cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el campo de la genética, que ha compaginado con actividades docentes, científicas, asistenciales y empresariales en diferentes instituciones. Además, posee la acreditación en Genética Humana otorgada por la AEGH y el reconocimiento como Clinical Laboratory Geneticist por el European Board of Medical Genetics. En 2004, recibió el prestigioso premio Reina Sofía por su amplia experiencia en enfermedades neurológicas hereditarias y es asesor de GenQA (Genomic Quality Assessment) y EMQN (European Molecular Genetics Quality Network) para las buenas prácticas en diagnóstico genético.

Por ello, García-Planells incide en que su principal objetivo es “ayudar a impulsar todas las acciones que actualmente realiza la compañía, potenciando el talento existente y favoreciendo el desarrollo de acciones científicas que permitan impulsar la reputación y la repercusión de Health in Code dentro y fuera de España”. En este sentido, manifiesta que los principales retos que se plantean consisten en “aumentar la capacidad de adaptación de la compañía a los continuos cambios del sector, que requieren una rápida actualización, la gestión de amplias cantidades de información y una ágil utilización de recursos digitales e inteligencia artificial para poder implementarlos eficientemente, así como la priorización del enorme número de oportunidades que puedan surgir”.

Además, García-Planells asegura que invertirá todo su esfuerzo en incrementar la calidad de los servicios y productos de Health in Code, “con el fin de evidenciar un aumento significativo del valor añadido y de las capacidades diagnósticas debido a la oferta creciente de laboratorios que ofrecen tecnología a precios cada vez más reducidos a cambio de una calidad limitada”.

Asimismo, García-Planells muestra su gran satisfacción por formar parte de nuevo de Health in Code. “Se trata de un equipo que acumula muchos años de experiencia, articulados sobre una sólida base científica y grandes capacidades tecnológicas, aspectos diferenciadores en un sector que requiere un alto nivel de cualificación y una actualización constante”, sostiene el Chief Scientific Officer.

En opinión del Dr. Juan Pablo Ochoa, responsable de Cardiología y portavoz de las áreas clínicas en Health in Code, “la incorporación de Javier García-Planells es una excelente noticia para la compañía. Javier posee una extensa trayectoria y conocimiento del sector, estando avalado por sus acreditaciones y el reconocimiento de las entidades más prestigiosas en genética a nivel europeo. El haber participado en el desarrollo de la genética como método diagnóstico, desde la investigación hasta la práctica clínica y, además, siendo un excelente divulgador de este conocimiento, lo convierte en la persona idónea para ocupar esta posición”.

Ochoa apunta que su contratación también es un reflejo de la apuesta de Health in Code por mantener la excelencia científica, la innovación y el desarrollo de nuevos productos que cambien la manera en que la compañía diagnostica y trata las enfermedades de causa genética. “Creo que Javier será capaz de brindar el espacio necesario en cada una de las áreas clínicas para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y trasladarlo posteriormente a la comunidad científica, permitiendo que la genética pueda ser implementada en la práctica clínica diaria para el beneficio final de los pacientes”, concluye.

Enrique Collado es nombrado nuevo vicepresidente de Marketing y Nuevo Negocio de Softonic

Con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, Collado se encargará del catálogo de software de Softonic y de las áreas de tráfico y editorial, así como de las alianzas estratégicas y de la innovación orientada al crecimiento, trabajando con un equipo de 20 profesionales.

Su principal objetivo es acelerar el crecimiento de la plataforma ampliando su catálogo y su penetración en el mundo mobile, así como desarrollar nuevas oportunidades que ayuden a diversificar el modelo actual de Softonic.

"Desde hace algún tiempo, se afirma que el mercado de las descargas se está reduciendo, nosotros estamos demostrando que no es cierto, aunque hay que cambiar el enfoque hacia nuevos dispositivos y plataformas. Creo que Softonic es un gran activo, y debemos aprovecharlo para desarrollar nuestras futuras oportunidades de negocio", afirma Collado.

Antes de incorporarse al equipo de Softonic, Collado trabajó en empresas líderes como habitissimo, el marketplace de mejoras para el hogar líder en España, Italia y Portugal, como Chief Operating Officer, y en Adevinta, para el portal español Milanuncios, como Director General del portal, desarrollando y gestionando estrategias y campañas de marketing online y offline, al tiempo que se encargaba de la gestión del budget y el desarrollo de nuevos productos.

"Unirme a Softonic en este momento es una oportunidad única. El proyecto tiene 25 años de historia, y la empresa tiene tantas ganas de crecer como una start-up. No tengo ninguna duda de que pronto seremos líderes mundiales del sector". afirma Enrique Collado.
 

ADAMS Formación nombra nuevo Director General para impulsar su crecimiento

Jesús Pérez Martín ha sido nombrado nuevo Director General de ADAMS Formación, empresa líder en preparación de opositores, formación de mejora profesional y para empresas y administraciones.

ADAMS Formación, con centros de clases en 9 ciudades en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Ourense, Santiago, Zaragoza y Girona) y sede en Ciudad de México, formó en 2021 a más de 100.000 alumnos cerrando un ejercicio por encima de los 30 millones de facturación y una plantilla media de 410 profesionales. Gracias a su
campus virtual, ofrece formación online en todo el territorio nacional e internacional.

También, integra una editorial donde crean contenidos digitales y en otros formatos para sus alumnos, clientes y otras escuelas de formación. Jesús Pérez Martín (33 años) es Ingeniero Industrial por la UPC, Máster en D&D de producto por Elisava y PDD por la escuela de negocios del IESE. Tras trabajar en el sector industrial acumulando experiencia en el territorio nacional e internacional como Director Comercial, se incorporó en ADAMS en enero de 2021 completando su formación y conocimiento de la empresa familiar.

Para Pérez Martín esta nueva etapa de ADAMS significa seguir mejorando, “como hemos hecho siempre” valorando todo lo que se ha hecho hasta ahora: “Asumo con ilusión y responsabilidad la Dirección General para mantener el orgullo que todos sentimos por lo que hacemos. Es el momento de afrontar los retos actuales con la misma valentía y prudencia con las que se ha hecho en los últimos 65 años”.