Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, el paciente acababa de llegar la noche del domingo al aeropuerto de Barcelona procedente de Sierra Leona, vía Marruecos, cuando se le trasladó al Hospital Clinic de Barcelona y se activó el protocolo, tras analizar los criterios clínicos y epidemiológicos.
El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (Suvec) ha visto indicios de un posible contagio por ébola. Las muestras por análisis de la enfermedad se enviarán al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que, previsiblemente, aportará los resultados en un margen de entre 24 y 48 horas.
Cataluña cuenta desde abril con un protocolo para abordar está enfermedad, pero con esta, solo han sido dos las ocasiones en las que ha sido necesario su activación.
Mientras tanto, en Madrid, Teresa Romero, la única enferma de ébola en España en estos momentos, ha dado negativo en la última prueba, según ha confirmado la familia. Todavía es necesaria una segunda prueba para poder confirmar que la auxiliar de enfermería ha superado la enfermedad.
hemeroteca