bolsas-y-mercados

Ocado firma con Aeon y ya sube un 60% en 2019

La compañía británica sigue mostrando su fortaleza y firma un acuerdo con la distribuidora más grande de Japón

02 DE diciembre DE 2019. 12:41H Patricia Malagón

9614c7a0eef13f656547a6f5e646e24a.jpg

La compañía británica Ocado, que ha sido el mejor valor europeo de los últimos meses al conseguir revalorizarse un 127% entre 2017 y 2018 sigue con su trayectoria alcista y se revaloriza un 60% en lo que va de año. Eso sí, por el momento sigue bastante alejada de los máximos anotado en el mes de abril cuando el precio de la acción llegó a sobrepasar los 1.435 dólares. Actualmente cotiza en 1.229 dólares, 440 dólares más que al inicio de 2019.

La empresa está viviendo unas jornadas de fuerte volatilidad tras el acuerdo alcanzado con Aeon, la cadena de supermercados más grande de Japón. El pasado viernes subió un 12% en bolsa y en estos momentos retrocede cerca del 7%. Sin embargo, los inversores ven con muy buenos ojos la alianza alcanzada con Aeon, que servirá para crear un fuerte rival a Amazon Fresh.

Las bases del acuerdo

Ocado es un supermercado británico que destaca pro sus fuertes avances tecnológicos. De hecho, una de las grandes patas de su negocio consiste en optimizar el negocio online de importantes empresas. Es más, en estos momentos eso le está reportando mayores ingresos que su objetivo inicial, que no era otro que vender comida por internet.

Japón es, además, un mercado por explorar, ya que sigue sin tener una presencia fuerte el comercio electrónico. Los japoneses están demostrando que, a pesar de todo, prefieren las tiendas físicas. También hay que tener en cuenta que el país nipón tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Sin embargo, la tendencia está empezando a cambiar y los rivales de Aeon son Amazon Fresh, Seiyu, participada por Walmart y Rakuten. Por eso, el hecho de que el distribuidor más grande del país haya confiado en Ocado es otra muestra más del potencial de la británica.

Aeon opera actualmente en más de 21.000 establecimientos y presume de más de 100 millones de clientes. Su plan es crear un software para robotizar su centro de distribución y poder dar sus primeros pasos en el comercio electrónico.

Ocado se ha hecho fuerte en el mercado porque sus almacenes, y los que desarrolla para otras compañías, presentan un gran atractivo. La compañía tiene más de 1.100 robots conectados a una red 4G que hace que los pedidos de los clientes estén preparados en un tiempo récord. De hecho, ha conseguido superar a Amazon en la rapidez con la que prepara los pedidos.


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"