DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 19 de marzo de 2024
D
D

Opinión

Actitud Positiva Inteligente, ahora más que nunca

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés y ahora” es la adaptación de una gran afirmación de Anna Eleanor Roosevelt. Esta frase refleja lo que llamo Actitud Positiva Inteligente y me acompaña cada día. Hasta hace unos años tenía el cargo más importante que te puedas imaginar, el que muchos anhelan, era […]

Dirigentes Digital

08 oct 2020

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés y ahora” es la adaptación de una gran afirmación de Anna Eleanor Roosevelt. Esta frase refleja lo que llamo Actitud Positiva Inteligente y me acompaña cada día.

Hasta hace unos años tenía el cargo más importante que te puedas imaginar, el que muchos anhelan, era el “Director General del Universo”. Me dedicaba a decir cómo tenía que ser el mundo, qué debía hacer todo aquel que se cruzara en mi camino, y hasta tenía consejos para el seleccionador español de fútbol o cualquier presidente de gobierno. Pero como el universo y la gente hacían caso omiso a mis clases magistrales me vi forzado a dimitir ya que estaba obteniendo malos resultados.

Como decía Anthony de Mello, hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. Crecer como persona hace más probable que mejores como profesional. Es evidente que no podemos elegir lo que nos sucede en la vida, pero si podemos elegir con qué actitud hacemos frente a los retos que nos plantea.

Alejarnos de la realidad no sirve de mucho y comportarnos como un optimista naïf tampoco es de ayuda. La vida no está concebida de color de rosa, ni está llena de unicornios ni todos los días son soleados. Ahora bien, tampoco es de color negro ni todos los días llueve. Fijarnos solo en los aspectos negativos o pensar que no podemos fiarnos de las personas que nos rodean no es la solución.

Lo más sensato es adoptar una Actitud Positiva Inteligente y la razón reside en el significado de cada una de estas palabras. Actitud: es la forma en la que hacemos frente a aquello que nos sucede. ¿Qué pensamos y cómo plantaremos cara a un nuevo desafío? Positiva: buscar soluciones y respuestas en lo bueno que nos aporta la vida. Y por último, Inteligente: utilizar nuestras capacidades para ser más productivos, más felices y facilitar la felicidad de los demás.

Tener una actitud positiva no garantiza tener resultados positivos, pero sí aumentan las probabilidades de lograrlos. Lo que es realmente absurdo es querer resultados positivos con una actitud negativa. Es como pretender que te toque la lotería sin comprar el boleto.

Actitud Positiva Inteligente, crecimiento de la economía española y la COVID-19

Las consecuencias que nos trae la COVID-19 marcan un antes y un después en el recorrido de las empresas. La capacidad de crecimiento de la economía española se ve mermada por el coronavirus según el Informe Anual 2019 del Banco de España, “El Impacto de la COVID-19 en la economía española”.

El análisis pone de manifiesto que la profundidad de la crisis probablemente provocará algunos daños en el crecimiento potencial de la economía española, que ya era humilde antes de la pandemia. También afirma que el bajo crecimiento de la productividad es el principal factor determinante del modesto crecimiento potencial de la economía española. Del mismo modo, mantiene que la composición sectorial de la economía española explica solo una parte del escaso dinamismo de la productividad en España.

Los directivos de distintos sectores y ámbitos deberían potenciar y desplegar su Actitud Positiva Inteligente para generar un mayor engagement con los miembros de sus equipos y aumentar la productividad. La pandemia trae nuevos desafíos y debemos ser capaces de enfrentar todos los cambios post-COVID-19, mejorar la dinámica de la productividad, favorecer la transición hacia una economía más sostenible y reducir el desempleo y la precariedad laboral. Y no hay mejor manera que hacerlo que con Actitud Positiva Inteligente y ahora más que nunca.

Artículos relacionados

Opinión

Somos pataleta de niño chico

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Lo que nos enseña el caso Middleton sobre comunicación de crisis

Por Montserrat Arias, CEO de Bemypartner y experta en comunicación de crisis y formación de portavoces
Opinión

Construyendo un mercado laboral diverso e igualitario: el poder transformador del Currículum Ciego

Por Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados