DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

La competitividad de España y la transformación de las pymes

Por todos es conocido que las pymes son el pilar de la economía mundial y las que más empleo generan. Suponen el 50% del PIB del mundo, y de ellas depende el 70% del empleo. En España, estas cifras son todavía más relevantes, y es que las pymes suponen el 99,9% del tejido empresarial de […]

Dirigentes Digital

23 dic 2022

Por todos es conocido que las pymes son el pilar de la economía mundial y las que más empleo generan. Suponen el 50% del PIB del mundo, y de ellas depende el 70% del empleo. En España, estas cifras son todavía más relevantes, y es que las pymes suponen el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país, un 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo. ¿Quién pone en duda que son fundamentales para nuestro sistema económico? 

Tras dos años complejos ¿podemos afirmar que todas ellas están realmente preparadas para afrontar los retos presentes y venideros? ¿Cómo podemos ayudarlas a estar más preparadas para los afrontarlos y tener más oportunidades?  

Diversos estudios ponen de manifiesto que el principal problema para el tejido empresarial español no es la creación de empresas. De hecho, España está a la cabeza de la Unión Europea en empresas creadas en los últimos años por encima de Alemania, Francia o Italia. El verdadero problema es la mayor mortalidad empresarial, más elevada que en otras economías europeas, y con una menor esperanza de vida cercana, de media, a los 11 años. La falta de productividad y las mayores vulnerabilidades de la empresa española hace que tres años después de su creación tan sólo sobreviva la mitad de las empresas.

Siguiendo el propósito del Club Excelencia en Gestión de “crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”, no solo nos preocupamos sino que nos ocupamos de facilitarles herramientas que les ayuden en sus procesos de transformación y en la mejora continua.

El Modelo EFQM es una herramienta indispensable para esta transformación, pone especial atención en la gestión excelente, innovadora y sostenible de forma integral y estratégica que ayuda a las pymes a mejorar sus capacidades y necesidades a través de análisis objetivos, rigurosos y estructurados de su gestión.

Subrayo algunas de las claves del Modelo EFQM a continuación:
-    Es global y holístico, útil para organizaciones de todos los sectores y tamaños
-    No es prescriptivo, es una guía que ofrece buenas prácticas de organizaciones sobresalientes
-    Permite medir la situación de la gestión en un momento determinado y fijar objetivos de mejora
-    Está basado en la filosofía de evaluación
-    Tiene una lógica causa-efecto: los resultados obtenidos son fruto de lo que haces y de cómo lo haces

Esta herramienta propone un modelo integral y ofrece una visión global de la organización, lo que supone una clara ventaja frente a otros modelos que son parciales. El Modelo EFQM ayuda a las organizaciones a definir su propósito, visión y estrategia, a gestionar de la mejor manera posible a todos los grupos de interés o a transformar su modelo de negocio y la tecnología utilizada. Y lo hace de forma holística, es decir, integrando todos los aspectos relevantes para gestionar hoy con excelencia, con innovación y con sostenibilidad. 

Son más de 50.000 organizaciones en todo el mundo las que han usado o utilizan el Modelo EFQM. Y es que para que las organizaciones sean competitivas y puedan adaptarse de forma ágil a los incesantes cambios del entorno, es necesario poner en marcha estrategias utilizando las herramientas adecuadas.

A través del Sello EFQM se reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de la organización que utilizan el Modelo EFQM.  En 2022, un año más, España consolida su posicionamiento como líder mundial en la concesión de Sellos EFQM, convirtiéndose de esta manera en un referente para el resto de países y siendo reconocido por ello por la propia EFQM.

Un 35% del total de Sellos EFQM concedidos en el mundo, son entregado en nuestro país. 
No hay duda de que la competitividad de España reside en las pymes y en la necesaria transformación de estas. Apostemos por el Modelo EFQM, por herramientas excelentes, innovadoras y sostenibles para ayudarles en su transformación.
 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados