DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

El crecimiento empresarial de muchos sectores viene de la mano de 5G

La pandemia sirvió de catalizador para una de las mayores y más rápidas adopciones de tecnología en la historia moderna, despertando en las empresas la necesidad del uso de las videollamadas para reuniones, consultas y prestación de servicios, y la constatación de que era esencial disponer de redes de telecomunicación fiables. Hace años, el revuelo […]

Dirigentes Digital

22 feb 2023

La pandemia sirvió de catalizador para una de las mayores y más rápidas adopciones de tecnología en la historia moderna, despertando en las empresas la necesidad del uso de las videollamadas para reuniones, consultas y prestación de servicios, y la constatación de que era esencial disponer de redes de telecomunicación fiables. Hace años, el revuelo mediático en torno al 5G se centró en los consumidores que buscaban entretenimiento doméstico y más velocidad de descarga para ver series. Sin embargo, ahora es cuando las grandes industrias se están centrando en el 5G.

Actualmente, las empresas se están dando cuenta de que el 5G será el puente hacia una computación móvil en el Edge (Mobile Edge Computing, MEC) más potente en todos los sectores, al tiempo que resulta rentable para los operadores. Permite trabajar en entornos dinámicos a quienes necesitan comunicaciones fiables y rápidas, desde ingenieros de campo en lugares remotos hasta personal sanitario de urgencias y conductores de camiones en ruta. No olvidemos la oportunidad económica que supone el 5G: 208.000 millones de dólares para las empresas europeas que desplieguen una plataforma 5G completa. También se espera que el 5G genere 22,3 millones de puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2035.

La oportunidad del 5G

Las expectativas no cumplidas del 4G, incluida la cobertura irregular y la preferencia por las zonas metropolitanas frente a las rurales, se están haciendo realidad con el 5G. De hecho, con el despliegue del 5G, algunos países están dando prioridad a la cobertura rural. 

Algunas redes 5G son públicas y las empresas pueden pagar por acceder a ellas a través de un Access Point Name (APN), ya sea en una zona específica de una ciudad en la que operan, o para un evento importante como un festival de música, que permite a las tiendas, la logística y los servicios de emergencia acceder a una conectividad rápida cuando sea necesario.

Otras redes 5G son privadas y propiedad de una empresa. Esto puede ser necesario debido al número de usuarios, los volúmenes de datos que se transfieren, así como por cuestiones de privacidad y seguridad. Por ejemplo, BT colaboró con la BBC en los Juegos de la Commonwealth en el Reino Unido para probar una red privada 5G independiente para la retransmisión del evento.

El 5G puede permitir conexiones simultáneas a múltiples dispositivos y sensores, generando cantidades masivas de datos, que pueden ser procesados por aplicaciones en la nube o a través del Edge. Por ejemplo, dentro de la empresa, se espera que el 5G conduzca al desarrollo de un entorno IoT sin fisuras en el lugar de trabajo, capaz de soportar la colaboración en tiempo real entre personas y dispositivos de todos los sectores.

La sanidad es un ejemplo en el que se espera que el 5G se generalice para diversas aplicaciones de telemedicina, como la monitorización y atención remota de pacientes. Puede facilitar el soporte a distancia a enfermeros y médicos que realizan visitas a domicilio para transmitir por vídeo la opinión de expertos dentro y fuera del hogar, o al personal de emergencias en un siniestro donde puedan necesitar apoyo adicional para intervenciones quirúrgicas cuando un desplazamiento no sea lo más recomendable.

Asimismo, el 5G permite una realidad aumentada fiable para ayudar a la visualización de mapas y localizar cableados y tuberías, muy útil para los trabajadores de campo en empresas de servicios y energía. Las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual conectadas entre usuarios a través del 5G prometen la colaboración en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar, en una amplia gama de tareas, lo que conducirá a una mano de obra más eficaz y descentralizada.

Además, los conductores de empresas de logística pueden obtener actualizaciones en tiempo real sobre las mejores rutas en función del estado del tráfico sin que la conectividad se vea afectada. También significa que los consumidores pueden hacer seguimiento con mayor detalle y ver exactamente dónde están sus paquetes y recibir actualizaciones de los repartidores.

Acertar con el dispositivo adecuado

Los dispositivos móviles habilitados para 5G permiten a los empleados ser más productivos, poniendo la potencia del 5G en sus manos para ejecutar tareas con mayor eficiencia, conectividad y precisión. 

Una red inalámbrica 5G puede estar en el centro de toda solución de movilidad, actuando como el habilitador clave que transporta el flujo constante de información. Pero para aprovechar las ventajas del 5G, los profesionales necesitan los dispositivos adecuados.

Un compañero y director de ingeniería me ha dicho que, en Europa, por ejemplo, algunos dispositivos habilitados para 5G han funcionado de media al doble de velocidad que los dispositivos 4G y a tasas muy superiores.

Las gamas más recientes de tabletas y dispositivos móviles del mercado son la puerta de entrada a las redes 5G para trabajadores de campo, sanitarios y logística. Pero es importante que puedan seguir utilizando dispositivos con 4G hasta que una empresa migre a una red 5G, y que los dispositivos puedan sustituirse por uno actualizado cuando sea necesaria la máxima velocidad de esta tecnología.

Mi compañero ingeniero también explicó que algunos dispositivos 5G tienen velocidades de descarga entre un 10% y un 40% superiores a las de dispositivos 5G comerciales comparables sometidos a prueba, con velocidades de dispositivos 5G entre dos y tres veces más rápidas que las plataformas 4G LTE. Estas plataformas 5G aprovechan la agregación de los operadores para ofrecer un mayor rendimiento en comparación con las plataformas 4G.

Y con el 5G, la puesta en marcha y configuración de una flota de dispositivos de empresa será más fácil y se realizará con un coste reducido, ya que los usuarios finales pueden configurarlos utilizando una eSIM. El usuario final utiliza la cámara de su dispositivo para escanear un código de barras o QR, y la instalación y configuración se realiza a través de la red 5G. No es necesario crear, entregar e instalar una SIM física. A medida que las características de la infraestructura 5G evolucionan, los dispositivos empresariales 5G ofrecerán aún más ventajas y un fuerte retorno de la inversión.
 

Artículos relacionados

Tecnología

Qué es la inteligencia artificial responsable y cómo impacta en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

Cada vez son más diversas las iniciativas empresariales que buscan contribuir al bienestar de las personas y al respeto del medioambiente
Tecnología

Ventajas de utilizar un comparador web de telefonía

Al utilizar un comparador de telefonía con el que veamos todas las tarifas que tenemos a nuestro favor, estaremos al tanto de cada una de sus características, de cuáles son los contratos más rentables y si podemos asumir la mensualidad que se nos pide
Tecnología

IA y automatización, los pilares de los proyectos ganadores del Industry Startup Forum 2024

Las empresas emergentes Mairu, MontBlancAI, Muutech y HechicerIA se alzan como vencedoras de la nueva edición del Industry Startup Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados