opinion

Aula virtual: 3 facetas clave del desarrollo de destrezas online

Marcin Szyling, Training Delivery Manager, Rockwell Automation

05 DE febrero DE 2021. 14:33H Marcin Szyling

9bf80c6f94df0a88faba54689882d5f1.jpg

Este año ha habido un cambio evidente. Por necesidad, las cosas que se solían hacer en persona, desde tareas rutinarias como ir de compras, hasta actividades más preciosas como visitar a familiares y amigos, actualmente se llevan a cabo con mayor frecuencia en un ambiente virtual. Los medios necesarios para realizar esta transición digital están disponibles desde hace mucho tiempo, pero se han modificado las expectativas previstas relativas a la manera en la que estas tareas e interacciones deben efectuarse.

Por otra parte, no es de sorprender que este cambio haya invadido muchas facetas de la vida profesional. Las reuniones en persona ahora se sustituyen por conferencias vía web. Los eventos y talleres anuales se llevan a cabo como seminarios virtuales. Aun cuando el statu quo del pasado no ha desaparecido del todo, ahora enfrenta una competición permanente.

En esta nueva realidad se transforman también la educación y la formación. En muchos casos, el aprendizaje en persona ya no es práctico en el futuro próximo, lo cual supone una estrategia más digital con respecto al desarrollo de destrezas.

Esta transición se ha realizado paulatinamente desde hace algunos años con el creciente uso de plataformas de aprendizaje a distancia y cursos basados en videos que permiten aumentar la flexibilidad de aprendizaje a la vez que reducen los costes. La tendencia se ha acelerado en las actuales circunstancias a medida que las empresas se esfuerzan por asegurar que la situación global no entorpezca el logro de los objetivos de desarrollo de las destrezas de sus empleados.

Adaptarse para tener éxito

Estamos observando esta transformación de primera mano en la manera en la que abordamos la formación en Rockwell Automation. Durante años hemos suministrado a nuestros clientes formación en persona muy práctica para ayudarlos a mejorar las destrezas de su personal y a sacar máximo provecho de las soluciones que brindamos.

Pese a la situación actual, la formación en persona sigue siendo útil y formará parte del apoyo que Rockwell Automation brindará a sus clientes a partir de ahora. Sin embargo, es importante adaptarse a las presentes restricciones en toda la región EMEA y adoptar el aprendizaje virtual, que será una manera de aprender cada vez más importante en los próximos años.

3 características clave del aprendizaje virtual

El atractivo del aprendizaje virtual se acrecienta más fácilmente a medida que aumenta su popularidad. Ahora que el personal trabaja remotamente y se acostumbra más a interactuar y colaborar mediante videoconferencias, son más las empresas que acuden al aprendizaje virtual para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

Existen tres razones clave por las que nuestros clientes se interesan cada vez más por las capacidades de capacitación virtual de Rockwell Automation y por las que cualquier empresa debe considerar esta estrategia para el desarrollo de su propio personal.

1. Conseguir mayor flexibilidad respecto a la forma de aprendizaje del personal

La formación virtual permite superar las limitaciones geográficas para acercar el aprendizaje a los empleados y no viceversa. En vista de las actuales restricciones de viaje, este enfoque ofrece un método de aprendizaje más seguro y acceso más fácil a instructores expertos. También permite que los empleados puedan intercalar sus sesiones entre sus otras prioridades a fin de evitar disrupciones.

2. Adoptar un enfoque eficiente del desarrollo de destrezas

El enfoque de formación presencial más tradicional ofrecía la ventaja de permitir a los asistentes interactuar físicamente con las estaciones de trabajo y obtener así la experiencia práctica al utilizar las soluciones. Hemos procurado no afectar negativamente este aspecto importante en nuestra capacitación virtual. Los asistentes virtuales tendrán acceso a máquinas conectadas a estaciones de trabajo reales, que se harán visibles mediante cámaras en vivo, lo cual permite combinar los aspectos teóricos y prácticos del aprendizaje. También tienen acceso a recursos online y basados en la nube que pueden volver a visitarse después de la sesión y utilizarse para acrecentar la biblioteca de su propia organización.

Los comentarios típicos que hemos recibido indican que este método permite un uso más eficiente de las inversiones en formación, reduce los costes de capacitación y facilita un enfoque más ecológico.

3. Personalizar el aprendizaje en base a las necesidades del personal

Cada organización tiene sus propios requisitos únicos de aprendizaje y mejora de destrezas. Por eso la importancia actual del aprendizaje bajo demanda para que cualquiera pueda utilizarlo cuando lo necesite. Este aprendizaje se personaliza según el nivel actual de destrezas de los empleados. El carácter ilimitado de la formación virtual también permite vincular a los empleados con los módulos de aprendizaje según la idoneidad del contenido, en lugar de tener que limitarse a ofrecer solo los cursos disponibles cerca del empleado.

Nuevo año, nuevo aprendizaje

La formación virtual ofrece más opciones en lo que respecta al enfoque del aprendizaje del personal. Si bien se esperaque las restricciones físicas disminuyan en los próximos meses, sabemos que los clientes desean la flexibilidad de mantener el ritmo de la formación del personal independientemente de las circunstancias globales.

Cabe mencionar que recientemente estrenamos nuestro nuevo programa de formación virtual guiada por instructor para ayudar a nuestros clientes a adoptar un enfoque virtual en torno al desarrollo de destrezas. 


ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"