DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Opinión

¡Qué no te engañen con los descuentos! El sellado electrónico de tiempo vela por las compras seguras

¡Chapó! la Directiva Omnibus europea ha reforzado recientemente la protección de los consumidores contra las prácticas promocionales engañosas de los retailers online. Se han endurecido las sanciones y se están aplicando eficazmente. El sellado de tiempo, o timestamping, certificado permite demostrar el cumplimiento de la normativa en caso de inspección, y también puede tranquilizar a […]

Dirigentes Digital

23 nov 2023

¡Chapó! la Directiva Omnibus europea ha reforzado recientemente la protección de los consumidores contra las prácticas promocionales engañosas de los retailers online. Se han endurecido las sanciones y se están aplicando eficazmente. El sellado de tiempo, o timestamping, certificado permite demostrar el cumplimiento de la normativa en caso de inspección, y también puede tranquilizar a los consumidores.

En 2022, el valor de las transacciones online realizadas en España en sitios de comercio electrónico alcanzó los 72.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el año anterior, según los últimos datos disponibles ofrecidos por el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es una fuente de beneficios que sigue creciendo y atrae cada vez a más actores.

No todas juegan limpio durante periodos promocionales como el Black Friday o las rebajas de verano e invierno. Las falsas promociones son cada vez más frecuentes. En este contexto, la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, órgano dependiente del Ministerio de Consumo que se encarga de la vigilancia estatal para prevenir y sancionar posibles fraudes masivos garantizando los derechos de los consumidores, se esfuerza por aplicar rigurosamente la normativa derivada de la Directiva Ómnibus de 27 de noviembre de 2019, que entra en vigor en España el 28 de mayo de 2022. Esta directiva tiene por objeto reforzar la protección de los consumidores frente a los profesionales de la venta en línea y promover la competencia leal entre ellos.

Los sitios de venta online se enfrentan así a un doble problema: poder demostrar que cumplen las disposiciones legales que rigen las promociones online y tranquilizar a los clientes, cada vez más recelosos ante ofertas cada vez más tentadoras. Una solución de sellado de tiempo aporta una respuesta a la vez jurídica y comercial.

Normativa para proteger a los consumidores, con fuertes sanciones para los profesionales

Los sitios de venta online, sobre todo los de venta privada, muestran regularmente fuertes promociones para seducir y atraer a los consumidores. Pero estas promociones son a menudo falsas y engañan a los compradores. Para combatir este fenómeno, la Unión Europea ha introducido sanciones más severas. Una de las medidas clave de la Directiva Omnibus es la obligación de los comerciantes de indicar el precio anterior aplicado a cualquier oferta promocional. Este precio se define en el artículo L.112-1-1 del Código de Consumo como "el precio más bajo aplicado por el comerciante a todos los consumidores durante los últimos treinta días anteriores a la aplicación de la reducción de precio". El objetivo es luchar contra los falsos descuentos publicados en Internet para atraer a los consumidores, que tienden a aumentar durante los períodos clave para las ventas de los retailers de e-commerces, tales como el Black Friday, las épocas de rebajas, etc.

Según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2022, el 99% de las ventas del Black Friday no eran reales, y en casi todos los casos los descuentos en los productos estaban inflados. Pero esto no es algo que solo ocurra en España, pues una encuesta de la asociación francesa CLCV (Consumo, Vivienda y Entorno de Vida), indica que en el Black Friday del año pasado, el 35% de los artículos tenían un precio más alto en el Black Friday que durante el mes anterior. De acuerdo con las cifras de una investigación de la Comisión Europea sobre el Black Friday 2022, el 23% de las promociones no cumplía la Directiva Omnibus.

La entrada en vigor de la nueva ley en España endurecerá las sanciones a los vendedores online. No se limitan a sanciones económicas, con multas muy elevadas -de hasta 75.000 euros, o incluso el 4% de la facturación media de la empresa en caso de reincidencia-, sino que también incluyen penas de cárcel.

Uno de los ejemplos más elocuentes es el de Showroomprive, que fue multado por la DGCCRF en julio de 2023 por inflar falsamente los precios antes de las rebajas para anunciar falsas promociones. La multa impuesta a este importante retailer online fue de 600.000 euros.

El sello de tiempo como prueba de conformidad

Para ayudar a las plataformas de venta online a demostrar su cumplimiento de la Directiva Omnibus, el sellado de tiempo es una solución sencilla y eficaz. Permite crear pruebas inviolables e irrefutables de la ocurrencia de un evento o documento, como un precio de referencia, en una fecha y hora determinadas.

El sellado electrónico de tiempo es un proceso que permite vincular una fecha y una hora a los datos electrónicos para demostrar su existencia o realización en un momento dado. Se rige por el Reglamento eIDAS, de 23 de julio de 2014, destinado a establecer un marco para la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior europeo.

El uso de un proveedor de servicios de sellado de tiempo cualificado por eIDAS implica una presunción de exactitud en lo que respecta a la fecha, la hora y la integridad de los datos vinculados y, por tanto, permite trasladar la carga de la prueba a la parte que cuestiona la fiabilidad del sellado de tiempo. Una solución de sellado de tiempo que cumpla las condiciones impuestas por el reglamento eIDAS también garantiza mayores niveles de seguridad y rendimiento.

En el caso del sellado de tiempo de precios promocionales para sitios de venta online, la solución elegida deberá sellar cientos de precios de referencia al día. Por lo tanto, debe estar específicamente diseñada para procesar grandes volúmenes de datos y automatizar las transacciones entre la plataforma del cliente y la plataforma de sellado de tiempo, para permitir a los comercios demostrar que todos los precios mostrados en un momento dado cumplen con las obligaciones derivadas de la Directiva Omnibus.

El sellado de tiempo como sistema de protección al consumidor

El sellado de tiempo certificado es una poderosa herramienta legal para demostrar la conformidad y trazabilidad de los precios en los sitios de e-commerce. Pero también puede convertirse en una poderosa herramienta de marketing para los consumidores.

Los consumidores de hoy en día están cada vez mejor informados sobre los riesgos de fraude y tienden a desconfiar de ciertas promociones demasiado tentadoras. Utilizar una solución de sellado de tiempo certificada permite a las plataformas de venta online demostrar su buena fe en materia de transparencia de precios y diferenciarse de sus competidores. Demuestran a sus clientes que garantizan la veracidad de las promociones.

El uso del sellado de tiempo no se limita a las ventas online. Puede utilizarse en diversos ámbitos en los que la normativa exige una trazabilidad ejemplar. Es el caso, en particular, de las cadenas de suministro, los documentos contables y las pruebas de delitos.

Artículos relacionados

Opinión

La importancia de la estrategia en los negocios para triunfar y evitar que la empresa cierre

Por Benito Rodríguez Bouza, experto, asesor de estrategia y autor de 'Estrategia 360, qué diferencia a las empresas que triunfan de las que quiebran'
Opinión

El estrés en el trabajo y trucos para enfrentarse a ello

Por Miguel Navarro, experto en productividad y hábitos, CEO de Productividad Feroz e Influencia de Impacto
Opinión

Lo que exigen los clientes para evitar estafas con los pagos instantáneos

Miguel Sá Carrilho, consultor senior de FICO
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados