Por Marta Prats, Executive Manager de Michael Page
Marta Prats
| 18 jun 2024
Los Recursos Humanos son la columna vertebral de toda compañía. Este departamento es responsable de reclutar, fidelizar y desarrollar el talento humano necesario para la continuidad empresarial. Sin embargo, nos encontramos ante un sector que, como la gran mayoría, se enfrenta a los constantes cambios tanto sociales como económicos. Es por ello por lo que los RRHH se enfrentan a una serie de desafíos cada vez más complejos, como la transformación digital, la diversidad e inclusión o el bienestar de los empleados, entre otros.
En este sentido, es importante recordar la importancia de reflexionar sobre estos retos y cómo abordarlos para impulsar el éxito y el bienestar dentro de las organizaciones:
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que operan las empresas, y el sector de RRHH no es una excepción. La transformación digital ha introducido nuevas herramientas y procesos para la gestión del talento, desde sistemas de seguimiento para los procesos de selección, hasta plataformas de gestión del rendimiento de los empleados.
Sin embargo, la adopción de estas tecnologías todavía es un desafío para los equipos de RRHH. A pesar de ser conscientes de la necesidad de apostar por estos nuevos métodos, aún no existe una integración completa real, ya que actualmente nos estamos enfrentando al primer paso: digitalizar los procesos. Una vez solucionado este primer escalón, podemos empezar a analizar cómo implementar las nuevas tecnologías como la IA.
A pesar de esto, con la cantidad de datos que se manejan en las compañías, los equipos de recursos humanos son muy conscientes de la necesidad de contar con herramientas, por ejemplo, de HR Analytics. Muchos de ellos, de hecho, ya las incorporan en su día a día y en la toma de decisiones, pero se debe seguir evolucionando en este sentido hasta contar con sistemas más predictivos.
A pesar de que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de gobiernos y empresas en crear e implementar planes de diversidad e inclusión, aún nos encontramos lejos de alcanzar esta igualdad. De hecho, según los datos de nuestro estudio Sustainability Insights, más de la mitad de los empleados y trabajadores de una compañía sufren discriminación laboral, y una de cada seis personas, lo sufren “a menudo” o “prácticamente todas las semanas”.
En este sentido, no solo se debe crear un plan con datos objetivos o cuantificables, sino que debe ser algo interiorizado por todos los trabajadores de la empresa, desde los puestos operativos hasta los directivos, a través de una correcta unificación de la cultura. Ser valorado como individuo y tener un fuerte sentido de pertenencia en el trabajo, es imprescindible para el desarrollo a largo plazo de las organizaciones, lo que supone un reto para los departamentos de Recursos Humanos.
La aplicación real de estrategias de diversidad, equidad e inclusión exige enfrentarse a los procesos sin prejuicios, atreverse con nuevos modelos de gestión, nuevas formas de liderazgo, de comunicación y diálogo con los diferentes grupos de interés, así como esfuerzos para derribar aquellas creencias que todavía se encuentran muy integradas en la cultura empresarial actual.
Fidelizar al mejor talento es más importante que nunca y deber ser un objetivo fundamental y prioritario para todos los departamentos de Recursos Humanos. El desarrollo interno y oportunidades de crecimiento juegan un papel fundamental en este sentido.
A la hora de cambiar de trabajo, más allá del salario, que como hemos podido ver en nuestro último estudio Talent Trends: La brecha en las expectativas profesionales” sigue siendo un elemento fundamental, cada vez ganan mayor fuerza otras variables como la flexibilidad, la conciliación de la vida profesional y personal, o cuestiones relacionadas con el teletrabajo, seguro médico, entre otros. Es por esto por lo que las empresas debemos adaptarnos a las nuevas demandas del mercado para promover un espacio seguro y de crecimiento para los profesionales.
El entorno empresarial se encuentra en una evolución constante y las organizaciones deben adaptarse rápidamente para mantenerse competitivas. Esto puede implicar cambios en la estructura organizativa, la cultura empresarial o los procesos de trabajo, y los equipos de Recursos Humanos desempeñan un papel fundamental para la gestión de esos cambios, asegurando una transición suave, efectiva y rápida para los empleados y la empresa en su conjunto.
El bienestar de los empleados es un factor determinante en su rendimiento y satisfacción laboral y, por ende, para el éxito empresarial. En este sentido, las organizaciones deben priorizar el bienestar y la salud mental de su personal, lo que puede implicar ofrecer programas de apoyo, promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y fomentar una cultura de comprensión en torno a los problemas de salud mental.
El sector de los Recursos Humanos enfrenta una serie de desafíos complejos en el entorno empresarial actual. Sin embargo, con la combinación de un liderazgo efectivo, tecnología innovadora y un enfoque centrado en las personas, las organizaciones pueden superar estos desafíos y fomentar un entorno laboral donde el talento pueda no solo sentirse valorado, sino que pueda desarrollarse, gracias al papel fundamental que juegan dentro de las empresas los equipos de Recursos Humanos.