opinion

Cómo conseguir ser noticia en 2020

Eva García, CEO de Biggers

05 DE octubre DE 2020. 10:33H Eva García

fcc371c51f8c924d5eae102d43497e7c.jpg

La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos empresariales y económicos. El sector de la comunicación ha sido uno de los que más impacto y evolución está experimentando, ya que sirve para que millones de empresas y marcas, en esta nueva realidad, puedan establecer una nueva relación con sus clientes y consumidores sobre la base de nuevos valores como la humildad, transparencia, bidireccionalidad y escucha permanente. Pero, ¿Cuáles son las claves para poder ser noticia y llegar a nuestros públicos de manera eficaz en este 2020? Nuestra experiencia trabajando del lado de las marcas y los periodistas de forma incansable durante los últimos meses nos dice que son cinco:

1. Contar historias. La crisis del Coronavirus, con sus miedos e incertidumbres, ha disparado las emociones. Ahora se eligen aquellas marcas y empresas con sentimientos, que hablan en primera persona y se enfocan en comunicar temas relacionados con los intereses y necesidades particulares de cada persona. No es tiempo ya de formatos demasiado corporativos e institucionales, el consumidor necesita, ahora más que nunca, información cercana, a través de relatos simples, reales y con respeto. El propósito de las marcas hoy en día debe ser trascender en valores y actitudes.

2. Ser flexibles. Esta crisis nos está obligando a vivir el presente como nunca antes lo habíamos hecho. Por ello, es necesario monitorizar en tiempo real lo que está ocurriendo, siendo las empresas protagonistas y generadoras de este cambio. Es importante estar preparados a la hora de adaptar mensajes y ofrecer tendencias e información de valor a las personas, sobre las líneas y enfoques que marca la actualidad cada día.

3. Comunicar en positivo. Frente a los desgarradores informes diarios de cifras de contagiados, victimas y rebrotes, las empresas tenemos en esta crisis la misión de ofrecer una visión más amplia y positiva de esta nueva realidad. La gente necesita también escuchar muchas de las historias que se están viviendo ahí fuera de superación, desarrollo, reinvención y colaboración. Para ello tenemos que trabajar con mimo cada contenido, aportando valor sobre la base de soluciones únicas, poniendo nuestra especialización al servicio del cambio, mitigando el miedo y construyendo nuevas realidades que nos permitan liderar nuestro sector desde otra perspectiva más humana y positiva.

4. Lideres humanos y especialistas. Hoy en día ya no es tiempo de egos, sino de personas reales y cercanas. Se necesitan portavoces auténticos que sepan hablar y comunicarse con sus clientes y comunidades de una forma transparente y diferencial, que aporten detalles e información relevante en esta nueva realidad necesitada casi a diario de fuentes creíbles y con especialización.

5. Estar donde esté nuestra audiencia. La crisis del coronavirus nos está enseñando también la importancia de poner foco en lo importante, de ser más estratégicos y comunicar a quienes de verdad tienen intención de escucharnos. Para ello es crucial no improvisar, sino establecer acciones sobre los canales correctos, para ser más efectivos y conseguir mejores resultados. 

En definitiva, las empresas tenemos hoy en día una gran oportunidad a través de la comunicación de ser verdaderos agentes del cambio en positivo. Sabemos que la política va a llenar muchos espacios informativos de esta crisis, por ello, más que nunca, es importante alzar la voz para compensar y cubrir otro tipo de contenido más amable, positivo y con otra visión que genere esperanza y valentía en la gente.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"