DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Opinión

Cómo ganar en la actual economía de los datos

El gran valor de los datos ha creado una oferta y una demanda de datos, aplicaciones de datos y servicios de datos a nivel mundial. Esta nueva economía de los datos está impulsada por tecnologías que permiten acceder a ellos y compartirlos como las plataformas en la nube y los marketplaces.  Las empresas que se […]

Dirigentes Digital

01 dic 2022

El gran valor de los datos ha creado una oferta y una demanda de datos, aplicaciones de datos y servicios de datos a nivel mundial. Esta nueva economía de los datos está impulsada por tecnologías que permiten acceder a ellos y compartirlos como las plataformas en la nube y los marketplaces. 

Las empresas que se conectan a la economía de los datos están descubriendo una gran cantidad de beneficios, como las nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la oferta de experiencias más personalizadas a los clientes y la optimización y racionalización de las operaciones. Las empresas que no participan en la economía de los datos corren el riesgo de quedarse obsoletas.

En esta nueva economía de los datos podemos preguntarnos cuántas empresas están mejor posicionadas para beneficiarse de ella. Según el nuevo informe de Snowflake, How to Win in Today's Data Economy, son todavía muy pocas y, en una encuesta mundial realizada entre noviembre y diciembre de 2021 a 1.000 altos ejecutivos de empresas y tecnología, sólo el 6% afirmó que su empresa tiene la capacidad de aprovechar plenamente los datos . Esto incluiría tener acceso a sus datos sin ninguna traba, independientemente de dónde residan; utilizar los datos para informar de todas o la mayoría de sus decisiones empresariales; utilizar los datos para avanzar en los objetivos estratégicos como el aumento de los ingresos y la identificación de nuevas oportunidades de negocio y tener la capacidad de compartir datos de forma segura con partners externos.

Estos "Líderes de la Economía de Datos" son empresas que avanzan en este campo y cuyos empleados pueden acceder, compartir, utilizar y obtener información de los datos internos y externos. Estas compañías también están logrando resultados empresariales significativamente mejores que sus compañeros. Por ejemplo, en los últimos tres años, el 77% de los líderes experimentaron un crecimiento anual de los ingresos frente al 36% de los "rezagados", el grupo de menor rendimiento en la encuesta. El 60% de los líderes vieron crecer su cuota de mercado frente a sólo el 31% de quienes se encontraban menos adaptados y el 67% de los líderes afirmaron haber aumentado la satisfacción del cliente, frente al 50% de las empresas que no participaban en la economía de datos. 

Las organizaciones que participan con éxito en la economía de los datos despliegan tecnología, ejecutan estrategias a nivel de toda la organización y utilizan los datos de una forma que era impensable hace tan sólo unos años. La investigación de Snowflake muestra que la mayoría de las organizaciones encuestadas tienen la ambición de hacer lo mismo pero luchan por gestionar y extraer valor de los datos de manera efectiva. Solamente el 38% de los encuestados afirma que los datos informan de la mayoría o de casi todas las decisiones que toman sus compañías y el 45% dice que puede compartir datos con partners externos o acceder a ellos.

Conviértete en un líder de datos

Según el informe de Snowflake hay tres pilares principales que separan a los líderes de datos de quienes todavía no lo son. 

- Las personas: los primeros se comprometen con los datos desde los niveles más altos de liderazgo hacia abajo mientras que los rezagados coordinan los datos desde abajo hacia arriba.

- Proceso: los líderes en datos tienen equipos de TI y de negocio que trabajan de forma más estrecha y garantizan el intercambio de datos y la colaboración interna y externa. Por el contrario, casi la mitad de los rezagados en datos dice que no los comparten.

- Tecnología: los equipos de TI de los líderes de datos han invertido en tecnologías en la nube que les permiten analizar los datos en tiempo real y entregarlos rápidamente. Quienes están en una fase más lenta, a menudo, utilizan una mezcla de tecnologías en la nube y en las instalaciones y sufren barreras de TI y sistemas heredados que son menos escalables. 

Aunque sólo constituyen el 6% de todas las empresas, los líderes de la economía de datos están presentes en todos los sectores representados en la encuesta: la salud, las ciencias y la tecnología cuentan con un número superior de líderes mientras que otros sectores como los servicios financieros, el comercio minorista, los bienes de consumo, la publicidad o los medios de comunicación avanzan a un ritmo más pausado. Los resultados de Snowflake destacan cuatro formas en las que las empresas pueden convertirse en líderes de la economía de datos:

1. Articular una estrategia de datos para abrir oportunidades y generar conocimientos que aporten valor al negocio. Estas estrategias están dirigidas por los objetivos finales y no por los datos en sí.  

2. Construir una cultura fuerte, de arriba abajo, impulsada por los datos: los líderes de la economía de los datos fomentan una cultura de datos sólida y colaborativa que incluye el apoyo de los ejecutivos, el liderazgo de los datos, los análisis y la formación y el conocimiento de los datos en toda la empresa.

3. Fomentar el enfoque colaborativo: el 62% de los líderes tiene un centro de excelencia de datos o análisis que coordina las políticas de datos y el 54% permite a los usuarios acceder a todos los datos disponibles a través de un único sistema o aplicación. Pero el uso eficiente de los datos no requiere centralizar las implementaciones de la estrategia de datos sino que los objetivos de ésta deben estar alineados y coordinados entre equipos que puedan colaborar fácilmente con los datos. 

4. Construir una infraestructura escalable, interoperable y colaborativa. "En el centro de la estrategia tecnológica de todo líder de la economía de los datos", según el informe, "se encuentra una plataforma de datos en la nube de última generación que ofrece la arquitectura y las características más recientes". Esto incluye escalabilidad y elasticidad, interoperabilidad y soporte para la colaboración y el intercambio de datos. 
 

Artículos relacionados

Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados