DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Opinión

¿Cómo impulsar el éxito de una startup a través de la videocolaboración?

Por Álvaro Ausin, Country Sales Manager de MAXHUB para España y Portugal

Álvaro Ausin

30 abr 2024

Para la mayoría de los negocios, la videoconferencia se ha convertido en una herramienta vital debido al auge del teletrabajo. En 2023, presenciamos un aumento del 19,4% en la adopción del teletrabajo en comparación con años anteriores. Más de 3 millones de personas trabajaron al menos ocasionalmente desde sus hogares, según el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' de Adecco. Este cambio en la dinámica laboral ha generado una demanda creciente de soluciones de comunicación y colaboración eficientes para negocios de todos los tamaños, pero especialmente para startups.

¿Por qué las startups necesitan soluciones de videoconferencia?

Reducción de gastos: uno de los mayores problemas de las startups es la falta de recursos económicos y, por ello, es tan importante la reducción de costes. Por un lado, al realizar reuniones de forma virtual desaparece la necesidad de viajar. Esto no solo ahorra tiempo, también dinero ya que se evitan los costes de transporte, incluso alojamiento. Además de los viajes, las soluciones de videoconferencia de calidad, puede suponer un ahorro en oficinas ya que si el personal trabaja de forma remota se puede alquilar un espacio más pequeño o incluso prescindir de una oficina.

Flexibilidad y escalabilidad: las startups generalmente cuentan con equipos pequeños y recursos limitados. Estas herramientas les permiten comunicarse de manera efectiva con clientes, inversores y colaboradores sin la necesidad de costosas infraestructuras físicas. Además, estas soluciones son escalables, por lo que son perfectas para el modelo de negocio de una startup cuyo objetivo es crecer.

Colaboración remota: es muy común entre este tipo de organizaciones que los empleados estén distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas o incluso trabajando desde casa. Las herramientas de videoconferencia les permiten colaborar en tiempo real, compartir documentos y mantener reuniones virtuales sin importar la distancia física. Más allá de los trabajadores, la videoconferencia permite conectarse con clientes, proveedores y socios en todo el mundo sin restricciones geográficas. Esto amplía el alcance de la compañía y les brinda una ventaja competitiva.

Comunicación eficiente: muchas de las startups tienen la “necesidad de convencer” a cliente final, a un inversor o un trabajador…) para seguir creciendo. Las videoconferencias ofrecen una comunicación más rica que las llamadas telefónicas o los correos electrónicos y la expresión facial, el lenguaje corporal y la interacción en tiempo real mejoran la comunicación, la comprensión y, en última instancia, la colaboración.

Captación de talento: este tipo de organizaciones cuenta normalmente con una plantilla reducida, por eso, es fundamental que los miembros de su equipo sean los mejores para seguir desarrollándose. Según un estudio realizado por LinkedIn, el 40% de los españoles prefiere un modelo híbrido de trabajo. Además, un 35% de los encuestados defiende la vuelta al trabajo presencial a jornada completa, mientras que un 25% se decanta por mantener el teletrabajo. Este enfoque flexible del trabajo híbrido permite a los profesionales integrar su vida profesional y personal de manera efectiva y se ha convertido en un requisito para muchos trabajadores a la hora de la contratación.

¿Cómo elegir las mejores herramientas de videoconferencia para una startup?

Cada negocio tiene necesidades diferentes. Encontrar la solución de videoconferencia adecuada para cada uno implica una consideración cuidadosa de cuáles son esas necesidades. ¿Reuniones presenciales y remotas al mismo tiempo?¿Trabajo colaborativo desde cualquier punto? ¿Qué espacio hay disponible para conferencias?¿Cuántos dispositivos se necesitan usar al mismo tiempo?

Más allá de las necesidad de cada organización, las soluciones de videoconferencia ideales para una startup deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Funcionalidades: la solución tiene que contar con una serie de necesidades fundamentales para este tipo de organizaciones, como la compartición de pantalla, la grabación de reuniones, la pizarra digital y la compatibilidad entre diferentes sistemas operativos.
  • Facilidad de uso: es importante que este dispositivo sea fácil de usar e instalar, para que los equipos puedan empezar a trabajar rápidamente sin necesidad de formación técnica.
  • Calidad de imagen y sonido. Las reuniones, tanto internas como externas, son claves en el día a día de una startup, para que éstas sean exitosas es fundamental que todos los participantes estén donde estén puedan participar como si estuvieran físicamente en la reunión.
  • Inversión: la herramienta debe ser asequible y ofrecer una buena relación calidad-precio.
  • Soporte: las herramientas que se escojan deben contar con un soporte de alta calidad para garantizar que la empresa siempre tenga la ayuda que necesita en el momento que la precisa.

En definitiva, las soluciones de videoconferencia se han convertido en una herramienta indispensable para las startups que buscan optimizar su comunicación, colaboración y productividad, impulsándolas hacia el éxito en un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado. Para que la solución escogida sea la ideal es fundamental analizar las necesidades concretas de la compañía y no perder de vista los criterios de funcionalidad, usabilidad, calidad, inversión y soporte.

Artículos relacionados

Opinión

Jóvenes y empleo: la formación como inversión para un futuro sostenible

Por María Redondo, subdirectora de la Escuela FEF, del Instituto Español de Analistas
Opinión

Business Agility o cómo crear empresas resilientes en el contexto actual

Por Miquel Rodríguez, director de Innovación y Transformación Digital en BTS
Opinión

El liderazgo tranquilo de Carlo Ancelotti

Por Fernando Botella, CEO de Think&Action
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados