DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

¿Cómo digitalizar las cadenas de suministro para satisfacer la demanda?

La pandemia, así como los retos geopolíticos, han desencadenado un aumento de la digitalización en todos los sectores y la industria manufacturera no es una excepción. Con los fabricantes británicos enfrentándose a la mayor escasez de trabajadores desde 1989, según PwC, la eficiencia en el proceso de producción es ahora más importante que nunca. Por […]

Dirigentes Digital

16 nov 2022

La pandemia, así como los retos geopolíticos, han desencadenado un aumento de la digitalización en todos los sectores y la industria manufacturera no es una excepción. Con los fabricantes británicos enfrentándose a la mayor escasez de trabajadores desde 1989, según PwC, la eficiencia en el proceso de producción es ahora más importante que nunca. Por lo tanto, la transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de los fabricantes del Reino Unido para satisfacer las demandas de suministro. Sin embargo, las oportunidades para digitalizar las cadenas de suministro no han hecho más que empezar. 

Abordando los problemas de la cadena de suministro

Aunque los fabricantes ya están padeciendo los efectos de la escasez de mano de obra, todavía hay que esforzarse más para solucionar este problema. Para ello, los fabricantes deben reconocer primero el potencial que la digitalización puede ofrecer a su sector. En 2021, un estudio realizado por el Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer reveló que solo el 33% de las empresas de logística en Europa contaban con una estrategia de transformación digital. Y lo que es más sorprendente, una investigación realizada por TeamViewer este año descubrió que sólo el 45% de los trabajadores de la industria manufacturera y la logística creen que las tecnologías de comunicación digital y el software de colaboración vayan a ser relevantes para su industria. 

Las empresas deben invertir en la digitalización de toda la cadena de suministro para hacerla más resistente y ágil, con el fin de preparar sus negocios para una economía global altamente dinámica y en constante cambio. Los trabajadores en primera línea pueden ser apoyados con tecnologías digitales para ayudar a satisfacer las demandas de las cadenas de suministro. Sin el despliegue de las soluciones adecuadas, las empresas corren el riesgo de quedarse atrás por no aprovechar todo su potencial digital. Entonces, ¿qué más se puede hacer para digitalizar la primera línea de trabajo?

Trabajar de forma eficiente gracias a las gafas inteligentes

Los trabajadores manufactureros y de la logística pueden equiparse con gafas inteligentes para mejorar su rendimiento diario en las factorías. Las gafas inteligentes proyectan las instrucciones directamente en el campo de visión del trabajador, utilizando la realidad aumentada (AR) como un head-up display o visualización frontal en un coche, ofreciendo a los empleados en primera línea seguridad y eficiencia. El uso de gafas inteligentes también permite al trabajador tener las manos libres para la actividad física con la documentación automatizada de los pasos de trabajo, aumentando la capacidad y la productividad de los trabajadores. 

Por ejemplo, las gafas inteligentes pueden ayudar en la industria alimentaria, utilizando la inteligencia artificial para validar la calidad de los productos mediante el reconocimiento de imágenes. Para ello, el software que se ejecuta en las gafas inteligentes compara el estado real con el objetivo de los productos fabricados, aumentando la precisión del trabajador y mejorando el resultado final para el cliente. 

Otra aplicación importante de las gafas inteligentes en la industria alimentaria es el apoyo al mantenimiento de las normas de salud y seguridad. Las gafas pueden verificar si los empleados llevan los guantes de higiene obligatorios, mejorando la seguridad alimentaria y laboral.
Las gafas inteligentes funcionan para mejorar el rendimiento de un trabajador en primera línea, aumentando la capacidad, la eficiencia y la precisión para satisfacer las demandas de la cadena de suministro de la empresa.

El despliegue de la Inteligencia Artificial

El despliegue de la inteligencia artificial (IA) para los trabajadores en primera línea está diseñado para mejorar la vida laboral diaria y las rutinas habituales del personal de fabricación y logística. Al desplegar la IA en la planta de producción, se mejorará la precisión y la ergonomía de los empleados.

Otras ventajas de la inteligencia artificial son la automatización y el control de calidad. La IA puede alertar automáticamente a los trabajadores de los peligros en el lugar de trabajo, como el paradero de la carga en un almacén. La IA puede comprobar y confirmar los pasos del trabajo, por lo que mejora el control de calidad del trabajo de los procesos y aumenta significativamente la precisión. 

Por lo tanto, el despliegue de la IA en la primera línea no sólo mejora la eficiencia para la empresa, sino que también aumenta la satisfacción de los trabajadores y mantiene los estándares de salud y seguridad. Todos ellos son factores importantes para retener a los empleados en una industria en la que esta cuestión es un reto para las empresas.

La preparación de las cadenas de suministro para el futuro con la Industria 4.0

Al combinar la IA y la tecnología de los wearables para crear una "Inteligencia Aumentada", las empresas pueden desplegar todo el potencial de sus cadenas de suministro y, lo que es más importante, de sus trabajadores en primera línea. La inteligencia aumentada cambiará los negocios tal y como los conocemos. Con la Industria 4.0 impulsando el futuro, pronto las empresas de todo el mundo la utilizarán en diversos escenarios. Las compañías deben asegurarse de estar al día con estas nuevas tecnologías, como los wearables, para salvaguardar su futura línea de producción, mitigar la escasez de mano de obra y llevar a la industria a una nueva era de digitalización. 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados