opinion

Cuando el mundo se tambalea los dirigentes apuestan por la automatización

Guillaume Pasquet, General Manager Iberia UiPath

28 DE octubre DE 2020. 09:55H Guillaume Pasquet

c78e8170c7c6c294b9ccca8364849689.JPG

El mundo se tambalea mientras la incertidumbre sigue. Para muchos este momento está siendo un punto de inflexión o coyuntura crítica que va a llevarnos irremediablemente a un cambio transformador que cambiará nuestra forma de ver el mundo.

Cuando, por ejemplo, en España, aún no tenemos claro si podremos celebrar la Navidad con nuestras familias o si las empresas permitirán que muchos de sus empleados sigan trabajando desde sus casas, se va dibujando a nuestro alrededor un entorno nuevo que nunca antes habíamos conocido.

Desde nuestra empresa queríamos entender que pensaban los líderes de las grandes empresas sobre este momento y para ello encargamos un estudio que evaluase el impacto de la pandemia en el futuro del trabajo y la automatización.

El estudio resultante describe cómo la pandemia ha acelerado los planes de transformación digital y "ha obligado al mundo del trabajo a equilibrar la dicotomía de los empleados que buscan la seguridad y la estabilidad con las propias organizaciones que buscan la resistencia y la agilidad".

El estudio, encargado por UiPath a Forrester, afirma que "La automatización definirá el mundo laboral post-pandémico". Cuando la pandemia comenzó a extenderse a principios de 2020, las organizaciones experimentaron interrupciones inmediatas en sus ingresos y cadenas de suministro. Y a medida que los meses transcurrieron en esas interrupciones sólo empeoraron, creando una extraordinaria presión financiera.

Esta interrupción llevó a las empresas a cambiar sus prioridades a la digitalización, y rápidamente. Como dijo Forrester: "El mundo ha visto más transformación digital en los últimos meses que en los cinco años anteriores".

Estos esfuerzos de transformación digital, incluyendo el aumento del gasto en Automatización Robótica de Procesos (RPA), en algunos casos podían ser un poco difusos y enfocados en el medio o largo plazo. Pero la actual situación ha empujado a las organizaciones a adelantar ese futuro del trabajo a ahora. El estudio señala que las organizaciones no volverán a ser como antes cuando la pandemia ya no sea un problema.

"Una vez que la pandemia pase, lo que eventualmente pasará, las organizaciones verán cambios estructurales para trabajar. De hecho, con tanta gente trabajando ya desde casa, los empleados y las empresas deben cambiar la forma en que se comportan. Las tecnologías de automatización han surgido como un activo inestimable para que las organizaciones se enfrenten a este nuevo mundo".

De hecho, el 48% de los encuestados dijeron que esperan aumentar su gasto en RPA en los próximos 12 meses en un 5% o más.

Pero la pregunta es ¿para qué están usando estas organizaciones el RPA? Según las opiniones recogidas, las principales prioridades para la automatización incluyen: priorizar la velocidad y la resistencia del modelo de negocio, aumentar los casos de uso de la tecnología de la información y ampliar las capacidades de autoservicio y las opciones de chatbot.

Las empresas también están utilizando el RPA para hacer frente a las presiones de los costes mediante la rápida automatización de las tareas administrativas y operativas y el apoyo al trabajo a distancia.

Otra conclusión clave del estudio es que las preocupaciones pre-pandémicas de los empleados sobre la pérdida de trabajos por la automatización sólo se han intensificado. El 57% de los encuestados dijeron que sus empleados están moderadamente o muy ansiosos en cuanto a su capacidad de alcanzar el éxito en sus trabajos. Y el 14% llegó a decir que sus empleados se sienten amenazados por la creciente complejidad de las tareas.

Esto significa que las organizaciones deben desarrollar una experiencia de empleado post- pandémica. De acuerdo con el estudio: "Ofrecer oportunidades de educación en el lugar de trabajo y aumentar las habilidades transferibles de los empleados ayudará a las organizaciones a mantener una mentalidad de crecimiento y a prepararse para el futuro del trabajo".

Además de aprovechar la automatización, abordar de frente la ansiedad de los empleados será una parte crucial para tener éxito en el nuevo futuro del trabajo. Descargue el estudio completo para ver (sus) nuestras recomendaciones sobre cómo afrontar los retos que se nos presentan y posicionar estratégicamente su empresa, y sus empleados, para ese futuro.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"