DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Opinión

Cuando los sesgos acaban en incompetencia

A pesar de que nos autopercibimos como seres racionales, hay situaciones en las que no somos tan objetivos como creemos: cuando hay que tratar información que recibimos de forma neutral y especialmente, cuando se trata de tomar decisiones relacionadas nuestro negocio. El hecho de que estemos sesgados tiene un impacto crítico en muchos aspectos de […]

Dirigentes Digital

11 mar 2020

A pesar de que nos autopercibimos como seres racionales, hay situaciones en las que no somos tan objetivos como creemos: cuando hay que tratar información que recibimos de forma neutral y especialmente, cuando se trata de tomar decisiones relacionadas nuestro negocio. El hecho de que estemos sesgados tiene un impacto crítico en muchos aspectos de nuestra vida y no solo en el ámbito personal, sino también profesional, donde en teoría deberíamos ser objetivos, analíticos y racionales. Pero, ¿qué ocurre si además sucede a la hora de contratar a alguien? Si parte de la plantilla ha sido contratada en base a criterios sesgados y no objetivos, las consecuencias para la compañía serán, como poco, imprevisibles.

En la actualidad, cuando postulamos a un puesto de trabajo, nos enfrentamos a un doble reto: prepararnos para afrontar las preguntas que recibiremos y, por otro lado, considerar los sesgos que pueden afectar al reclutador. Ser conscientes de ellos es útil si queremos reconducir una entrevista en la dirección que realmente queremos tomar.

Uno de los sesgos cognitivos más conocidos y populares es el efecto superconfianza. Este efecto, también llamado Dunning-Kruger se produce cuando, a la hora de realizar la entrevista, los reclutadores se encuentran a un candidato poco cualificado que tiende a sobreestimar sus habilidades (por ejemplo, futbolistas que centran su carrera en su capacidad mediática y no en su destreza) o viceversa, cuando está muy cualificado pero subestima sus competencias. Estas situaciones se producen especialmente en casos en los que el reclutador no tiene suficiente conocimiento del tema sobre el que evalúa al candidato, por lo que opta por contratar a la persona que ha mostrado más confianza en sí misma en vez de a la que no ha demostrado tanta seguridad pero que, al final, es más competente.

Obviar el efecto Dunning-Kruger puede traducirse, por ejemplo, en una plantilla que carezca de las competencias que puedan llevar al éxito de la compañía. Y es que al final, una mala contratación puede suponer una pérdida económica de aproximadamente dos veces el salario anual de ese trabajador.

Para contrarrestarlo, existen herramientas, como las pruebas de conocimiento o los test de resolución, pero se puede que ir más allá. Estamos adentrándonos en una etapa en la que cada vez más las empresas entienden la necesidad de trabajar en la cultura corporativa y cambiar la percepción sobre lo que buscan en los nuevos candidatos: humildad, cuestionamiento o curiosidad, son ejemplos de habilidades más idóneas para el aprendizaje, lo que será más beneficioso a largo plazo tanto para el trabajador como para la compañía. Como personas preocupadas por nuestro crecimiento profesional, tenemos que aprender a decir ‘no sé hacer esto’.

Artículos relacionados

Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados