DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

Digitalización y trato humano, sí es posible

El avance que se ha producido en el terreno de la digitalización estos últimos años también se ha dado, como no podía ser de otra forma, en el sector financiero. Un desarrollo tecnológico que se ha visto impulsado a partir de la pandemia ya que, durante estos dos últimos años, las competencias digitales se han […]

Dirigentes Digital

29 ago 2022

El avance que se ha producido en el terreno de la digitalización estos últimos años también se ha dado, como no podía ser de otra forma, en el sector financiero. Un desarrollo tecnológico que se ha visto impulsado a partir de la pandemia ya que, durante estos dos últimos años, las competencias digitales se han incrementado tanto desde el punto de vista más cotidiano, como es realizar una videollamada, hasta gestionar y operar con tu banco de manera online

Un cambio de hábitos en el que, sin duda, ha tenido mucho que ver el confinamiento y las fases de distanciamiento social que hemos pasado, así como también la alta penetración de los teléfonos móviles en la sociedad. Hitos que, a pesar de tener una naturaleza muy diferente, nos han llevado a utilizar prácticas alternativas a la presencialidad a través de la tecnología, ya haya sido por seguridad o por comodidad. 

El incremento del uso de herramientas digitales en el sector bancario no es solo una percepción, sino que es toda una realidad. Así lo demuestra el estudio Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la COVID-19, en el que se recoge que más del 50% de los productos bancarios contratados durante la pandemia se realizó vía online. Y, en esta misma línea, se pronunció el 42,3% de las personas encuestadas por KRUK, quienes reconocieron que el canal preferido para comunicarse con su banco es su propia app del móvil. 

Si nos fijamos en los datos oficiales, también apuntan en esta misma dirección. Así lo refleja el índice DESI (Digital Economy and Society Index), informe que monitoriza los progresos conseguidos por los países de la Unión Europea en cuanto a competitividad digital. Un estudio que contempla datos del primer semestre de 2020 -por lo que solo aporta un reflejo parcial de los efectos de la pandemia- pero que ya resaltaba que, por entonces, el 57% de la población española tenía competencias digitales básicas. Un porcentaje que, para alcanzar el objetivo europeo, pretende crecer hasta el 80% para 2030 impulsado por el Plan de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU. 

Ante una realidad como esta, es clave que las compañías tengan muy en cuenta optimizar su comunicación online y su capacidad para realizar operaciones de manera digital. También, por supuesto, en nuestro sector, el de la industria financiera en general y la del recobro en particular. No se trata de olvidarnos de la asistencia presencial y personalizada, sino de encontrar un verdadero equilibrio entre estas fórmulas tradicionales y las nuevas formas y oportunidades que ofrece el ámbito digital.

Poner a disposición de los clientes una comunicación sencilla y clara es fundamental, especialmente para las operaciones de gestión de deudas pendientes, y es que no podemos olvidar que el 19,7% de las personas tiene deudas hasta con 2 o 3 bancos, según contempla una encuesta que hemos llevado a cabo recientemente. Por ello, para KRUK España, el enfoque humano es esencial en el trato hacia el cliente, tanto como elemento de comprensión y responsabilidad ética de la compañía, como factor de éxito. No deberíamos entender las relaciones sin este trato humano y personalizado, ya se produzcan cara a cara o a través de entornos digitales. 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados