DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Opinión

Diversidad, equidad e inclusión: claves para el éxito empresarial y el cumplimiento ético en Europa

Por Imma Folch, CEO y fundadora de DEI Channel y LF Channel, experta en estrategias DEI y presidenta de Diversidad, Igualdad e Inclusión en Worldcom PR Group EMEA

Imma Folch

23 may 2024

En el marco del Mes Europeo de la Diversidad, es fundamental reflexionar sobre la creciente importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en el ámbito empresarial. Como consultora especializada en DEI para compañías y organizaciones, he observado de primera mano cómo estas prácticas no solo alinean a las empresas con los estándares éticos europeos y españoles, sino que también generan significativos beneficios económicos y de innovación.

La integración efectiva de políticas de DEI tiene un impacto directo y positivo en el rendimiento empresarial. Diversos estudios corroboran que las compañías diversas tienen más probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad. La diversidad de pensamiento, que surge de un equipo compuesto por personas de diferentes orígenes, géneros, y experiencias, promueve la innovación y la creatividad, esenciales en un mercado globalizado y competitivo.

Las empresas que fomentan un entorno inclusivo se benefician de la multiplicidad de perspectivas, lo que conlleva a soluciones más creativas y eficientes. Según un estudio de McKinsey, las empresas en el cuartil superior por diversidad étnica y cultural en sus equipos de liderazgo tienen un 33% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media de su industria. Esto se debe a que la diversidad de experiencias y puntos de vista permite abordar los problemas desde múltiples ángulos, facilitando la innovación.

Un entorno laboral inclusivo es también un poderoso imán para el talento. Las nuevas generaciones, particularmente los millennials y la Generación Z, valoran profundamente la diversidad y la inclusión. Un informe de Deloitte revela que el 80% de las personas encuestadas considera la inclusión como un factor importante al elegir dónde trabajar. Además, un equipo diverso e inclusivo reduce la rotación de personal, ahorrando costes significativos asociados con el reclutamiento y la formación de nuevo talento.

Exigencias éticas y cumplimiento con las regulaciones europeas y españolas

En Europa, la DEI no solo es una buena práctica empresarial, sino también una exigencia legal que va imbricando a diferentes normas. Ejemplos clave en este camino son la Directiva de Igualdad de Género de la UE y la Ley de Igualdad en España que establecen directrices claras para garantizar la igualdad de oportunidades y el trato justo en el lugar de trabajo. Cumplir con estas normativas no solo evita sanciones legales, sino que también fortalece la reputación corporativa.

Es alentador ver cómo muchas empresas están adoptando activamente políticas de DEI, reconociendo sus beneficios tanto en el cumplimiento normativo como en la mejora de su desempeño empresarial. Empresas como SAP, Google y Santander han sido reconocidas por sus iniciativas de DEI. SAP, por ejemplo, ha implementado un programa de inclusión de personas con autismo, aprovechando sus habilidades únicas en el análisis de datos y la resolución de problemas complejos. Por su parte, Google ha desarrollado una serie de programas para fomentar la diversidad en sus equipos de ingeniería, lo que ha resultado en una mayor innovación y un entorno laboral más dinámico. Y qué decir de todo lo relacionado con la IA. A diario vemos que los sesgos habituales se reproducen en las herramientas de inteligencia artificial. Solo un equipo diverso podrá hacer frente a esta debilidad de las IAs y mejorarlas para que sean inclusivas y muestren la riqueza de la diversidad que encontramos en el mundo.

A diario podemos ver que existen compañías que van rezagadas en este camino. La resistencia al cambio, la falta de comprensión sobre la importancia de la DEI, o simplemente la inercia, son algunas de las barreras que impiden un avance más rápido. Incluso ante la posibilidad de recibir sanciones administrativas, algunas organizaciones no están activando a tiempo sus planes y medidas que atiendan a los criterios unificados en todo el territorio europeo.

Las empresas que aún no han abrazado plenamente la DEI tienen ante sí una oportunidad significativa. No me canso de recordar que implementar políticas inclusivas no solo ayudará a cumplir con las normativas legales, sino que también potenciará la capacidad de la empresa para atraer y retener talento, fomentar la innovación y mejorar la satisfacción del cliente. Es esencial que estas compañías reconozcan que la DEI no es una mera tendencia, sino una estrategia de negocio crucial para el éxito a largo plazo. Además, las empresas que abrazan estos principios no solo mejoran su rendimiento financiero, sino que también contribuyen a la creación de una sociedad más justa y equitativa.

Por todo ello, es crucial entender que la implementación de programas de diversidad e inclusión requiere el compromiso de toda la organización, no solo del departamento de recursos humanos. Para garantizar su eficacia, es esencial no solo implementar estos programas, sino también verificar su utilización, evaluar los resultados y asegurar la consecución de objetivos. El objetivo final debe ser cultivar un auténtico sentido de pertenencia en todas las personas que forman la organización. Este Mes Europeo de la Diversidad, es un momento propicio para que todas las organizaciones reflexionen sobre su compromiso con la DEI y tomen medidas concretas para avanzar en este camino.

Artículos relacionados

Opinión

Los activos intangibles, cada vez más relevantes para la alta dirección

Por Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership
Opinión

Un viaje hacia la transformación del sector legal

Por Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, y Alba Molina, Innovation Project Manager
Opinión

¿Realmente a los españoles nos preocupa la productividad?

Por Alejandro Hernández, socio gerente de LedaMC
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados