DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Opinión

Economía Circular, ¿única vía de supervivencia?

El modelo económico actual de nuestra sociedad, basado en la extracción de materias primas para producir los bienes que posteriormente usamos, consumimos y desechamos, es, tal y como afirma la comunidad científica, claramente insostenible en el tiempo. Los recursos naturales críticos para garantizar nuestra vida y evolución se están agotando.  Nuestra economía, cimentada sobre el […]

Dirigentes Digital

20 dic 2022

El modelo económico actual de nuestra sociedad, basado en la extracción de materias primas para producir los bienes que posteriormente usamos, consumimos y desechamos, es, tal y como afirma la comunidad científica, claramente insostenible en el tiempo. Los recursos naturales críticos para garantizar nuestra vida y evolución se están agotando. 

Nuestra economía, cimentada sobre el consumo de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, está contribuyendo, además, al calentamiento de la primera capa atmosférica. Las evidencias científicas nos indican que ya hemos calentado el planeta un grado más y que si seguimos con este patrón llegaremos a los 2 º C en el 2050. Ahora bien, ¿existe alguna posibilidad de salvar el destino de nuestro Planeta?

Según la United Nations Climate Change, en la actualidad emitimos alrededor de 51.000 millones de CO2 al año de los cuales aproximadamente el 30 % procede de cómo fabricamos las cosas, las procesamos y las manufacturamos, el 27 % procede de nuestra manera de generar energía y el 16% de nuestra manera de usarla. En base a estas cifras, la lógica nos dice que, si apostamos por el diseño de acciones encaminadas a nuestra manera de producir, de generar energía o de movernos, se lograría minimizar una parte muy importante de estas emisiones, se habla de hasta un 75%. No obstante, ¿hay tiempo para implementarlas?

Tal y como afirma la comunidad científica experta, se estima que, en el escenario más optimista, contamos con 29 años para definir, desarrollar y desplegar una transición energética, industrial y social que garantice la habitabilidad de nuestro planeta. Aspectos como la reducción en los consumos, el impulso de la recuperación y el reciclado y la valorización de los recursos existentes en los residuos son asuntos prioritarios dentro de los programas marcos medioambientales a nivel europeo. Asimismo, es imprescindible la colaboración de todas las áreas de la sociedad. 

La comunidad científica, por su parte, apostando por el Ecodiseño en donde el análisis de los materiales-recursos a utilizar, el destino de los mismos y su impacto en el entorno al final de su vida útil sea la piedra angular de los sistemas productivos y de prestación de servicios; desde la administración, trazando políticas e iniciativas públicas que dinamicen la sostenibilidad; como ciudadanos, siendo prescriptores de las mejores soluciones hacia la sostenibilidad; y, desde el entorno empresarial planteando modelos de negocio desde la perspectiva permanente de la Economía Circular. Ahora bien, ¿qué se entiende por este concepto?

La Economía Circular es un término económico muy vinculado a la sostenibilidad, cuyo principal propósito es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso, logrando mantener el equilibrio entre crecimiento y la sostenibilidad. Se persigue el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, optimizando el consumo de materias primas, el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. 

Dentro de este concepto, el diseño es considerado la etapa más importante de la filosofía de Economía Circular ya que es en esta fase donde se toman las buenas o malas decisiones de un producto: la selección de materiales reciclables, la facilidad de desarme/reparación, entre otras cosas. El Eco- Diseño puede reducir el impacto ambiental de un producto hasta cifras muy importantes. Además, por si esto fuera poco, otro de los aspectos positivos a destacar de la Economía Circular es su potencial para crear empleos: se calcula que su implantación generaría unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales al menos un 10% podría generarse en España. 

Por otro lado, es indispensable resaltar que, dada la delicada situación en la que nos encontramos y la necesidad que existe de llevar a cabo un cambio inmediato en nuestro modelo económico, la Unión Europea ha incluido el impulso a la Economía Circular como uno de los ejes principales de su política económica y ambiental. Asimismo, en el marco de los Fondos Next Generation, España ha presentado ya el Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PERTE) de Economía Circular, cuya aprobación se espera antes de finales de 2022 y a través del cual busca la aceleración de modelos productivos más eficientes y sostenibles en el uso de materias primas bajo el paradigma de la Economía Circular, impulsando la transición del modelo lineal hacia el circular. 

Además, también son destacables otros programas europeos que ponen el foco en la Economía Circular ligados al Pacto Verde Europeo que busca la neutralidad Climática en 2050. De forma concreta, a finales del mes de noviembre 2022 está prevista la publicación de los programas de trabajo en el marco del programa de I+D+I Horizon Europe en el que se plantearán topics específicos alineados con la Economía Circular. Adicionalmente a estos, otros programas europeos como LIFE o Innovation Fund impulsan proyectos con el foco puesto en la reutilización y valorización de residuos para buscar una reducción de impacto ambiental.

La cuenta atrás está ya marcada. La Economía Circular ya está aquí, con billete de ida, sin retorno.
 

Artículos relacionados

Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados