DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

"El futuro de la FP para un mercado altamente competitivo"

Opinión de Borja Adanero, socio fundador y CoCeo de ThePower

Borja Adanero, socio fundador y CoCeo de ThePower

02 abr 2024

En los últimos años ha habido un enorme crecimiento de la demanda de estudios de Formación Profesional debido a la combinación que ofrece entre formación teórica y práctica, que desemboca en unos altos índices de empleabilidad. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), hasta el 2035 habrá un total de 3,8 millones de ofertas de empleo en el mercado laboral español que se pueden atribuir a este tipo de formación. Tanto es así que, en España, ha crecido en los últimos años situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra del 42,2%.

Como consecuencia de este auge en la Formación Profesional varias escuelas especializadas en ofrecer este tipo de formación han crecido por toda la geografía nacional, con centros presenciales y una maquinaria de ventas enfocada única y exclusivamente a captar miles de alumnos de todos los ciclos.

Sin embargo, la mayoría de esas escuelas de Formación Profesional se limitan a cumplir con lo establecido por ley. Ninguna de ellas tiene la ambición de hacer las cosas distintas o de formar a esos alumnos para que puedan competir con los estudiantes universitarios.

A nosotros nos parece que es una pena. No tenemos que olvidar que cada año hay miles y miles de alumnos que se decantan por estudiar una Formación Profesional,  gente muy comprometida y con muchas ganas de llegar lejos en el ámbito laboral. Pero el problema está en que estos chicos y chicas estudian programas de FP que les va a limitar y les va a colocar en desventaja respecto a los que optan por títulos universitarios.

Es verdad que la inserción laboral es buena, y las estadísticas así lo demuestran, pero también es verdad que los estudiantes de Formación Profesional en general no pueden aspirar a los mejores puestos de trabajo ya que sigue siendo considerada una opción “de segunda”.

Para nosotros, los estudiantes están malgastando su talento y su esfuerzo. Por ello hemos decidido lanzar Prometeo, una FP más ambiciosa, con un concepto retador que hemos denominado Formación Profesional de Alto Rendimiento. Aunque hay que señalar que esta FP de Alto Rendimiento no es para todos. Está enfocada para aquellos alumnos que de verdad quieren hacer  todo lo posible para tener un mejor futuro profesional.

Nuestra misión es muy clara, y es que estos alumnos tengan la oportunidad de tener un éxito real. Y para nosotros el éxito no es encontrar trabajo, sino sobresalir por delante, destacar, y poder acceder a las mejores empresas, y por ende, a los mejores puestos.

Por poner un ejemplo, los alumnos de ASIR de las FP tradicionales acaban trabajando de forma mayoritaria en puestos de Soporte Informático. Nuestro programa de ASIR va mucho más allá, nace para formar a la futura élite del sector tech y está diseñado para que en tan sólo dos años, los alumnos adquieran el ciclo FP Oficial, un Máster (Desarrollo Web, Data & Analytics o Ciberseguridad)  y una Certificación de Microsoft, y así, poder trabajar en empresas referentes como pueden ser Deloitte o IBM, cuyos profesionales colaboran además en la creación del programa.

Asimismo, es importante mencionar que esta Formación Profesional de Alto Rendimiento está teniendo una fuerte acogida, tanto por parte de miles de alumnos que ya se han inscrito en nuestra plataforma, como por parte de empresas  líderes del sector. En este caso, Telefónica España, compañía líder en Telecomunicaciones, apuesta por las formaciones recogidas en la vertical de Tecnología que además esponsoriza la edición 2024.

Artículos relacionados

Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados