opinion

El hombre en la arena o la empresa excelente

Ignacio Babé, Director General Club Excelencia en Gestión

07 DE octubre DE 2021. 17:21H Ignacio Babé

e7757527e0c37f06891fc99464ab368b.JPG

A menudo se denomina "el hombre en la arena"a alguien que está muy involucrado en una situación que requiere valor, habilidad o tenacidad, en contraposición a alguien que se sienta al margen y observa. Traducido al lenguaje corporativo, hablaríamos de la empresa (excelente) que se esfuerza por mejorar en todos las áreas frente a las que no salen de su zona de confort.

Una reciente discusión con colegas sobre las empresas excelentes me ha traído a la cabeza las similitudes con "el hombre en la arena" y le agradezco a Luis Prieto, fundador de Madblue, la mención de éste, en su último boletín.

Mi discusión se originó cuando, analizando los resultados de una reciente encuesta sobre el impacto en la sociedad que tiene nuestra organización, el Club Excelencia en Gestión, descubrimos que hubo una crítica sobre el “elitismo” que, en opinión de un par de encuestados, estamos promoviendo.

En realidad, nada más lejos de nuestra intención que introducir divisiones en la sociedad. De eso se encargan, en general, los políticos. Y nosotros somos sociedad civil y buscamos el diálogo, la concordia y el entendimiento.

Normalmente la élite en un deporte (Rafa Nadal, Miguel Indurain o Pau Gasol) la conforman aquellos que a través del valor, una gran habilidad y mucha tenacidad, y añado, de un tremendo esfuerzo, resiliencia y ambición, son seleccionados por clubes, federaciones, o países para que compitan con los que están a su nivel de rendimiento. No son unos enchufados. No forman parte de la élite porque alguien lo ha decidido arbitrariamente. Están en la élite por méritos propios. Repito, por su valor, habilidad, tenacidad, esfuerzo, resiliencia y ambición.

Lo que hacemos desde el Club Excelencia en Gestión es promover la importancia de la excelencia en la gestión actual y futura para impulsar la economía española e iberoamericana; educar a los líderes de las empresas, de los centros educativos, de las organizaciones sanitarias y de los organismos gubernamentales y sin ánimo de lucro, sobre las prácticas de gestión de las mejores organizaciones; proporcionar herramientas y criterios de evaluación y análisis organizativo; y finalmente, pero muy importante, reconocer a las organizaciones sobresalientes, por sus buenas prácticas de gestión, y, a la élite, las distinguimos con el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.

"El hombre en la arena" es el nombre por el que se conoce a un fragmento de un discurso que el presidente estadounidense Theodore Roosvelt dio en la Universidad de La Sorbona, en París, el 23 de abril de 1910. El discurso original y completo tiene 35 páginas y se titula The Duties of American Citizenship que el mencionado presidente ofreció en Búfalo, Nueva York, el 26 de enero de 1883.ç

“No es el crítico el que cuenta; no es el hombre que señala cómo tropieza el hombre fuerte, o dónde podría haberlo hecho mejor el hacedor de las hazañas. El mérito es del hombre que está realmente en la arena, cuyo rostro está marcado por el polvo y el sudor y la sangre; que se esfuerza con valentía; que se equivoca, que se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin errores y carencias.

El que cuenta es el que se esfuerza realmente por hacer las obras; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones; que se gasta en una causa digna; que en el mejor de los casos, conoce al final el triunfo de los grandes logros, y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose mucho, de modo que su lugar nunca estará con esas almas frías y tímidas que no conocen la victoria ni la derrota.”

Por esto, el Club Excelencia en Gestión ha premiado, en 2019, a organizaciones tan dispares como el Centro de Humanización de la Salud (Religiosos Camilos) y a Red Eléctrica de España. No porque formen parte de ninguna élite artificiosa, sino porque son empresas excelentes (“hombre en la arena”: valor, habilidad, tenacidad, esfuerzo, resiliencia y ambición) que se trabajan y mejoran, cada día, para satisfacer a todos sus grupos de interés.

El próximo 27 de octubre en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión os invitamos a la entrega de los Premios Nacionales de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible de este año y a tratar, entre otros temas, la gestión excelente, innovadora y sostenible desde distintas perspectivas y sectores y con reconocidos profesionales que pertenecen a la élite de la gestión.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"