DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

Enemigos de 2023

Arranca un nuevo año con esa misma sensación de ilusión e incertidumbre entremezclada, tan contradictoria como habitual en estas fechas. ¿Qué nos deparará este año? ¿Seremos capaces de cumplir los objetivos que nos hemos marcado? ¿Será mejor o peor que el año pasado? ¿Cómo nos irá en lo personal, en lo sentimental o en lo […]

Dirigentes Digital

09 ene 2023

Arranca un nuevo año con esa misma sensación de ilusión e incertidumbre entremezclada, tan contradictoria como habitual en estas fechas. ¿Qué nos deparará este año? ¿Seremos capaces de cumplir los objetivos que nos hemos marcado? ¿Será mejor o peor que el año pasado? ¿Cómo nos irá en lo personal, en lo sentimental o en lo profesional? Nadie lo sabe. Son preguntas que se van disipando con el paso de las semanas y los meses. De lo que sí que estoy seguro a día de hoy es de cuáles serán nuestros principales enemigos de este 2023.

La polarización

Vivimos en una sociedad cada vez más cansada de respetar a quien piensa diferente. Hemos llegado a un punto de saturación y de ruido donde nos cuesta escuchar al prójimo, sobre todo cuando no piensa como nosotros. La realidad nos resulta tan compleja y la información que recibimos tan abrumadora que necesitamos resguardarnos en colectividades afines para reforzar nuestras propias identidades. Nos agrupamos en bandos porque lo de enfrente nos genera más miedo que interés y más rechazo que curiosidad. A medida que se acerquen las citas electorales previstas para este año, la polarización alcanzará cotas realmente preocupantes.

La falta de reflexión

Vivimos en el mundo de la inmediatez, de lo urgente y, por lo tanto, de lo irreflexivo. Ello implica que no tengamos tiempo suficiente para reflexionar acerca del propósito que existe detrás de nuestras vidas, de nuestros negocios o de nuestros proyectos. La falta de reflexión nos avoca a recorrer caminos a menudo erráticos, a despreciar las metas que requieren constancia, la lectura pausada y las largas conversaciones de sobremesa. Una sociedad irreflexiva es una sociedad manipulable y, por lo tanto, menos libre. Sometidos al oleaje de las modas, de lo inmediato y de lo efímero, en 2023 seguirá siendo complicado construir sociedades, negocios y vidas con propósito.

El populismo

Nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad poliédrica, diversa y tremendamente compleja donde los problemas requieren de intervenciones multidisciplinares y, a menudo, supranacionales. El hecho de no lograr una solución satisfactoria sobre muchos temas que preocupan a los ciudadanos (empleo, inmigración, seguridad, etc) conduce a la frustración y la frustración a la búsqueda de chamanes con facilidad de palabra en los que creer. El populismo no es otra cosa que ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos. La peor versión de la democracia que, muy a menudo, suele desembocar en regímenes autoritarios.

La inflación

Es un ladrón de guante blanco que hace que tu dinero de hoy valga menos que tu dinero de ayer. La primera consecuencia de ello es que, con el mismo dinero de ayer, hoy puedes comprar menos productos. La segunda consecuencia es que tu ahorro se está yendo por la alcantarilla a medida que la inflación sigue creciendo. Eso te va a obligar en 2023 a tener una actitud activa con respecto a tus ahorros si no quieres ver como dentro de unos meses valen un 5%, un 8% o un 10 % menos que hace un año.

El algoritmo

El mundo digital al que accedes desde tu móvil funciona a través de algoritmos, complejísimas formulaciones matemáticas cuya finalidad es mantenerte el mayor tiempo posible enganchado al dispositivo. Para ello, tratan de mostrarte el contenido que más te gusta, con el que te sientes más identificado. Escapar de ellos es prácticamente imposible, pero el primer paso es saber que existen. En 2023 los algoritmos nos hacen menos libres en la medida en la que nos impiden conocer la realidad de quienes no comparten nuestros gustos, aficiones o puntos de vista. Nadie sabe qué fue primero, si el algoritmo o la polarización. El hecho cierto es que estamos decidiendo vivir en tribus en lugar de en comunidad, lo cual restringe enormemente nuestra capacidad para entender el mundo que nos rodea y aprovecharnos tanto personal como empresarialmente de la diversidad que existe ahí fuera. Os deseo suerte, templanza y cabeza fría para este 2023. Nos hará falta.

Artículos relacionados

Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Opinión

Formarse en comunicación. Una tarea pendiente entre altos directivos

Por Ignacio Aguado, co-fundador y CEO de Jastag. Ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados