DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Opinión

La industria del gaming como dinamizadora de la economía entre países

La tecnología ha demostrado ser uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico a nivel mundial. Gracias a sus avances en áreas tan dispares como la movilidad, la educación o el comercio se ha logrado que sectores económicos tradicionales evolucionen hasta ofrecer servicios y productos digitales que facilitan la vida de los usuarios y […]

Dirigentes Digital

06 feb 2023

La tecnología ha demostrado ser uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico a nivel mundial. Gracias a sus avances en áreas tan dispares como la movilidad, la educación o el comercio se ha logrado que sectores económicos tradicionales evolucionen hasta ofrecer servicios y productos digitales que facilitan la vida de los usuarios y mejoran, a su vez, la relación de las empresas con sus clientes. 

La tecnología ha revolucionado el ámbito empresarial, consiguiendo implantar y adaptar nuevas fórmulas, métodos y formas de trabajo en sectores conservadores. 

La digitalización de los productos y servicios ha generado nuevas áreas de negocio como, por ejemplo, el fintech, el insurtech, el legaltech o el healthtech. Lo que confirma que, actualmente, el uso de la tecnología marca el camino por el que la economía crecerá los próximos años.

Por ello, es imprescindible que las organizaciones e instituciones del sector empresarial y comercial, nos esforcemos en la tarea de potenciar la creación, el desarrollo y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. 

Partiendo de esta idea, desde AWEX (Agencia Valona para la Exportación e inversiones extranjeras) y WBI hemos decidido apostar este 2023 por el desarrollo de las industrias creativas. Y, para ello, hemos organizado un hackathon cuyo objetivo es encontrar nuevas fórmulas de uso de las tecnologías del gaming, la animación, las experiencias inmersivas y las tecnologías XR y VFX en los sectores turístico, cultural y educativo. 

Queremos crear sinergias entre empresas belgas y españolas, que trabajan en el sector tecnológico, para potenciar el desarrollo de nuevas herramientas virtuales procedentes de tecnologías gaming, a la vez que se consolida la relación económica que existe entre ambos países.

En Bélgica, el sector de los videojuegos tiene un valor total de 600 millones de euros, una cifra que en España es incluso mayor, ya que supera los 1.000 millones, según datos de la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), lo que muestra el peso que tiene en ambas economías la tecnología de los videojuegos.

Por eso, no sorprende que en España ya existan 300 empresas dedicadas a la animación ni que Bélgica sea uno de los países con mayor animación 2D gracias a su fuerte tradición de cómics y tebeos. Tanto es así que, las películas de animación representan por sí solas entre el 15 y el 25% de la actividad cinematográfica belga. Eso sin contar que ambos países cuentan con muchos líderes en el sector del video mapping y de las exposiciones inmersivas.  

Los avances tecnológicos han demostrado ser claves para el avance y mejora de muchos sectores por lo que es fundamental que, tal como haremos desde AWEX estos próximos meses con el hackathon, las instituciones apuesten por su desarrollo y promuevan lugares y actividades de encuentro en los que se puedan explorar nuevas formas de aprovechar herramientas del gaming en otros sectores empresariales que dinamicen la economía. 
 

Artículos relacionados

Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Opinión

Formarse en comunicación. Una tarea pendiente entre altos directivos

Por Ignacio Aguado, co-fundador y CEO de Jastag. Ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Opinión

El espíritu de la oficina

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados